TECNOLOGÍA
Compártelo
Todo lo que debes saber sobre los sistemas operativos

Todo lo que debes saber sobre los sistemas operativos

Todo lo que hace en una computadora se ejecuta a través de programas, también llamados software. Para poder hacer esto, necesita una interfaz de usuario. Esto lo proporciona el sistema operativo.

  • Un sistema operativo es un paquete de diferentes programas. Son necesarios para poder iniciar la computadora.

  • El sistema operativo contiene interfaces que permiten que el hardware y el software funcionen juntos.

  • Si inicia un programa, el sistema operativo se ocupa de todos los componentes de hardware necesarios. Por ejemplo, si escucha música en Internet, el sistema operativo controla la activación del adaptador de red. También se aborda el sonido.

  • Las tareas se procesan automáticamente en segundo plano. Si algo no funciona como se desea, no hay ningún error en el sistema operativo. La configuración correcta es importante.

  • Además de la gestión de archivos y dispositivos, la gestión de procesos y memoria también forman parte de las tareas de un sistema operativo.

Un sistema operativo es una colección de programas de computadora, en el sentido general, software que le permite a usted como usuario ejecutar otras aplicaciones en su computadora o teléfono inteligente. Esto incluye la administración de recursos de hardware de software, incluidos dispositivos de entrada como mouse y teclado, dispositivos de salida como monitores e impresoras, dispositivos de red como enrutadores y dispositivos de almacenamiento como unidades. El sistema operativo forma la interfaz entre sus componentes de hardware y el software de aplicación utilizado.

En muchos sentidos, el sistema operativo actúa como un marco integral con el que todas las aplicaciones pueden interactuar de manera coherente. Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario. Algunos ejemplos de este tipo de sistema son:

  • Microsoft Windows

  • MacOS de Apple

  • Linux (mejor dicho GNU / Linux)

  • Androide

  • iOS

El sistema operativo media entre el hardware y el software. Ocultas en segundo plano, las tareas se distribuyen al hardware interno del sistema y le indican al software que las ejecute. Por ejemplo, si tuviera que iniciar una nueva computadora sin un sistema operativo, no podría usarla, ya que la comunicación entre los componentes no está garantizada.

 

¿Qué tareas hace un sistema operativo?

Ya sea Windows 10, macOS de Apple o una de las muchas distribuciones de Linux: los sistemas asumen las mismas tareas para su computadora. Estos incluyen en particular:

  • Gestión del procesador : el sistema operativo decide el orden en el que los procesos tienen acceso a la CPU y cuánto tiempo de procesamiento se asigna a cada proceso.

  • Gestión de la memoria principal : El sistema operativo también gestiona la memoria principal. Aquí también se define cuánta memoria se asigna a cada proceso. Ejemplo: inicia una aplicación en Windows o Linux; el sistema operativo ahora asigna tanta memoria al proceso como sea necesaria. Si se cierra el programa, el sistema vuelve a vaciar esta memoria.

  • Gestión de archivos : el sistema operativo gestiona las operaciones de lectura y escritura en el sistema de archivos. Además, a través de él se gestionan los derechos de acceso como escritura, lectura y ejecución de los usuarios.

  • Seguridad: el sistema operativo utiliza contraseñas para proteger los datos del usuario. También evita el acceso no autorizado a programas y datos de usuario al garantizar que los programas solo puedan ser abiertos por usuarios que tengan los derechos adecuados.

  • Coordinación entre software adicional y usuarios: los sistemas operativos también coordinan software adicional como intérpretes, compiladores y similares. Aquí el sistema media nuevamente entre el usuario y el hardware.

Partes y tipos de un sistema operativo

Cada sistema operativo tiene tres componentes básicos: el kernel, el traductor de comandos y el sistema de archivos. El kernel (núcleo del sistema) asume las funciones básicas como la gestión de la memoria y los procesos del sistema. El usuario se comunica con el sistema operativo a través de traductores de comandos y el sistema de archivos organiza la estructura de los archivos en el sistema.

Los sistemas operativos se dividen en cuatro categorías. Según el modo de funcionamiento (sistema operativo de red o diálogo), número de programas que se ejecutan simultáneamente (de una o varias tareas), de usuarios (de uno o de varios usuarios) y de procesadores (de un solo procesador o multiprocesador).

 

Sistemas operativos de servidor

Cuando se trata de sistemas operativos de servidor, la atención se centra principalmente en tres sistemas operativos: "Microsoft Windows", Unix y Linux . Sin embargo, es casi imposible dar una respuesta general sobre si uno u otro es más adecuado para una red o un centro de datos . Las ventajas más importantes para Windows en el funcionamiento del servidor son la operatividad nativa y las aplicaciones que requieren un entorno Windows o son difíciles de emular. Además, muchos componentes ya están integrados en el sistema y la mayoría de los requisitos habituales para el software están cubiertos por estándares de Microsoft u otros proveedores.

Por otro lado, hay muchas ventajas en un sistema basado en Linux. Sobre todo, esto incluye la apertura de la fuente y, por lo tanto, la capacidad de adaptarse y cambiar en cualquier momento, así como un precio inmejorable: ¡Linux es gratis! Además, Linux ofrece una comunidad de código abierto muy grande con muchas innovaciones y actualizaciones de seguridad muy rápidas.

Se pueden encontrar soluciones de software de código abierto profesionales y gratuitas para casi todas las aplicaciones en el área de servidores. Muchas aplicaciones de Linux son más eficientes, más sencillas y más rápidas que las de la competencia. Sin embargo, Linux requiere muchos más conocimientos técnicos. Porque Linux está estructurado de manera diferente en comparación y, por lo tanto, es mucho más difícil de usar de forma nativa.

¿En qué se diferencian los sistemas operativos?

Los sistemas operativos difieren en la interfaz de usuario y el lenguaje de programación en el que se desarrollan. MacOS se ve diferente a Windows o Linux. Para computadoras con macOS, una aplicación se cierra en la esquina superior izquierda, para Windows en la esquina superior derecha. Si bien iOS y macOS solo están disponibles para dispositivos Apple, el sistema operativo Android, Windows y Linux se ejecutan en dispositivos de diferentes fabricantes. El sistema operativo Android y Linux, como sistemas operativos de código abierto, son particularmente impresionantes porque pueden ser cambiados y adaptados de forma independiente por usuarios con suficientes conocimientos de programación. 

Artículo Anterior Composición del beneficio de la empresa?
Artículo Siguiente Reglas que favorecen el trabajo en equipo ?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS