Compártelo
Diferencias entre coste y gasto
FINANZAS

Diferencias entre coste y gasto

A continuación, se muestran las principales diferencias entre el concepto de coste y el de gasto, que como se dice en el mundo financiero es clave. Mientras que el gasto va a parar a la cuenta de resultados, el coste termina en el producto o servicio.

Dicho de otra forma, el gasto desaparece con el ejercicio, el coste no lo hace hasta que se vende el producto.

Así pues:

  1. El término coste representa el dinero o su equivalente que se entrega para adquirir bienes y de los cuales se espera que generen un beneficio futuro. Se presenta en cuentas de activos que van al balance general.
  2. Los gastos se definen como los desembolsos de dinero que pueden expresarse en términos monetarios que generan un beneficio y tienen como características que se reflejan en el estado de resultados.
  3. Desde el punto de vista de la contabilidad de costes, los costes de producción y/o de los servicios prestados son aquellas erogaciones de recursos económicos incurridos y aplicados en la operación de un proceso o fabricación de un producto o en la prestación de un servicio con la finalidad de generar ingresos o beneficios en el futuro. Representan la base para el costeo de los productos o servicios, el proceso de planeación y control, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.
  4. En una empresa manufacturera, todo desembolso de dinero, o que pueda expresarse en términos monetarios, que se relacione directa o indirectamente con la elaboración del producto se considera coste de producción y desde el punto de vista contable debe reflejarse como activo en el rubro de inventarios. Ejemplo de costes de producción: La madera utilizada para fabricar camas; los aceites y lubricantes utilizados en el mantenimiento de la maquinaria; la papelería, útiles de oficina y material de limpieza relacionados con producción; sueldos, bono vacacional, prestaciones sociales correspondientes al personal de fábrica, energía eléctrica en producción, depreciación de los activos de fábrica, entre otros conceptos.
  5. El coste de producción del cual se espera un beneficio futuro se refleja como activo en el balance general en el rubro de los inventarios. El coste de producción del cual ya se obtuvo un beneficio porque corresponde a los productos terminados y vendidos que permitieron el ingreso a la empresa se refleja como gasto (coste de venta) en el estado de resultados.
  6. Se entiende por pérdida la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos o beneficios esperados, por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio, éstos se reflejan en el estado de resultados como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió la disminución del valor.
  7. Tanto los gastos como las pérdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones. Sin embargo, las pérdidas se presentan por separado en el estado de resultados, después del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados con cada uno.

En el área de costes se prefiere diferenciar el término “coste” que representan activos de la cual se espera un beneficio y que se presentan en el Balance General del término “gastos” que son desembolsos de dinero del cual ya se ha obtenido el beneficio y se presentan en el Estado de Resultados.

Ahora bien, algunos expertos, denominan los gastos como “costes del periodo” en la clasificación de los costes de acuerdo al periodo en que se enfrentan a los ingresos así:

  1. Costes del Período. Son aquellos costes que se identifican con los lapsos de tiempo, un mes, un semestre, un año y no con los productos vendidos o los servicios prestados, es decir no se capitalizan, no pasan a las cuentas de activos sino a los gastos de administración y venta o cuentas nominales que se presentan en el estado de resultados. No se encuentran directa ni indirectamente relacionados con el producto y se cierran contra la cuenta de ingresos en cada periodo. Son ejemplos de los costes del periodo el salario del administrador, la depreciación del vehículo del área de ventas, entre otros, los cuales se clasifican como gastos de administración y ventas.
  2. Costes del Producto. Son los costes relacionados directamente con la función de producción. Forman parte de los inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados. Integran cuentas reales de activos, es decir se presentan en el balance general. Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, constituyen los costes de los productos vendidos, sin importar las condiciones de la venta, bien sea a crédito o al contado. Los costes del producto están conformados por la materia prima directa, la mano de obra directa y los costes indirectos de fabricación. El autor en referencia, también presenta como clasificación de los costes de acuerdo a las funciones presentes en cada organización, en costes de administración, costes de distribución o venta y costes de producción.
  3. Costes de Administración. Son aquellos costes que se originan en el área de administración de la empresa, como sueldos, energía eléctrica, artículos de oficinas, teléfono, depreciaciones, entre otros, que se incurren en los departamentos administrativos como contabilidad, finanzas, caja, tesorería, entre otros.
  4. Costes de Distribución o Venta. Comprenden los costes erogados desde el momento en que el producto terminado es situado en el almacén hasta que es entregado al consumidor o cliente; como por ejemplo publicidad, transporte, comisiones, sueldo de vendedores, etc.
  5. Costes de Producción. Son los costes que se aplican en el proceso productivo, es decir, son los desembolsos necesarios que se incurren para transformar los materiales directos en productos terminados. Los costes de producción se encuentran integrados por los tres elementos del coste de producción: costes de materiales directos, costes de mano de obra directa y costes indirectos de fabricación.

Costes de Producción = Material directo + Mano obra directa + Costes indirectos de fabricación

El denominar a todas las erogaciones costes tiende a crear confusión en los participantes de la asignatura y es por ello que se recomienda que utilicen el término “coste” para hacer referencia a los activos y “gasto” cuando estén considerando cuentas nominales de egreso.

En este caso se debe aclarar que, si bien es cierto la contabilidad se ciñe a la estructura organizativa para la codificación de las cuentas y que todas las erogaciones que se vinculan con el área de producción son costes de producción, no menos cierto es que departamentos que dependen del área administrativa, como lo es por ejemplo, el departamento de contabilidad de costes, por relacionarse en forma indirecta con la elaboración del producto, las erogaciones que ocasionan por la actividad que realizan se deben clasificar como costes de producción.

Elementos del coste de producción

El coste de un producto se encuentra integrado por tres elementos:

  1. Materiales: Los materiales constituyen el primer elemento de los costes. Este elemento se encuentra conformado por el coste de todos los materiales adquiridos por la empresa y utilizados en la elaboración de un producto; se clasifican en:
    1. Material directo: Son los materiales que pueden ser identificados y cuantificados en cada unidad de producción. Integran físicamente el producto. Los costes de material directo son cargados directamente al coste del producto, como por ejemplo la madera utilizada en una fábrica de sillas de madera.
    2. Material indirecto: Conformado por los materiales que pueden integrar físicamente el producto, pero que por su naturaleza no pueden identificarse o cuantificarse fácilmente en cada unidad de producción, como por ejemplo la pega utilizada en la elaboración de sillas de madera. También se incluyen dentro de esta clasificación los materiales (generalmente conocidos como suministros) necesarios para la producción y que no forman parte del producto final como por ejemplo los aceites y lubricantes utilizados en las máquinas que cortan la madera en una fábrica de sillas de madera. Los costes de material indirecto se incluyen como parte de los costes indirectos de fabricación.
  2. Mano de obra: La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material directo en productos terminados. Se clasifica en:
    1. Mano de obra directa: Es aquella representada por los trabajadores que directamente intervienen en el proceso de transformación de los materiales, accionando las máquinas o mediante labores manuales, es decir que puede identificarse, cuantificarse o asociarse fácilmente con un determinado producto y puede ser controlada de una manera efectiva, está representada por el personal que labora directamente en la fabricación del producto.
    2. Mano de obra indirecta. Se encuentra conformada por los trabajadores que desempeñan labores indirectas en la producción, no intervienen directamente en forma manual o mecánica en la transformación de los materiales, es decir, que por sus características no se consideran mano de obra directa. Entre ésta, se pueden mencionar los capataces, inspectores, supervisores de fábrica, empleados del almacén, entre otras. Los costes de mano de obra indirecta se incluyen dentro de los costes indirectos de fabricación.
  3. Costes indirectos de fabricación: También llamados carga fabril o cargos indirectos. Representan aquellos desembolsos incurridos en el proceso productivo, distintos al material directo y a la mano de obra directa, que no pueden ser asignados directamente y atribuidos a cada unidad de producción, proceso productivo o centro de costes, o cuya identificación resulta inconveniente, no obstante, son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fábrica en condiciones de operar normalmente. Los costes indirectos de fabricación se encuentran conformados por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros costes indirectos de fabricación. Ejemplos de otros costes indirectos o de carga fabril son los costes incurridos por mantenimiento (maquinarias, herramientas, vehículos, etc.); cargos fijos (depreciación, seguros, impuestos, alquileres); fuerza - calefacción y alumbrado; costes de departamento de servicios especiales (departamento de compra, recepción, almacén, contabilidad de costes, cafetería); costes varios de carga fabril (costes adicionales por productos defectuosos, desechos de producción, entre otros).

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 13 Diciembre 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Dirección de Operaciones

Finanzas

Control de Gestión I - Contabilidad de Costes

Finanzas

Introducción a la Economía Financiera

Noticias más populares

El pasado mes de octubre, CEUPE llevó a cabo una nueva edición de la Semana Internacional en la vibrante ciudad de Madrid. Este evento es mucho más que un simple encuentro; es una oportunidad única pa...
CEUPE Destaca en el Ranking Innovatec como una de las Escuelas de Negocios Más Innovadoras El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), escuela de negocios internacional y referente en formación online, ha...
Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...

EMPRESAS

En el vertiginoso mundo laboral actual, establecer metas claras y efectivas es fundamental para crecer profesionalmente y alcanzar el éxito. Sin objet...
La gestión de proyectos sigue evolucionando rápidamente, y 2025 será un año clave para consolidar nuevas prácticas y tecnologías. Este artículo analiz...
En un mundo cada vez más digitalizado, la factura electrónica se ha convertido en una herramienta esencial para empresas y profesionales. Este sistema...
Marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, operaciones… Son diversas las áreas funcionales que componen el total de departamentos de una empresa. ...

MARKETING

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la obtención y análisis de información de mercados se han convertido en pilares fundamentales para t...
En el mundo empresarial, la competencia es inevitable. Sin embargo, no todos los competidores son iguales, y entender qué hace un competidor "bueno" p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Dirección de Operaciones

Finanzas

Control de Gestión I - Contabilidad de Costes

Finanzas

Introducción a la Economía Financiera