Compártelo
Características de las instalaciones hoteleras
TURISMO

Características de las instalaciones hoteleras

Las características del hotel deben cumplir con los requisitos del segmento objetivo del mercado de consumidores de servicios hoteleros.

Características de los edificios y estructuras del hotel

La creación del edificio del hotel comienza desde el momento de su diseño. Para los arquitectos son fundamentales, la funcionalidad del edificio, su máximo embellecimiento y comodidad.

Además de todo lo anterior, se requiere que el edificio del hotel tenga un mínimo impacto negativo en el medio ambiente.

edificio-del-hotel

Otro requisito esencial es la ubicación cerca del aeropuerto, la estación de ferrocarril y de autobuses, la disponibilidad de rutas de acceso convenientes que conecten el hotel con las autopistas de transporte.

Todos los edificios e instalaciones incluidos en el complejo hotelero se dividen en principales y auxiliares.

El primer grupo incluye edificios de hotel que están separados o consisten en un conjunto: comedores, dormitorios, instalaciones deportivas y otros.

El segundo grupo incluye un conjunto de salas de calderas, lavanderías, almacenes, garajes y otros edificios técnicos. Además de las salas, el complejo hotelero incluye estructuras.

Estos incluyen:

  • Estaciones de elevación o bombeo de agua, pozos artesanales, depósitos de agua y combustible, piscinas.
  • Alcantarillado, instalaciones de protección de costas, fuentes, etc.
  • Campos de deportes, estaciones de botes, atracciones, pistas de entrenamiento, monumentos, esculturas, etc.
  • Carreteras con todas las estructuras y elementos auxiliares.

A veces los especialistas del turismo combinan los dispositivos de transmisión (las tuberías) en un grupo separado. Pueden incluir redes de distribución de agua, tuberías de calefacción, alcantarillado, sistemas de distribución de gas, así como redes de comunicación e iluminación exterior.

Características de las instalaciones hoteleras

Según su finalidad funcional, las instalaciones hoteleras se dividen en residenciales y de servicio. Este último grupo incluye las salas de administración, servicios y utilidades.

Las habitaciones de los hoteles son cuartos de estancia y espacios directamente conectados a otras instalaciones: pasillos, salas de estar y recibidores.

Los edificios administrativos de un hotel están representados por un vestíbulo, administración, departamento de servicios, contabilidad, recepción, gestión, departamentos de recursos humanos y suministros, vestuario, almacén.

Las instalaciones incluyen una oficina de comunicaciones, taquillas de transporte, tiendas de recuerdos e imprenta, farmacias, salones de belleza, restaurantes, cafeterías, bares, salas de conferencias, salas de reuniones, tintorerías, reparación de metales, reparación de ropa y zapatos, agencia de viajes, gimnasio, etc.

Las salas de servicio consisten en cuartos para el personal de servicio, lavanderías, talleres de reparación, salas de máquinas, salas de calefacción y así sucesivamente.

Mobiliario del hotel

El interior del hotel se entiende como un conjunto de instalaciones incluidas en el hotel, con equipamiento de habitaciones, mobiliario, decoración.

Cabe señalar que el mobiliario de los hoteles suele dividirse en muebles de habitación, oficina, restaurante y muebles especializados.

  • El mobiliario para la habitación incluye: camas, mesas, sillas, mesitas de noche, armarios. Está destinado a ser utilizado por los huéspedes.
  • El mobiliario de escritorio es necesario para equipar los varios espacios de oficina, que permite el trabajo de los empleados.
  • El mobiliario de los restaurantes está previsto para su uso en cafeterías, cantinas, bares, restaurantes, salas de buffet.
  • Se proporcionan muebles especializados para salones de belleza, talleres de reparación, servicios domésticos y otros cuartos de servicio.
  • El conjunto de inventario de lencería de dormitorio está representado por cortinas, ropa de cama, alfombras, colchas, almohadas, mantas y demás. Este es un elemento esencial de la mejora de las habitaciones y demás instalaciones del hotel.

Los principales tipos de empresas hoteleras. Requisitos funcionales

En el turismo internacional es común distinguir dos grupos principales de hoteles: las empresas de residencia permanente y las de estancia temporal, que están representadas por los siguientes tipos: de tránsito, resort y de tipo comercial.

Requisitos funcionales de los hoteles para fines de negocios:

  • Ubicación cerca de centros administrativos, públicos y de negocios, ciudades y pueblos.
  • El número de cuartos, representado en mayor medida por habitaciones individuales.
  • Facilitar, según las necesidades de los huéspedes, salas de despacho de un área más grande y salas de juntas para pequeñas reuniones.
  • Proporcionar una zona de trabajo en la habitación del hotel.
  • Aumentar el aislamiento acústico de las habitaciones contra el ruido externo para garantizar condiciones de trabajo confortables.

Ubicación-de-hotel

Requisitos funcionales para la estructura de todo tipo de hoteles para la recreación:

  • Ubicación entre áreas verdes lo más lejos posible de los centros urbanos.
  • Disponer de áreas verdes para la posibilidad de recreación, incluso la activa. La superficie de esta zona puede ser bastante grande (en el turismo internacional, son unos 200 metros cuadrados), el stock de habitaciones de los hoteles de este tipo está representado principalmente por habitaciones dobles. Esto se debe a la tendencia al descanso de tipo familiar.
  • El equipamiento interno de la habitación debe corresponder a una cierta forma de descanso, a la que pertenece el hotel.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue