Masters y MBA online y a distancia

Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

Las Bolsas de Valores son mercados secundarios oficiales, destinados a la emisión y negociación de acciones y valores convertibles en acciones o que otorguen el derecho de adquisición o suscripción. Se puede negociar otros instrumentos financieros, aunque no es lo más habitual.

Estructura de la Bolsa de Valores:

  1. La Sociedad de Bolsas es el órgano rector del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), además se encarga de la gestión y el funcionamiento del SIBE. El SIBE es la plataforma de contratación del mercado de valores español y donde reside el libro de órdenes, siendo también el titular de los medios necesarios para su funcionamiento a través del cual las bolsas coordinan el ejercicio de sus funciones. La Sociedad de Bolsas es también la propietaria del índice IBEX 35®, encargada de su gestión, cálculo, difusión, así como de la revisión de su composición. El IBEX 35 es el índice oficial del mercado continuo de la bolsa española. Sociedad de Bolsa gestiona, calcula y difunde el índice en tiempo real. La supervisión del índice es responsabilidad del Comité Asesor Técnico. El SIBE permite concentrar la contratación de valores admitidos a negociación en más de una bolsa y que a solicitud del emisor y con un informe favorable de la Sociedad de Bolsa, son admitidos al sistema por acuerdo de la CNMV. Cada bolsa está regida por una sociedad rectora. En España hay 4 bolsas, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. BME, Bolsas y Mercados Españoles, constituida en 2002, ha pasado a ser el accionista único de las sociedades rectoras de los mercados españoles de instrumentos financieros. BME está compuesto por las sociedades rectoras de las 4 bolsas, los mercados de renta fija privada (AIAF), los mercados de opciones y futuros financieros (MEFF), SENAF (sistema organizado de negociación de deuda pública, y la Sociedad de Sistemas.
  2. Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE). Como hemos indicado en el apartado anterior, el SIBE concentra las órdenes para la contratación de valores admitidos a negociación en más de una bolsa y que a solicitud del emisor y con un informe favorable de la Sociedad de Bolsa, son admitidos al sistema. Se consideran operaciones válidas en el SIBE aquellas que se producen como consecuencia de la utilización de los instrumentos o medios técnicos registrados para cada miembro del sistema, quien asume la total y exclusiva responsabilidad de todas las operaciones que realice. Cada operación bursátil queda asignada a una única bolsa de valores o, en su caso, al SIBE. Si concurren miembros de diferentes bolsas, la operación se asigna a la bolsa de la que sea miembro el comprador. Cuando se alcanzan determinados rangos de variación de los precios se abren subastas de volatilidad. En la modalidad principal de contratación, la prioridad de cierre de operaciones viene determinada por el precio y en caso de igualdad de precios, por la prioridad temporal de la introducción de órdenes.
  3. La Sociedad de Sistemas (Iberclear) es el organismo encargado del sistema de registro de los valores admitidos a negociación en las bolsas de valores, en el Mercado de Deuda Pública y en otros mercados, y del sistema de compensación y liquidaciones de las operaciones que se realicen en los mismos. Las entidades financieras directamente implicadas en los procesos de compensación y liquidación de valores se denominan entidades participantes en Iberclear.
  4. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un Sistema Organizado de Negociación autorizado por el Gobierno, sujeto a la supervisión de la CNMV en su organización y funcionamiento. El objetivo básico de este Mercado es ofrecer un sistema organizado de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre:
    1. Acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).
    2. Valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización, que busquen expandirse.
    3. Otros valores e instrumentos que por sus especiales características, siguieran un régimen singularizado.

Es un mercado que se adapta a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo, que presentan amplias necesidades de financiación, precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición. El MAB ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse. Esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en un mercado, pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia, en colaboración el “asesor registrado”, cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información.

Adicionalmente, las compañías contarán con un “proveedor de liquidez”, o un intermediario que les ayude a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, al tiempo que facilita su liquidez. No obstante, es necesario resaltar que las empresas que coticen en el MAB, por su tamaño, tendrán unas características en cuanto a liquidez y riesgo diferentes a las cotizadas en el mercado bursátil.

El MAB se caracteriza por ser:

  1. Un Sistema de Negociación operado por las Bolsas (SMN).
  2. Promovido por BME y supervisado por la CNMV.
  3. Para valores de la Unión Europea y también Latinoamérica.
  4. Para inversores institucionales y particulares.
  5. Que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
  6. Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.
  7. Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.

 

Valora este artículo del blog:
Big Data y comercio electrónico
El Outsourcing en RRHH: funciones externalizadas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa