Compártelo
¿Qué es el diseño de servicios?
MARKETING

¿Qué es el diseño de servicios?

Esta disciplina surge debido a que hay un cambio de una sociedad industrial a una sociedad de servicios y que los diseñadores deben ahora resolver también la ergonomía tanto de los productos como de los servicios y esa es una tarea en ocasiones altamente compleja que requiere de procesos.

El diseño de servicios plantea una metodología de trabajo que sitúa a las personas en el centro de todos los proyectos y trabaja la definición de los servicios desde su punto de vista. El objetivo es centrarse en las necesidades, aspiraciones, preocupaciones e intereses de las personas que utilizarán ese servicio, para poder ofrecerles experiencias que les aporten valor.

En el diseño del servicio se definen una serie de elementos que se denominan artefactos para poder llevar la idea a la realidad. Estos pueden ser artefactos digitales (como, por ejemplo, apps, webs o elementos interactivos), artefactos físicos (como muebles o productos) o artefactos de comunicación (posters informativos, brochures o la propia señalética).

El término ‘diseño de servicios’ surge a partir de investigaciones de marketing de servicios publicadas entre finales de los setenta y mediados de los ochenta. Se acredita su desarrollo inicial a organizaciones multinacionales progresivas como Virgin Atlantic, Visa y Hoteles Hilton; y a consultoras de diseño estadounidenses e inglesas.

Uno de los sectores donde el diseño de servicios está provocando un profundo impacto es en el sector bancario. Las entidades bancarias han percibido el verdadero valor que hay detrás del Service Design y han comenzado a preocuparse en ofrecer a sus clientes servicios que se ajusten a sus necesidades, pues son bien conscientes de que actualmente la fidelidad ya no está garantizada y que, frente a la gran competencia, los clientes de hoy están dispuestos a cambiar a otro banco si no están satisfechos con el servicio y experiencia que reciben.

Pongamos de ejemplo el Banco BBVA:

BBVA han creado un modelo de desarrollo que consta de dos elementos: el triángulo y el modelo 3-6-9. El triángulo es el primer paso en cada proyecto. Representa la conexión entre los equipos que trabajarán en el proyecto involucrando a los encargados del negocio, la experiencia del usuario (diseñadores y expertos en datos), así como directores de tecnología e ingenieros de software. Todos tienen el mismo peso en un triángulo equilátero.

Rob Brown, Director Global de Marketing, Diseño y Negocio Responsable de BBVA, describe el elemento, 3-6-9, como el ciclo de creación en BBVA: tres días para identificar al equipo que trabajará en el proyecto. Seis semanas para entregar un prototipo inicial del proyecto. Y hasta nueve meses para convertir el proyecto en una solución en manos de los clientes. Máxima de innovación en el desarrollo de servicios para los clientes.

El diseño de servicios se define como la actividad encargada de planificar y organizar las infraestructuras, los individuos, la comunicación y los componentes que conforman el servicio con el fin de aumentar su calidad e incrementar la satisfacción del usuario.

La investigación en el diseño de servicios

La investigación cualitativa es una excelente manera de capturar las emociones en el momento -positivo, neutral o negativo- en diferentes puntos de contacto a lo largo del viaje. Te ayuda a capturar la intensidad de esas emociones y los comportamientos que las conducen, lo que te ayudará a evaluar qué puntos de contacto son realmente momentos de ”hacer o deshacer”. De esta forma se podrá descubrir qué elementos de la experiencia son importantes. Un factor interesante para medición en experiencia de usuario es el de las emociones, aunque la manera en cómo se puede diseñar una medición o diagnóstico sobre ellas o cómo se puede implementar el diseño de UX en función a las emociones de los usuarios será tema para otros artículos.

Además de los enfoques cualitativos, también existen enfoques cuantitativos que pueden aplicarse. Aunque los investigadores utilizan los enfoques cuantitativos para respaldar los conocimientos cualitativos, son una forma poderosa de aprender qué hacen realmente los clientes “y priorizar qué áreas del viaje son fundamentales para una exploración más profunda”.

El análisis del recorrido del cliente es un enfoque que analiza los comportamientos y las motivaciones de los clientes a través de puntos de contacto y en el tiempo para optimizar las interacciones del cliente y predecir el comportamiento futuro, “la encuesta puede pedir a los clientes que califiquen o describan la reacción emocional a esa área en particular de su experiencia”.

Capturar las emociones de los clientes en un mapa de viaje es esencial para cualquier organización que intente mejorar la experiencia del cliente y medirla de una manera significativa.

A menudo tomaremos decisiones basadas en las emociones y luego racionalizaremos por qué lo hicimos más tarde con la lógica. Cómo se siente un cliente acerca de una experiencia es lo que impulsará su historia más adelante. Cómo un cliente recuerda su experiencia estará directamente relacionado con las emociones que sintió. Los altibajos de las emociones serán lo que permanezca con los clientes.

Sin embargo, a pesar de esto, muchos proyectos de mapeo de viajes se centran en los procesos y puntos de contacto a expensas de las emociones que sienten los clientes durante su viaje. Las organizaciones pueden ser extremadamente rigurosas recopilando datos en torno al lado racional / físico del viaje, capturando una visión profunda de los precios, la velocidad, la calidad, etc. Pero si les falta el lado emocional, falta un componente crucial.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

Máster en
Producción Editorial y Diseño Gráfico

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia