EMPRESAS
Compártelo
Los riesgos de un proyecto, cuáles son y cómo evitarlos

Los riesgos de un proyecto, cuáles son y cómo evitarlos

Los riesgos de un proyecto son aquellos peligros que pueden suceder en el desarrollo de las diferentes actividades que componen un trabajo. Tenerlos en cuenta es de alta importancia para preparar las medidas de seguridad pertinentes y anticiparlos o, en caso de que sucedan, estar listos para actuar y resolver eficientemente cualquier tipo de contratiempo.

Si bien es cierto que una correcta planificación de un proyecto ayuda a evadir los riesgos que ello implica, los errores son siempre posibles en una tarea determinada. Aunque una correcta gestión de riesgos puede beneficiar la disminución de frecuencias en que dichos problemas sucedan.

Para ello, es importante conocer qué tipos de errores existen durante un proceso de trabajo, y qué podemos hacer para evadirlos o solucionarlos. A continuación, se presentan los errores más destacables que podrían emerger durante un desarrollo.

Tipos de riesgos en un proyecto

tipos-de-riesgos-en-un-proyecto

Planificación incorrecta

Los riesgos relacionados a la planificación se deben generalmente a que no se tomaron en cuenta todas las variables del proyecto en cuestión, con lo cual, diversas situaciones importantes son omitidas y, por ende, son propensas a tener problemas en el transcurso del trabajo.

Para solucionar este problema se debe realizar una gestión correcta de planificación de proyectos, adaptada a la naturaleza del trabajo. Para ello, se debe conceder dicha responsabilidad a un personal calificado en el campo.

Falta de recursos

Sucede cuando en un momento dado se presentan problemas de recursos. Los inconvenientes suelen ser por falta de dinero, personal, tiempo y materiales. En todo proyecto existe un encargado para la administración de recursos, cuyo objetivo es asignar y verificar el estado de cada uno de ellos.

Para hacer frente a la escasez de recursos, se debe elaborar un plan de administración de recursos. En esta planificación se formula una estrategia en el que se identifica los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, la disponibilidad de los mismos, la asignación de recursos al personal capacitado, y la comprobación de ellos durante el desarrollo.

Falta de comunicación

Cuando la comunicación es poca durante un proyecto, pueden surgir problemas relacionados con la deficiencia y falta de coordinación para realizar actividades. Cuando los procedimientos no son entendidos del todo, las labores no son hechas como han sido planificadas. Si algunos recursos son usados de manera inadecuada, se pueden generar pérdidas de otros tipos de recursos.

Para solventar este riesgo, es importante emplear estrategias de comunicación efectivas. Marcar claramente los objetivos a lograr, que cada integrante posea un rol específico asignado y que además entienda el rol de sus compañeros, y que exista un recordatorio de las ideas a desarrollar, son algunas de las pautas para adquirir un flujo de comunicación útil para todos.

Personal no calificado

Si hay integrantes en el equipo de trabajo con problemas para desarrollar adecuadamente su papel en el proyecto, puede perjudicar en menor o gran medida la totalidad del trabajo. Esto puede deberse a que los integrantes con dichos problemas sean nuevos en el equipo o son profesionales con poca o nula experiencia.

Por ello, es importante contar con programas de capacitación de calidad para instruir al personal y que pueda posteriormente desempeñar correctamente su misión en el proyecto.

Problemas con el tiempo

El tiempo es un factor determinante a la hora de llevar a cabo un proyecto, es uno de los elementos más importantes y que más incidencia puede tener sobre un desarrollo empresarial. Si hay inconvenientes con el cronograma de trabajo, las repercusiones recaen sobre otros factores críticos de un proyecto, como el dinero, los tiempos de entrega, orden de trabajo, equilibrio armónico en el ambiente laboral, y los objetivos propuestos en general.

Para mitigar en lo posible este inconveniente, es importante usar tecnologías que dispongan de herramientas efectivas de tiempo, tales como el Diagrama de Pert, el Diagrama de Gantt, el Método CPM, etc. Además, es importante elaborar un cronograma de tareas manteniendo siempre un margen de tiempo para contrarrestar posibles inconvenientes de plazos. El tener experiencia en proyectos similares ayuda también a tener una visión más clara y realista del trabajo a realizar.

En esencia, estos serían los puntos más significativos en cuanto a los riesgos de un proyecto. Es importante conocerlos para realizar un plan de respuesta eficaz para tener la capacidad de identificarlos y mitigarlos bajo un procedimiento previamente estudiado.

Artículo Anterior ¿Qué es la gestión de la calidad de un proyecto? C...
Artículo Siguiente Los mejores softwares de gestión de proyectos para...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS