El autor José Cegarra, en su obra Metodología de la investigación científica y tecnológica, define el concepto de tecnología como: “el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, que permite la creación de artefactos o procesos para producirlos.
Cada tecnología tiene un lenguaje propio, exclusivo y técnico, de forma que los elementos que la componen queden perfectamente definidos, de acuerdo con el léxico adoptado para la tecnología específica.“
Actualmente, nos movemos en una sociedad que cambia a un ritmo frenético. Todos los días aparecen nuevos productos que sustituyen a los ya existentes, haciendo los mercados muy competitivos, de manera que para poder mantenerse en ellos es necesaria una constante renovación. Los cambios tecnológicos suceden tan rápido que no se ha asimilado la última tecnología cuando ya está apareciendo una nueva.
La búsqueda de la competitividad de las producciones es una tarea fundamental para la empresa. Es necesario llevar a cabo un proceso de innovación tecnológica a partir de los recursos y materiales existentes mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, pues la innovación constituye un aspecto fundamental para la empresa mediante el cual poder lograr un adecuado nivel de gestión de la tecnología que posibilite la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos a la empresa. De esta manera, podrá incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia. En ese sentido, surge la necesidad de gestionar la innovación y la tecnología de forma eficaz en la empresa.
Los autores Pavón e Hidalgo (1997) definen la gestión de la innovación y la tecnología como: “el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles tanto humanos como técnicos y económicos con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.”
La gestión tecnológica tiene como objetivo principal integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y la toma de decisiones en la empresa, por lo que podemos entender la tecnología como: “un arma competitiva con la que poder constituir la estrategia empresarial a largo plazo.”
Uno de los principales aspectos a tratar en la gestión tecnológica de la empresa es la gestión de la tecnología de la información. Esta puede definirse como: “el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información.”
El autor Juan José Goñi, en su obra Talento, tecnología y tiempo: “Los pilares de un progreso consciente para elegir un futuro, identifica los siguientes grupos de indicadores para poder medir el nivel de desarrollo tecnológico de la información en la empresa”.
La implementación de las nuevas tecnologías en una organización no es tarea fácil. De hecho, es uno de los retos a los que tiene que hacer frente la empresa si quiere conservar o adquirir una determinada ventaja competitiva. Alcanzar este reto conlleva una revisión de los elementos fundamentales de los procesos, el dominio de los recursos y materiales existentes y la información de la organización. Determinar la forma de planificar los diferentes tipos de tecnología a implementar es labor de la alta dirección de la empresa.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios