El presupuesto comercial debe ser preparado con base en la estructura de la organización, involucrando y responsabilizando a los gerentes o encargados de área en la consecución de los objetivos planteados en el mismo.
El seguimiento de las ventas es una de las partes más importantes del control presupuestario donde el análisis de las desviaciones nos permite, no sólo controlar lo que ha sucedido, sino que permite analizar las causas de dichas desviaciones para poder reconducir la situación. Tan importante es tener en cuenta las desviaciones desfavorables como las favorables, si son por causas internas (se están haciendo las cosas mejor de lo previsto) o externas (se están demandando más nuestros productos, etc.).
El control del presupuesto de ventas nos ayuda a corregir deficiencias o puntos débiles en la estructura comercial, a optimizar los objetivos hacia productos más rentables, a hacer frente a actuaciones de la competencia que puedan perjudicarnos, etc.
Los gastos están relacionados con el cumplimiento de los objetivos comerciales y se tiene que tener en cuenta cómo pueden afectar las desviaciones a los diferentes objetivos de ventas. Por ejemplo: se consiguen los objetivos de ventas, pero con excesivos gastos comerciales, se consiguen los objetivos de ventas sin utilizar totalmente los gastos comerciales, no se consiguen los objetivos de ventas, pero se están utilizando los gastos comerciales en igual o mayor medida, etc.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
La Escuela de Negocios Online se posiciona en el Top 3 de LATAM.
Comentarios