Compártelo
Teléfonos inteligentes: tipología y tecnología del mercado
MARKETING

Teléfonos inteligentes: tipología y tecnología del mercado

Smartphone es el término que se le da comercialmente a un teléfono móvil que viene con ciertas funciones que lo hacen más completo.

Además, poseen un sistema operativo parecido al de los ordenadores, con el cual se permite la instalación de aplicaciones para mejorar las prestaciones y brindar más utilidades que las determinadas de fábrica.

Androide

Androide es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos.

El sistema operativo Androide no solamente se usa en Smartphone, sino que también en ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, Google TV, relojes de pulsera, auriculares y otros dispositivos, siendo este sistema operativo accesible desde terminales muy variados, obviando, evidentemente sus diferencias técnicas.

Las características que se pueden destacar de este sistema operativo son:

  1. Código abierto.
  2. Núcleo basado en el Kernel de Linux.
  3. Adaptable a muchas pantallas y resoluciones.
  4. Utiliza SQLite para el almacenamiento de datos.
  5. Ofrece diferentes formas de mensajería.
  6. Navegador web basado en WebKit incluido.
  7. Soporte de Java y muchos formatos multimedia.
  8. Soporte de HTML, HTML5, Adobe Flash Player, etc.
  9. Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software.
  10. Catálogo de aplicaciones gratuitas o pagas en el que pueden ser descargadas e instaladas (Google Play).
  11. Google Talk desde su versión HoneyComb, para realizar videollamadas.
  12. Multitarea real de aplicaciones.

Androide, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, se desarrolla de forma abierta, que su código sea abierto quiere decir que un desarrollador puede modificar su código y también mejorarlo.

Que se pueda acceder, tanto al código fuente como al listado de incidencias donde se pueden ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos, generan unas series de adelantos que ayudan a que las nuevas versiones sean mejores, sin que eso dependa íntegramente de los fabricantes.

El desarrollo de aplicaciones para Androide no requiere aprender lenguajes complejos de programación. Todo lo que se necesita es un conocimiento aceptable de Java y estar en posesión del kit de desarrollo de software o «SDK» provisto por Google el cual se puede descargar gratuitamente.

Todas las aplicaciones están comprimidas en formato APK, que se pueden instalar sin dificultad desde cualquier explorador de archivos en la mayoría de dispositivos.

Antes de comenzar se deberá de contar con una cuenta de Google, también se deberá de contar con la última actualización de Java y, por último, descargar el instalador del App Inventor.

Para crear un acceso directo en Androide con App Inventor deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar con la cuenta de Google a App Inventor y entrar a “My Projects”
  2. Creamos un nuevo proyecto con el botón “New”, se tendrá a la vista las herramientas para comenzar a trabajar en la aplicación

Las características ofrecidas por Google Play actualmente son:

  1. Almacenar hasta 20.000 canciones de forma gratuita y comprar millones de nuevas canciones
  2. Descargar más de 1.000.000 aplicaciones y juegos para Android
  3. Navegar por la más grande selección de libros en el mundo
  4. Alquilar miles de tus películas favoritas, incluidos nuevos lanzamientos y títulos en HD

El menú de Google Play tiene las siguientes opciones:

  1. Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las aplicaciones mostradas.
  2. Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones por categorías.
  3. Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
  4. Búsqueda: busca aplicaciones en Google Play.
  5. Mis descargas: visualiza las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.

Symbian OS

Symbian es el sistema operativo producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil (Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc.)

El objetivo de Symbian era crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir, anteriormente con el de Palm, y ahora con Androide, iOS de Apple Inc. o BlackBerry.

Symbian posee ciertas características que influyen de manera determinante en el desarrollo de aplicaciones, ellas son:

  1. Posee un eficiente uso de todos los recursos de la máquina (especialmente de la batería, la memoria RAM y la ROM).
  2. Está basado en un micro kernel, es decir, una mínima porción del sistema tiene privilegios de kernel, el resto se ejecuta con privilegios de usuario, en modo de servidores.
  3. Cada aplicación corre en sus propios procesos y tiene acceso solo a su propio espacio de memoria. Esto permite que las aplicaciones para Symbian sean orientadas a “single threads” y no múltiples.
  4. El sistema posee componentes que permiten el diseño de aplicaciones multiplataforma, o sea, diferentes tamaños de pantalla, color, resolución, teclados, etc. La mayoría de estos componentes han sido diseñados en C++.
  5. Adaptabilidad al hardware específico y a las pilas de telefonía de los fabricantes.
  6. Acceso inmediato a los datos.
  7. Manejo fiable de los datos, incluso en caso de fallo en la comunicación o falta de recursos, como memoria, disco o batería.
  8. Consistencia en la comunicación entre los datos propios del dispositivo y otros.
  9. Permite la conectividad con diferentes dispositivos a través de Bluetooth.

IPhone OS

iOS es el sistema operativo móvil desarrollado por Apple. Originalmente fue desarrollado para el iPhone, siendo después usado en otros dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. En un principio se llamaba iPhone OS, pero desde que funciona en los otros dispositivos de la marca fue renombrado con su nombre actual.

Este sistema operativo está basado en una variable de Mach Kernel que se encuentra en Mac OS X. Es exclusivo para tecnología de la propia empresa, es decir, Apple no permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Tenía el 18% de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2012, detrás de Google Androide.

La interfaz de usuario de iOS fue diseñada bajo el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles (multi-touch).

Fue diseñada para:

  1. Proveer de una interfaz amigable que incluya la manipulación directa.
  2. Un tiempo de respuesta inmediata ante las órdenes del usuario.

iOS cuenta con 4 capas:

  1. La capa del núcleo del sistema operativo
  2. La capa de “Servicios Principales”
  3. La capa de “Medios”
  4. La capa de “Cocoa Touch”.

Multitareas es una característica de iOS que permite que las aplicaciones realicen tareas específicas en segundo plano mientras se están utilizando otras aplicaciones. La multitarea permite pasar de una App a otra de una forma inmediata, específicamente: Ciertas tareas o servicios pueden continuar ejecutándose en segundo plano.

Puedes distinguir muchas de ellas comprobando la barra de estado:

  1. Localización/GPS: cuando está en uso, el icono aparece en la barra de estado. Si una App está utilizando la localización, podrás poner en pausa este servicio dentro de la App.
  2. Nota: puedes visualizar una lista de las App que hayan utilizado la localización recientemente en Ajustes> Localización.
  3. Reproducción de audio: al escuchar música u otras fuentes de audio, el icono aparece en la barra de estado. Si una App está utilizando la reproducción, podrás ponerla en pausa dentro de la App. No hace falta cerrar o salir de la aplicación.
  4. Sincronización con iTunes: cuando el icono aparece en la barra de estado, indica que el dispositivo se comparte o se sincroniza inalámbricamente con iTunes.
  5. Actividad de red: cuando el icono aparece en la barra de estado, indica que se está produciendo actividad de red. El indicador de actividad de red aparecerá solamente para las siguientes funciones o actividades, cuando uses la App correspondiente:
    1. Carga y descarga de fotos en streaming
    2. Descargas habituales de aplicaciones del App Store
    3. Descargas automáticas (música, libros y aplicaciones)
    4. Descargas de iTunes Match
    5. Consulta del correo electrónico
    6. Restauraciones de iCloud
  6. Voz sobre IP (VoIP): aparecerá una barra de estado con el doble de altura cuando salgas de la App principal de VoIP, como Skype.

Game Center permite jugar y compartir juegos con amigos, hacer un seguimiento de progresos mediante las tablas de clasificación y muchas otras cosas. Algunas funciones de Game Center requieren la versión más reciente de iOS u OS X.

Windows Phone

Windows Phone, cuyo nombre clave durante su desarrollo era “Photon”, es el sucesor de la versión del sistema operativo móvil Windows Mobile, desarrollado por Microsoft y basado en el núcleo Windows Embedded CE 6.0. El lanzamiento de Windows Phone ha puesto sobre la mesa todas las expectativas de ventas de Microsoft.

Microsoft ha decidido no hacer compatible Windows Phone con Windows Mobile por lo que las aplicaciones existentes no funcionan en Windows Phone haciendo necesario desarrollar nuevas aplicaciones. Con Windows Phone, Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario e integra varios servicios en el sistema operativo.

Hubo una actualización de software para Windows Phone, también conocida como Tango, que fue uno de los requisitos de Nokia en su acuerdo con Microsoft, está enfocada a una minimización de los requisitos del sistema operativo para adaptarlo a terminales de menor coste. Anunciada en el MWC 2012 de Barcelona, supuso nuevas funciones para los terminales de gama baja, pero también limitaciones.

Máster en
Marketing Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia