Masters y MBA online y a distancia

Cómo homologar un título en Paraguay

Cómo homologar un título en Paraguay

Para muchos profesionales que han cursado estudios universitarios en España, la homologación del título en un país que esté fuera del territorio europeo es una preocupación. El proceso a veces no es claro y no siempre existen convenios con el país al que se tiene pensado migrar. En este caso, nos centramos en los pasos para homologar un título en Paraguay.

En este país, las instituciones encargadas de la homologación de títulos extranjeros son el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Para poder completar el proceso de homologación, estos organismos realizan una evaluación previa. Al final del proceso se elabora un dictamen técnico académico y se emite une resolución. Vamos a ver algunos elementos para saber cómo homologar un título en Paraguay.

 Hombre rellenando un formulario para homologar un título en Paraguay

Los recientes cambios en la normativa para homologar títulos extranjeros en Paraguay 

En el año 2016, en Paraguay, se produjeron importantes cambios en la normativa para homologar los títulos profesionales obtenidos en el extranjero. Antes de esa fecha, gran parte del proceso de validación estaba a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Sin embargo, con el nuevo decreto, este organismo ya no tiene ninguna participación. 

Otro cambio importante es el que tiene que ver con la posibilidad de aplicar un examen de competencias. Este puede realizarse en los casos en los que el plan de estudios de la titulación cursada no alcance las equivalencias que se requieren para la homologación, que son del 70%. 

Por otra parte, es importante tener en cuenta que las equivalencias en los planes de estudios no siempre son posibles. La nueva normativa también prevé una solución para casos en los que no existan en Paraguay instituciones de educación superior habilitadas para realizar el dictamen de una determinada carrera o que esta no exista en el país.

En esos casos, el Ministerio de Educación y Cultura designará una comisión ad hoc que será la encargada de tomar las decisiones correspondientes. Esta comisión estará conformada por las personas más idóneas para evaluar el caso: representantes de instituciones de educación superior, colegios o sociedades, asociaciones de profesionales, etc.

Documentación para homologar un título

Tiempos y aranceles para homologar un título en Paraguay 

Los plazos en los que se expedirán los dictámenes sobre la homologación de los títulos extranjeros en Paraguay no son claros. Sin embargo, el nuevo decreto señala que la institución superior correspondiente o la comisión ad hoc, deberán emitir un dictamen técnico académico en un plazo máximo de 18 días hábiles. Una vez recibido el dictamen, el Viceministerio de Educación y Cultura tiene un plazo máximo 30 días hábiles para emitir un veredicto.

Los aranceles que se deben pagar para homologar un título en Paraguay varían en función de distintos factores. Los principales que se deben tomar en cuenta es si se trata de un ciudadano paraguayo o extranjero y si existe o no un convenio entre las instituciones o los gobiernos. 

Convenio para homologación de títulos españoles en Paraguay 

Actualmente, existe una restricción sectorial para el reconocimiento y la homologación en Paraguay de los títulos obtenidos en España. Y esta restricción no ha logrado ser resuelta. Se trata de los servicios e inversiones ligados al sector de infraestructuras, construcción civil e ingeniería. 

El problema tiene que ver con la falta de reconocimiento del nivel de máster al título español de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Para todas las demás carreras, la homologación es bastante sencilla y debe seguir los pasos explicados anteriormente. 

Requisitos para la homologación de títulos extranjeros en Paraguay

Para realizar el trámite de homologación de un título extranjero en Paraguay es necesario presentar algunos documentos. En primer lugar, se deben presentar los certificados originales de estudio donde esté detallada la carga horaria de la carrera. También es necesaria la fotocopia del título o diploma, así como el detalle del programa de estudios

Además, es preceptivo presentar la fotocopia de la cédula de identidad paraguaya o el pasaporte y la fotocopia del tratado cultural vigente entre Paraguay el país donde se realizaron los estudios. Todos estos documentos deben estar legalizados en el consulado de Paraguay del país correspondiente.

Valora este artículo del blog:
Neuropsicología en el ámbito educativo como salida...
Planificación de los recursos humanos. Adquisición...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa