Masters y MBA online y a distancia

Enfoque holístico en las TIC

Enfoque holístico en las TIC

El marco de referencia COBIT 5 describe siete categorías de catalizadores:

  1. Principios, políticas y marcos de referencia son el vehículo para traducir el comportamiento deseado en guías prácticas para la gestión del día a día.
  2. Los procesos describen un conjunto organizado de prácticas y actividades para alcanzar ciertos objetivos y producir un conjunto de resultados que soporten las metas generales relacionadas con TI.
  3. Las estructuras organizativas son las entidades de toma de decisiones clave en una organización.
  4. La cultura, ética y comportamiento de los individuos y de la empresa son muy a menudo subestimados como factor de éxito en las actividades de gobierno y gestión.
  5. La información impregna toda la organización e incluye toda la información producida y utilizada por la empresa. La información es necesaria para mantener la organización funcionando y bien gobernada, pero a nivel operativo, la información es muy a menudo el producto clave de la empresa en sí misma.
  6. Los servicios, infraestructuras y aplicaciones incluyen la infraestructura, tecnología y aplicaciones que proporcionan a la empresa, servicios y tecnologías de procesamiento de la información.
  7. Las personas, habilidades y competencias están relacionadas con las personas y son necesarias para poder completar de manera satisfactoria todas las actividades y para la correcta toma de decisiones y de acciones correctivas.

Las cuatro dimensiones comunes de los catalizadores son:

  1. Grupos de interés. Cada catalizador tiene grupos de interés (partes que juegan un rol activo y/o tienen un interés en el catalizador). Por ejemplo: los procesos tienen diferentes metas que realizan actividades y/o tienen un interés en los resultados del proceso; las estructuras organizativas tienen grupos de interés, que son parte de las estructuras. Los grupos de interés pueden ser internos o externos a la empresa, cada uno de ellos con sus propias necesidades e intereses, algunas veces contrarios entre sí. Las necesidades de los grupos de interés se traducen en metas corporativas, que, a su vez, se traducen en objetivos de TI para la empresa.
  2. Metas. Cada catalizador tiene varias metas, y los catalizadores proporcionan valor por la consecución de dichas metas. Las metas pueden ser definidas en términos de:
    1. Resultados esperados del catalizador.
    2. Aplicación u operación del catalizador en sí mismo.
  3. Las metas del catalizador son el paso final en la cascada de metas de COBIT 5. Las metas pueden ser divididas, a su vez, en diferentes categorías:
    1. Calidad intrínseca. Medida en que los catalizadores trabajan de manera precisa, objetiva y proporcionan resultados precisos, objetivos y de confianza.
    2. Calidad contextual. Medida en que los catalizadores y sus resultados son aptos para el propósito, dado el contexto en el que operan. Por ejemplo: los resultados deben ser relevantes, completos, actuales, apropiados, consistentes, comprensibles y fáciles de usar.
    3. Accesibilidad y seguridad. Medida en que los catalizadores y sus resultados son accesibles y seguros, tales como los catalizadores están disponibles cuando y si se necesitan, y los resultados son asegurados, es decir, el acceso está restringido a aquellos autorizados y que lo necesitan.
  4. Ciclo de vida. Cada catalizador tiene un ciclo de vida, desde el comienzo pasando por su vida útil / operativa hasta su eliminación. Esto aplica a información, estructuras, procesos, políticas, etc. Las fases del ciclo de vida consisten en el PDCA.
  5. Buenas prácticas. Para cada uno de los catalizadores, se pueden definir buenas prácticas. Las buenas prácticas soportan la consecución de los objetivos del catalizador y proporcionan ejemplos y sugerencias sobre cómo implementar de la mejor manera el catalizador y qué productos o entradas y salidas son necesarias. COBIT 5 proporciona ejemplos de buenas prácticas para algunos catalizadores proporcionados (por ejemplo, procesos). Para otros catalizadores, se puede usar como guías, otros estándares, marcos de referencia, etc.
ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LOS SISTEMAS DE LA TECNOLOGÍA.
Valora este artículo del blog:
¿Qué es la la web Semántica?
La auditoría comercial
 

Comentarios 1

Invitado - Jesús en Lunes, 05 Noviembre 2018 10:39

Estoy muy interesado en estos asuntos y temas relacionados, felicidades por el blog.

Estoy muy interesado en estos asuntos y temas relacionados, felicidades por el blog.
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa