Sistema de gestión empresarial: proceso de mejora continua

Sistema de gestión empresarial: proceso de mejora continua

La gestión empresarial sistémica es la que se realiza de acuerdo con una estrategia desarrollada a largo plazo de mejora continua, que incluye una profunda comprensión de los objetivos de la empresa, su lugar en el mercado y la respuesta a los factores externos.

Sistema de gestión empresarial

La estrategia elegida debe permitir alcanzar los objetivos de la empresa en un período corto de tiempo, por lo que el desarrollo debe centrarse en los factores que limitan el desarrollo. Se recomienda que se emplee una sesión estratégica para desarrollar la misma, con la participación de la dirección y el personal clave. Es necesario que el equipo lo acepte y lo considere suyo. Porque sin la participación del personal será muy difícil alcanzar los objetivos fijados.

alcanzar-objetivos-de-la-empresa

Se debe tener en cuenta que la gestión empresarial de TOC debe considerarse como un sistema único, ya que las mejoras locales de los sitios individuales son ineficaces.

Para una gestión empresarial eficaz, solo se requiere de la capacidad para responder a 3 simples preguntas:

  1. ¿Qué hay que cambiar?
  2. ¿Qué cambiar?
  3. ¿Cómo lograr el cambio?

Los 5 pasos de enfoque sucesivos

Cada empresa, de acuerdo con el TOC, tiene que pasar por 5 pasos de enfoque sucesivos para hacer que su proceso de desarrollo sea continuo:

  1. Encontrar las limitaciones del sistema
  2. Decidir cómo aprovechar al máximo la restricción
  3. Acordar a esta decisión todas las demás acciones
  4. Aumentar la restricción del ancho de banda
  5. Si la restricción fue eliminada en el paso anterior, proseguir al paso 1.

Gestión financiera

La gestión financiera es uno de los componentes más importantes de la dirección de las empresas. La gestión financiera para lograr el objetivo es diferente del enfoque generalmente aceptado. El TOC proviene del hecho de que el objetivo de cualquier empresa es el mismo: ganar dinero. La teoría de las restricciones enseña que solo hay 3 indicadores financieros en los que se debe trabajar:

  1. Tasa de generación de ingresos (a través de las ventas del producto final);
  2. Capital asociado (esto es todo lo que se puede vender: materiales, equipos, herramientas, locales, patentes, etc.);
  3. Gastos operativos (esto es lo que se pierde para siempre: salario, alquiler, costos de transporte, etc.).

Por lo tanto, el objetivo de cualquier empresa en estos términos es aumentar la tasa de generación de ingresos y reducir los gastos de capital y de funcionamiento asociados. ¿Y qué hay de los indicadores de productividad laboral, el grado de carga del equipo, el costo principal de producción? En cuanto a la consecución del objetivo final de acelerar la generación de ingresos, son insignificantes. Y romper los estereotipos en las cabezas de los directivos es la principal tarea del enfoque sistémico de la gestión empresarial.

Manejo situacional (Gestión operativa)

Gestión operativa de la empresa: resolver los problemas de gestión diaria, reuniones con la dirección, subordinados y clientes. Es muy importante que un gerente comprenda su papel y sus tareas, que establezca un orden de prioridades y que pueda delegar su autoridad. Es importante desarrollar las competencias personales del directivo: las habilidades necesarias para llevar a cabo reuniones personales y conversaciones telefónicas, el conocimiento de presupuestos, la planificación, y la gestión de los empleados.

gestión-de-los-empleados

Gestión de los recursos humanos: Las empresas eficaces prestan la máxima atención al trabajo con personal. El mismo Toyota considera que su objetivo principal no es la satisfacción del cliente, sino la satisfacción de sus empleados. Porque los colaboradores que confían en su futuro y sienten su valor para la empresa participan activamente en el proceso de mejora continua.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la firma electrónica?
¿Cuáles son los factores del microambiente de Mark...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 15 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional