CIENCIAS
Compártelo
¿Qué es la energía solar térmica? Tipos, ventajas, desventajas y cómo funciona

¿Qué es la energía solar térmica? Tipos, ventajas, desventajas y cómo funciona

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable que produce calor mediante la utilización de la energía solar. Es un subtipo que deriva de la energía solar, y es utilizado básicamente para producir agua caliente, para la calefacción o para generar energía eléctrica mediante colectores de alta temperatura.

Debido a que es una clasificación de un tipo principal de energía natural, este recurso tiene varios fines específicos, pero altamente efectivo en su propósito como energía limpia.

Tipos de energía solar térmica

La energía solar térmica se clasifica en 3 tipos:

  1. Energía termosolar de baja temperatura: Este tipo de energía está destinada para usos domésticos, mayormente utilizada para la calefacción de agua para el baño, a una temperatura por debajo de los 70 °C.

  2. Energía termosolar de media temperatura: La energía solar térmica de temperatura media se utiliza para varios fines, entre ellos se encuentran: secado de madera, cocción de alimentos por medio de cocinas solares, y como forma de destilación para producir agua potable.

  3. Energía termosolar de alta temperatura: Son elaboraciones de altas temperaturas que pueden superar los 1000 °C, son elementos que trabajan acorde a tales cantidades de temperaturas, y se utilizan principalmente para la generación de energía eléctrica, tales como: el concentrador solar cilíndrico-parabólico, una central solar de torre central, un disco solar parabólico, un reflector Fresnel, el lente Fresnel, un cilíndrico parabólico cerrado y hornos solares.

Ventajas de la energía solar térmica

  • Es un recurso de calentamiento renovable, por lo tanto, una vez se monta el mecanismo de calor, el recurso es inagotable.

  • Es reconocida y destacada por su alta eficiencia, en comparación con otros tipos de energías que aprovechan el sol, como la energía solar fotovoltaica.

  • Al utilizar menos energía de procedencia de recursos no renovables, se aporta a la naturaleza emitiendo menos contaminación.

  • El coste económico por la utilización de energía eléctrica que se suele utilizar de forma doméstica (gas, petróleo, carbón, hidroeléctrica) se reduce en gran medida.

  • Cuando se hace uso de un sistema renovable, se promueve su utilización, haciendo que más personas se interesen y, por lo tanto, aumente la cantidad de usuarios que hagan uso de estas tecnologías.

  • Muchas elaboraciones de energía solar térmica vienen con un diseño sofisticado, complementando e incluso, mejorando el diseño de tu hogar.

  • Las instalaciones suelen ser fáciles de implementar.

Desventajas de la energía solar térmica

  • Debido a que su utilización no está masificada, no existen muchos comercios alrededor del mundo vendiendo instalaciones termosolares, y pueden ser un poco difíciles de encontrar.

  • Su coste de adquisición puede ser costosa, ya que no existe mucha competencia en el mercado, y las empresas pueden inflar un poco sus precios.

  • En algunos casos, y dependiendo de la empresa, las instalaciones no pueden encajar con el diseño del hogar que desea comprar una, ya que todavía no existen muchas variedades de diseños disponibles.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

La energía termosolar funciona mediante la recolección de energía solar utilizando paneles especializados y que, mediante un proceso de transformación, la energía obtenida es apta para su uso como recurso energético natural.

El proceso es el siguiente:

  1. Dependiendo del tipo de instalación y el propósito de la energía a utilizar, se coloca el elemento en un sitio donde se pueda aprovechar al máximo el calor del sol.

  2. Se espera un tiempo determinado para recoger la energía.

  3. Se procesa la energía recolectada.

  4. Se procede a utilizar la energía resultante.

Es destacable mencionar que la energía no tiene por qué ser utilizada al momento, ya que esta puede ser reservada para usarse más adelante, permitiendo de esta forma cierta flexibilidad en su empleabilidad.

Artículo Anterior Microbiología de los alimentos: Definición, histor...
Artículo Siguiente ¿Qué es la energía marina? Tipos, ventajas, desven...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS