MARKETING
Compártelo
¿Qué es el diseño de servicios?

¿Qué es el diseño de servicios?

Esta disciplina surge debido a que hay un cambio de una sociedad industrial a una sociedad de servicios y que los diseñadores deben ahora resolver también la ergonomía tanto de los productos como de los servicios y esa es una tarea en ocasiones altamente compleja que requiere de procesos.

El diseño de servicios plantea una metodología de trabajo que sitúa a las personas en el centro de todos los proyectos y trabaja la definición de los servicios desde su punto de vista. El objetivo es centrarse en las necesidades, aspiraciones, preocupaciones e intereses de las personas que utilizarán ese servicio, para poder ofrecerles experiencias que les aporten valor.

En el diseño del servicio se definen una serie de elementos que se denominan artefactos para poder llevar la idea a la realidad. Estos pueden ser artefactos digitales (como, por ejemplo, apps, webs o elementos interactivos), artefactos físicos (como muebles o productos) o artefactos de comunicación (posters informativos, brochures o la propia señalética).

El término ‘diseño de servicios’ surge a partir de investigaciones de marketing de servicios publicadas entre finales de los setenta y mediados de los ochenta. Se acredita su desarrollo inicial a organizaciones multinacionales progresivas como Virgin Atlantic, Visa y Hoteles Hilton; y a consultoras de diseño estadounidenses e inglesas.

Uno de los sectores donde el diseño de servicios está provocando un profundo impacto es en el sector bancario. Las entidades bancarias han percibido el verdadero valor que hay detrás del Service Design y han comenzado a preocuparse en ofrecer a sus clientes servicios que se ajusten a sus necesidades, pues son bien conscientes de que actualmente la fidelidad ya no está garantizada y que, frente a la gran competencia, los clientes de hoy están dispuestos a cambiar a otro banco si no están satisfechos con el servicio y experiencia que reciben.

Pongamos de ejemplo el Banco BBVA:

BBVA han creado un modelo de desarrollo que consta de dos elementos: el triángulo y el modelo 3-6-9. El triángulo es el primer paso en cada proyecto. Representa la conexión entre los equipos que trabajarán en el proyecto involucrando a los encargados del negocio, la experiencia del usuario (diseñadores y expertos en datos), así como directores de tecnología e ingenieros de software. Todos tienen el mismo peso en un triángulo equilátero.

Rob Brown, Director Global de Marketing, Diseño y Negocio Responsable de BBVA, describe el elemento, 3-6-9, como el ciclo de creación en BBVA: tres días para identificar al equipo que trabajará en el proyecto. Seis semanas para entregar un prototipo inicial del proyecto. Y hasta nueve meses para convertir el proyecto en una solución en manos de los clientes. Máxima de innovación en el desarrollo de servicios para los clientes.

El diseño de servicios se define como la actividad encargada de planificar y organizar las infraestructuras, los individuos, la comunicación y los componentes que conforman el servicio con el fin de aumentar su calidad e incrementar la satisfacción del usuario.

La investigación en el diseño de servicios

La investigación cualitativa es una excelente manera de capturar las emociones en el momento -positivo, neutral o negativo- en diferentes puntos de contacto a lo largo del viaje. Te ayuda a capturar la intensidad de esas emociones y los comportamientos que las conducen, lo que te ayudará a evaluar qué puntos de contacto son realmente momentos de ”hacer o deshacer”. De esta forma se podrá descubrir qué elementos de la experiencia son importantes. Un factor interesante para medición en experiencia de usuario es el de las emociones, aunque la manera en cómo se puede diseñar una medición o diagnóstico sobre ellas o cómo se puede implementar el diseño de UX en función a las emociones de los usuarios será tema para otros artículos.

Además de los enfoques cualitativos, también existen enfoques cuantitativos que pueden aplicarse. Aunque los investigadores utilizan los enfoques cuantitativos para respaldar los conocimientos cualitativos, son una forma poderosa de aprender qué hacen realmente los clientes “y priorizar qué áreas del viaje son fundamentales para una exploración más profunda”.

El análisis del recorrido del cliente es un enfoque que analiza los comportamientos y las motivaciones de los clientes a través de puntos de contacto y en el tiempo para optimizar las interacciones del cliente y predecir el comportamiento futuro, “la encuesta puede pedir a los clientes que califiquen o describan la reacción emocional a esa área en particular de su experiencia”.

Capturar las emociones de los clientes en un mapa de viaje es esencial para cualquier organización que intente mejorar la experiencia del cliente y medirla de una manera significativa.

A menudo tomaremos decisiones basadas en las emociones y luego racionalizaremos por qué lo hicimos más tarde con la lógica. Cómo se siente un cliente acerca de una experiencia es lo que impulsará su historia más adelante. Cómo un cliente recuerda su experiencia estará directamente relacionado con las emociones que sintió. Los altibajos de las emociones serán lo que permanezca con los clientes.

Sin embargo, a pesar de esto, muchos proyectos de mapeo de viajes se centran en los procesos y puntos de contacto a expensas de las emociones que sienten los clientes durante su viaje. Las organizaciones pueden ser extremadamente rigurosas recopilando datos en torno al lado racional / físico del viaje, capturando una visión profunda de los precios, la velocidad, la calidad, etc. Pero si les falta el lado emocional, falta un componente crucial.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

Artículo Anterior Indicadores o ratios comerciales
Artículo Siguiente ¿Cómo negociar en Asia Sudoriental?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 27 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS