TURISMO
Compártelo
¿Cómo hacer una investigación del mercado turístico?

¿Cómo hacer una investigación del mercado turístico?

La investigación de mercado turístico es esencial y requiere de un enfoque integrado y detallado. Pero los medios y las fuerzas gastadas en la realización de investigaciones de mercado, sujetas a un desarrollo cuidadoso y al cumplimiento de todas las reglas necesarias, dan sus frutos y determinan en gran medida el funcionamiento exitoso de la empresa.

 Mercado turístico

La formación de ventajas competitivas en una organización es imposible sin el conocimiento de las particularidades del mercado en el que opera. El mercado turístico es un mercado de servicios, ya que los servicios son el principal tema de intercambio y representan el 80% de las ventas totales en los mercados turísticos desarrollados. 

Servicio turístico: es un conjunto de acciones específicas en el sector de servicios, que se centran en proporcionar y satisfacer las necesidades de un turista o excursionista, cumplir con los objetivos del turismo, la naturaleza y el enfoque de los servicios turísticos, tours, productos turísticos, sin contradecir los principios universales de moralidad y buen orden.

El estudio de las condiciones del mercado de productos básicos incluye el procesamiento, el análisis de la sistematización de indicadores cuantitativos y la información cualitativa que caracteriza el desarrollo del mercado en un período de tiempo determinado.

 investigacion_de_mercados

La elección de un sistema de indicadores está determinada por los objetivos de un estudio específico, por ejemplo, el análisis del desarrollo del mercado, el análisis de la situación del mercado durante un cierto período de tiempo, el cambio de las características técnicas y económicas de la producción. 

Factores del mercado

Las circunstancias del mercado son un conjunto de condiciones bajo las cuales la actividad del mercado se lleva a cabo actualmente. Se caracteriza por una cierta proporción de la oferta y la demanda de bienes de este tipo, así como por el nivel y la proporción de los precios.

Todos los factores que forman el mercado que estimulan el desarrollo de este o lo restringen se clasifican en:

1) constante

2) temporal

3) cíclico

Los factores que actúan constantemente incluyen la regulación estatal de la economía, el progreso científico y tecnológico, la inflación, la estacionalidad en la producción y el consumo de bienes.

Los factores que afectan la situación se denominan periódicamente temporales. Esto, por ejemplo, desastres naturales, conflictos sociales, emergencias.

En el desarrollo de los mercados, puede aparecer una cierta repetición o ciclicidad causada por cambios estacionales en la oferta y la demanda, ciclos de vida de los bienes, cambios en la estructura reproductiva, fluctuaciones en la actividad de inversión y un cambio en la política económica.

Factores de oferta y demanda

Precio, demanda, oferta, ayuda a establecer el equilibrio en el mercado.

La demanda es la relación entre el precio de un producto y su cantidad, que los compradores desean y pueden comprar.

Factores de oferta y demanda

  • Cambio en la función de demanda
  • Ciertas condiciones bajo las cuales se compran bienes:
  • Renta disponible.
  • Precios de bienes que satisfacen una necesidad similar de los llamados sustitutos.
  • Precios de bienes que aumentan la satisfacción o beneficio del consumo de este producto.
  • Una condición para la expectativa de futuros cambios de precios.
  • Población.
  • Gustos y preferencias de los consumidores.

Efectos de ingreso y sustitución

El efecto del ingreso: muestra cómo cambia el ingreso real del consumidor cuando cambian los precios, este ingreso muestra que cuánto más bajo es el precio de los bienes pueden prosperar los beneficiarios.

 tourist-market

El efecto de sustitución: demuestra la relación entre los precios relativos de los bienes y la dependencia de la demanda del consumidor.

La interacción del efecto ingreso con el efecto sustitución ocurre en la situación con bienes normales, aquellos bienes para los cuales la demanda aumenta con el aumento del ingreso del consumidor.

Una oferta es la cantidad de bienes que los vendedores están listos para ofrecer en el mercado a todos los precios posibles por unidad de tiempo. El volumen de suministro es la cantidad máxima de bienes que los vendedores están listos para ofrecer en el mercado por unidad de tiempo, bajo ciertas condiciones.

Investigar el mercado turístico beneficia a las empresas, pues es una forma de conocer el terreno al que se quiere llegar, además partiendo de la información obtenida se deben plantear objetivos a los que se quieran llegar.

 Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Artículo Anterior 9 sugerencias para mejorar las habilidades sociale...
Artículo Siguiente Aplicaciones estándar del sistema operativo Window...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Junio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...
Ventajas del trabajo en equipo🤝
Es preciso señalar, en primer lugar, que el trabajo en equipo es una forma de delegación de autoridad. Todos los miembros del equipo pueden tener sus ...

MARKETING

3 pasos para crear un perfil de consumidor final
Una descripción adecuada de un cliente potencial es la clave para conseguir una alta tasa de conversión. En esta guía te compartimos 3 pasos para elab...
Magíster en Marketing Político y Comunicación online
En los últimos años, el sector del marketing y la comunicación política requiere un número cada vez mayor de profesionales y expertos especializados e...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS