Masters y MBA online y a distancia

RSC: economía, personas y sociedad

RSC: economía, personas y sociedad

Economía y RSC: sostenible y ecológica

A pesar de que es algo complicado delimitar las áreas de actuación de la RSC, podrían definirse claramente tres:

  1. Económica
  2. Social
  3. Medioambiental

Por tanto, para que una empresa pueda considerarse socialmente responsable, deberá tener en cuenta estos tres campos.

En la economía de las empresas, con la nueva filosofía de RSC, a la obtención de beneficios se suma una variable más: la ética, esto es, la adición de criterios morales. A día de hoy, para ser competitivo en el mercado se deben cumplir una serie de criterios de sostenibilidad hacia la sociedad y el medio natural y garantizar la honradez y la calidad de los contratos con clientes y proveedores. La transparencia de la empresa marcará los resultados a medio y largo plazo.

Cobran un papel importante las inversiones socialmente responsables (ISR), adaptando las ofertas empresariales a los accionistas.

Esto se traduce en:

  1. La exigencia de la sociedad hacia la empresa de cumplir con los valores personales de los ciudadanos
  2. La exclusión de la inversión en empresas socialmente irresponsables
  3. La inversión en empresas que cumplen con la filosofía de la RSC

Economía sostenible

En nuestro actual sistema de economía de mercado el gobierno se centra en impulsar un modelo productivo sostenible hacia

  1. La economía
  2. La competitividad
  3. La sostenibilidad medioambiental

Esto se debe a que en la economía española han aparecido cuatro crisis simultáneas:

  1. La financiera internacional
  2. La explosión de la burbuja inmobiliaria española
  3. La crisis de competitividad global
  4. La del déficit del sector público

Esto ha derivado en una imagen deteriorada en el exterior debido al miedo a nuestras crisis y el mayor número de parados de larga duración en la UE.

Por todo ello, es necesario que el gobierno impulse el modelo de producción español a un modelo productivo de bajo coste mediante:

  1. La innovación
  2. La investigación
  3. La inversión en las tecnologías y en la educación
  4. La creación de puestos de trabajo

Economía ecológica

Mientras que tradicionalmente la economía se ocupaba de todo aquello que daba lugar a un sistema cerrado entre producción y consumo, la economía ecológica otorga una nueva visión. Considerando los recursos como el ciclo biológico, se puede crear un sistema abierto de la biosfera donde todos los recursos son escasos y útiles.

Este nuevo concepto une la economía y ecología tradicionales e incluye todo el ecosistema (no solo a los humanos), y sus objetivos son la sostenibilidad ecológica y económica.

Este éxito radica en que la economía ecológica se basa en los principios de:

  1. La conservación de la materia y la energía
  2. La imposibilidad de que la energía se recicle en su totalidad
  3. Y considera que la economía forma parte de un sistema finito

Personas y RSC: derechos humanos, gestión de personas y creación de empleo

Los derechos humanos en la RSC

Como ya sabemos, los derechos humanos son un conjunto de derechos inalienables y exigibles reconocidos por el Estado. Con el auge del sector privado en la década de 1990, la ONU apostó por la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos, de manera que se empezaron a crear las primeras normas para que las empresas cumplieran, respetaran y protegieran dichos derechos.

Actualmente, la RSC introduce en las empresas una forma de actuar voluntaria y comprometida con los derechos humanos, el medio ambiente y procesos de sostenibilidad. De esta manera, se consigue un impacto positivo en el desarrollo empresarial, nacional y local.

Para que una empresa sea competitiva, no pueden faltar:

  1. La transparencia
  2. La participación
  3. La formación de las personas

Podría decirse, por tanto, que los derechos humanos son la piedra angular de la responsabilidad social de las empresas.

Es un asunto que atañe a:

  1. Empleados
  2. Proveedores
  3. Comunidades

Gestión de personas

Debido a las condiciones económicas actuales, los escándalos financieros y las denuncias sociales por un mayor compromiso de las empresas, nos situamos en una etapa de cambio en la que la apuesta estratégica de las empresas es la de las personas.

Con la RSC, las empresas están considerando el activo humano como un recurso que cuidar y gestionar de manera responsable.

La diversidad de trabajadores, la valoración del talento y las ayudas en la conciliación laboral son algunas de las claves que se están empezando a aplicar para conseguir un buen entorno laboral y que los empleados sean más productivos al sentirse más valorados y cuidados.

Creación de empleo

Ante la tasa de paro tan elevada que hay en nuestro país y la “fuga” de recursos humanos al extranjero por motivos laborales, las empresas españolas están orientando la RSC hacia la creación de puestos de trabajo y el apoyo a los emprendedores.

Los grandes campos de actuación de la RSC son:

  1. La contratación de jóvenes y personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social
  2. El apoyo tecnológico, empresarial y legal a los emprendedores
  3. Fruto de este doble objetivo es:
  4. La creación de proyectos
  5. Becas
  6. Periodos mínimos de contratación
  7. La disminución de trámites burocráticos e incentivos económicos a PYMES y grandes empresas

La base de esta actuación es la cooperación público-privada para generar riqueza en la sociedad y fomentar la I+D.

Sociedad y RSC: instituciones, entidades privadas y medios de comunicación

Instituciones

Nos encontramos con:

  1. Administración Pública. Colabora en el impulso de la RSC en España de diversas maneras: estimulando la inversión socialmente responsable, regulando y facilitando las normativas que exijan transparencia, etc.
  2. Empresas (grandes empresas, PYMES y agrupaciones empresariales). En este grupo tienen especial interés las PYMES. A día de hoy todavía existe un gran desconocimiento sobre el concepto de RSC, ya sea por falta de interés o por no conocer bien el concepto. Muchas veces se asocia a un incremento de costes sin tener en cuenta los beneficios y el valor que genera en el mercado, ya sea social, económico o medioambiental. Es importante integrar el concepto de RSC en estas pequeñas y medianas empresas, ya que según datos del INE solo en 2011 en España más del 99 % de las empresas constituidas ya eran PYMES.
  3. Sindicatos. El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) defiende la integración y complementación de la RSC en las empresas, así como la negociación colectiva y el respeto de los convenios, la legislación y el diálogo para ser empresas socialmente responsables.
  4. Universidades. Al igual que sucede con las PYMES, en este sector tienen especial relevancia las universidades públicas. Al participar creando espacios de encuentro, proyectos entre gobiernos y empresas, etc., desempeñan un papel muy importante en la sociedad. Sin embargo, al contrario que en otros países, en España las universidades públicas son casi invisibles en los debates que se originan respecto a la RSC.
  5. Sector financiero. Las gestoras de fondos de inversión y de pensiones pueden colaborar en el impulso de la RSC de diversas maneras: discriminando la cartera de inversiones, realizando marketing social, participando en la creación de productos financieros ISR, etc.

Entidades privadas

Nos podemos encontrar con:

  1. Consumidores e inversores. La RSC debe avanzar a la par que la sociedad. Los consumidores e inversores no dejan de ser un grupo social con poder adquisitivo e influyente sobre las empresas. Por tanto, la RSC deberá colaborar y apoyarse en la sociedad, con todos sus participantes, desde el Estado a los pequeños consumidores.
  2. ONG. Con los años, el papel de las ONG ha ido aumentando su importancia debido a la economía global y a su creciente proliferación. Sin embargo, la implicación de estas ONG en la sociedad se ve muchas veces entorpecida debido a la desconfianza que a veces generan en los ciudadanos y a la discriminación de las empresas hacia las ONG a la hora de comprar o invertir en ellas.

Medios de comunicación

La prensa y los canales. Es innegable el peso que tiene la opinión pública para el desarrollo de la RSC. Sin embargo, como bien sabemos, los medios están limitados respecto a su capacidad crítica por diversas razones (económicas, intereses políticos, etc.).

En este punto, es interesante saber por qué la sociedad conecta con los medios.

Basándonos en que cada persona puede tener sus razones personales, podría englobarse en tres aspectos:

  1. La búsqueda de información, ya sea por cubrir una necesidad o por intereses didácticos personales.
  2. Entretenimiento, al querer “desconectar” del mundo que nos rodea.
  3. Búsqueda de protagonismo, al establecer una relación personal con una serie de televisión, participar en un programa, etc.

Valora este artículo del blog:
Convención Marco de las Naciones Unidas
Matrices BCG
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa