Masters y MBA online y a distancia

Dónde y por qué estudiar evaluación de impacto ambiental

Dónde y por qué estudiar evaluación de impacto ambiental

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento técnico-administrativo cuyo objetivo es identificar, prevenir y minimizar las consecuencias que en el entorno puede tener el desarrollo de un proyecto. Este puede se de índole industrial, urbanística, etc.

Pero es importante tener en cuenta en qué consiste ese impacto que se produce en el medio ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Es así porque, aunque esa alteración no sea necesariamente negativa, por lo general sí afecta de un modo u otro al entorno. No importa si se trata de la construcción de una carretera o de la creación de zonas de ocio.

¿En qué consiste un estudio de impacto ambiental?

Análisis de aguas

Los profesionales que trabajan en evaluación de impacto ambiental son cada vez más demandados y cuentan con un mayor reconocimiento y valor. Se trata de una de las disciplinas que más importancia tiene en lo que se refiere a la documentación y gestión de los condicionantes ambientales que determinan la viabilidad del desarrollo de cualquier proyecto en relación con el medio ambiente.

Antes de empezar cualquier proyecto o actividad que se considere que pueda producir un impacto importante en el entorno, la legislación obliga a hacer una evaluación de impacto ambiental. Su objetivo es identificar, predecir e interpretar el impacto que las obras producirían en el caso de ser ejecutadas.

Normalmente, el proceso se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor. Tras ello, hay un periodo de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental. Finalmente, suele realizarse un estudio de impacto ambiental a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo.

¿Qué pasos deben llevarse a cabo para realizar un estudio de impacto ambiental?

Técnicos en evaluación ambiental

El primer paso suele ser un presentar un documento, realizado por los técnicos, identificando de forma clara los acontecimientos que se producirían. También es importante incluir la posibilidad que existiría de corregirlos. Este documento debe ser lo más objetivo posible, lo que quiere decir que deben evitarse interpretaciones y valoraciones subjetivas.

Es un estudio multidisciplinar, lo que quiere decir que tiene que fijarse factores diversos. Es decir, los efectos que se producirían en el clima, el suelo, o el agua. Hay que mostrar cómo la naturaleza se va a ver afectada: plantas, animales, equilibrio en el ecosistema, etc.

También es importante no olvidar que los valores culturales o históricos forman parte de aquello que puede verse afectado. Por todo ello, hay que analizar la legislación que afecta al proyecto. Y finalmente comprobar cómo se verán trastocadas las actividades humanas, como la agricultura, el empleo o la calidad de vida.

Dónde formarse en evaluación de impacto ambiental

Hombre haciendo estudio de impacto ambiental

El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte formación especializada en la gestión y evaluación del impacto ambiental. Se trata de un curso de tres meses de duración que se imparte mediante la modalidad online. Gracias a este curso, los alumnos consiguen las bases necesarias para desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

A lo largo de la formación se proporcionan los conocimientos adecuados para implantar un sistema de gestión ambiental. En concreto, teniendo en consideración la normativa actual. Además, se estudia cómo realizar un análisis del impacto ambiental mediante diferentes metodologías y haciendo uso siempre de la legislación.

El auge de las nuevas tecnologías propicia que la formación ofrecida tenga una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizaje actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

Dentro del programa formativo del CEUPE hay otras posibilidades de formarse en todo lo relativo a la evaluación de impacto ambiental. El MBA con especialización en Gestión Ambiental cuenta un apartado de su temario dedicado a este aspecto.

Mientras tanto, la Universidad de Alcalá cuenta con un Máster en Gestión Medioambiental en el que también se aborda  la evaluación del impacto ambiental en la empresa. Se trata de un título propio con una duración de 15 meses y que se imparte online.

Valora este artículo del blog:
Neurociencia (parte I)
5 razones para estudiar un Máster en Psicología Cl...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa