Todo lo que hace en una computadora se ejecuta a través de programas, también llamados software. Para poder hacer esto, necesita una interfaz de usuario. Esto lo proporciona el sistema operativo.
Un sistema operativo es un paquete de diferentes programas. Son necesarios para poder iniciar la computadora.
El sistema operativo contiene interfaces que permiten que el hardware y el software funcionen juntos.
Si inicia un programa, el sistema operativo se ocupa de todos los componentes de hardware necesarios. Por ejemplo, si escucha música en Internet, el sistema operativo controla la activación del adaptador de red. También se aborda el sonido.
Las tareas se procesan automáticamente en segundo plano. Si algo no funciona como se desea, no hay ningún error en el sistema operativo. La configuración correcta es importante.
Además de la gestión de archivos y dispositivos, la gestión de procesos y memoria también forman parte de las tareas de un sistema operativo.
Un sistema operativo es una colección de programas de computadora, en el sentido general, software que le permite a usted como usuario ejecutar otras aplicaciones en su computadora o teléfono inteligente. Esto incluye la administración de recursos de hardware de software, incluidos dispositivos de entrada como mouse y teclado, dispositivos de salida como monitores e impresoras, dispositivos de red como enrutadores y dispositivos de almacenamiento como unidades. El sistema operativo forma la interfaz entre sus componentes de hardware y el software de aplicación utilizado.
En muchos sentidos, el sistema operativo actúa como un marco integral con el que todas las aplicaciones pueden interactuar de manera coherente. Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario. Algunos ejemplos de este tipo de sistema son:
Microsoft Windows
MacOS de Apple
Linux (mejor dicho GNU / Linux)
Androide
iOS
El sistema operativo media entre el hardware y el software. Ocultas en segundo plano, las tareas se distribuyen al hardware interno del sistema y le indican al software que las ejecute. Por ejemplo, si tuviera que iniciar una nueva computadora sin un sistema operativo, no podría usarla, ya que la comunicación entre los componentes no está garantizada.
Ya sea Windows 10, macOS de Apple o una de las muchas distribuciones de Linux: los sistemas asumen las mismas tareas para su computadora. Estos incluyen en particular:
Gestión del procesador : el sistema operativo decide el orden en el que los procesos tienen acceso a la CPU y cuánto tiempo de procesamiento se asigna a cada proceso.
Gestión de la memoria principal : El sistema operativo también gestiona la memoria principal. Aquí también se define cuánta memoria se asigna a cada proceso. Ejemplo: inicia una aplicación en Windows o Linux; el sistema operativo ahora asigna tanta memoria al proceso como sea necesaria. Si se cierra el programa, el sistema vuelve a vaciar esta memoria.
Gestión de archivos : el sistema operativo gestiona las operaciones de lectura y escritura en el sistema de archivos. Además, a través de él se gestionan los derechos de acceso como escritura, lectura y ejecución de los usuarios.
Seguridad: el sistema operativo utiliza contraseñas para proteger los datos del usuario. También evita el acceso no autorizado a programas y datos de usuario al garantizar que los programas solo puedan ser abiertos por usuarios que tengan los derechos adecuados.
Coordinación entre software adicional y usuarios: los sistemas operativos también coordinan software adicional como intérpretes, compiladores y similares. Aquí el sistema media nuevamente entre el usuario y el hardware.
Cada sistema operativo tiene tres componentes básicos: el kernel, el traductor de comandos y el sistema de archivos. El kernel (núcleo del sistema) asume las funciones básicas como la gestión de la memoria y los procesos del sistema. El usuario se comunica con el sistema operativo a través de traductores de comandos y el sistema de archivos organiza la estructura de los archivos en el sistema.
Los sistemas operativos se dividen en cuatro categorías. Según el modo de funcionamiento (sistema operativo de red o diálogo), número de programas que se ejecutan simultáneamente (de una o varias tareas), de usuarios (de uno o de varios usuarios) y de procesadores (de un solo procesador o multiprocesador).
Cuando se trata de sistemas operativos de servidor, la atención se centra principalmente en tres sistemas operativos: "Microsoft Windows", Unix y Linux . Sin embargo, es casi imposible dar una respuesta general sobre si uno u otro es más adecuado para una red o un centro de datos . Las ventajas más importantes para Windows en el funcionamiento del servidor son la operatividad nativa y las aplicaciones que requieren un entorno Windows o son difíciles de emular. Además, muchos componentes ya están integrados en el sistema y la mayoría de los requisitos habituales para el software están cubiertos por estándares de Microsoft u otros proveedores.
Por otro lado, hay muchas ventajas en un sistema basado en Linux. Sobre todo, esto incluye la apertura de la fuente y, por lo tanto, la capacidad de adaptarse y cambiar en cualquier momento, así como un precio inmejorable: ¡Linux es gratis! Además, Linux ofrece una comunidad de código abierto muy grande con muchas innovaciones y actualizaciones de seguridad muy rápidas.
Se pueden encontrar soluciones de software de código abierto profesionales y gratuitas para casi todas las aplicaciones en el área de servidores. Muchas aplicaciones de Linux son más eficientes, más sencillas y más rápidas que las de la competencia. Sin embargo, Linux requiere muchos más conocimientos técnicos. Porque Linux está estructurado de manera diferente en comparación y, por lo tanto, es mucho más difícil de usar de forma nativa.
Los sistemas operativos difieren en la interfaz de usuario y el lenguaje de programación en el que se desarrollan. MacOS se ve diferente a Windows o Linux. Para computadoras con macOS, una aplicación se cierra en la esquina superior izquierda, para Windows en la esquina superior derecha. Si bien iOS y macOS solo están disponibles para dispositivos Apple, el sistema operativo Android, Windows y Linux se ejecutan en dispositivos de diferentes fabricantes. El sistema operativo Android y Linux, como sistemas operativos de código abierto, son particularmente impresionantes porque pueden ser cambiados y adaptados de forma independiente por usuarios con suficientes conocimientos de programación.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios 1
Este texto me a parecido de gran ayuda, te lo digo porque estoy haciendo un proyecto de informática, y me ha servido de gran utilidad en encontrar esta página. Te pensaras que es de broma pero no, no lo es, enserio que te lo has trabajado bastante bien. Estoy muy agradecida y satisfecha
Gracias