Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son las Rentas Financieras?

¿Qué son las Rentas Financieras?

Las rentas financieras se pueden definir como distribuciones de capitales financieras a lo largo de un periodo determinado donde se puede distinguir el capital asociado en cada momento del tiempo acorde a un esquema temporal. De otro modo, podemos decir que se llama renta al conjunto de capitales relacionados a unos períodos de tiempo sucesivos, en los que éstos están disponibles.

  1. Intervalos que están divididos en periodos con diferentes amplitudes. Intervalo I = (to,tn)
  2. Capitales en momentos diferentes del tiempo (C1, t1), (C2, t2), (C3, t3),… (Cn, tn)

Estos periodos o subintervalos que dividen los intervalos están relacionados con un único capital.

Los principales elementos a tener en cuenta en una renta financiera son:

  1. Término de la renta: cuantía del capital financiero, es decir, es la cuantía asociada a cada periodo o subintervalo.
  2. Origen de la renta: extremo inferior del primer periodo o subintervalo. (la fecha de inicio to)
  3. Final de la renta: extremo superior del último subintervalo. (Fecha de vencimiento de la renta tn)
  4. Duración de la renta: es el tiempo entre el inicio y el final de la renta, es decir, la amplitud del intervalo (tn-to).
  5. Valor del capital en el momento t: es la valoración financiera de la renta en el momento t.

El valor actual de una renta se puede definir como el descuento de todos los capitales hasta el instante inicial, mientras que el valor final lo obtendremos capitalizando todos los capitales hasta el momento tn.

Clasificación rentas.

Existen multitud de rentas y numerosas clasificaciones atendiendo a diferentes criterios, mostraremos algunas de estas clasificaciones:

  1. Atendiendo al vencimiento de los términos:
    1. Pospagables: son aquellas rentas en la que los vencimientos de los capitales (cobros o pagos) están asociados o se realizan al final de cada periodo. (Ejemplo: la nómina que cobra un trabajador. EL salario del mes de enero por ejemplo se suele recibir los últimos días del mismo mes de enero o primers del mes siguiente.
    2. Prepagables: los vencimientos de los términos (cobros o pagos) están asociados al inicio del intervalo (extremo inferior de cada intervalo). Ejemplo: Pago de alquiler de una vivienda, normalmente el pago del mes de abril se suele satisfacer entre el día 1 y 5 del mes de abril.
  2. Atendiendo a la duración:
    1. Rentas temporales: son aquellas rentas que tienen una duración determinada, finita. Ejemplo: préstamo hipotecario con vencimiento 20 años.
    2. Rentas perpetuas: son aquellas rentas que cuentan con un número infinito de términos. Ejemplo: algunas emisiones de deuda se realizan a perpetuidad.
  3. Atendiendo al tipo de interés:
    1. Rentas de interés constante: son aquellas en las que el tipo de interés permanece sin variación durante la vida de la renta. Ejemplo: préstamo personal a tipo de interés fijo.
    2. Rentas de interés variable: son aquellas en las que el tipo de interés cambia a lo largo de la vida de la renta. Ejemplo: préstamo hipotecario a tipo de interés variable.
  4. Atendiendo a la certeza o seguridad de los términos:
    1. Rentas ciertas: son aquellas en las que los capitales a lo largo del tiempo se conocen de forma cierta o segura de antemano. Ejemplo: En una imposición a plazo fijo que paga intereses trimestralmente. Conocemos de antemano la liquidación trimestral que recibiremos hasta su vencimiento.
    2. Rentas aleatorias: también se denominan estocásticas y son aquellas en las que los flujos de capitales son inciertos. Es decir, algunos de los elementos dependen de un fenómeno aleatorio (no cierto). Ejemplo: El cobro de dividendo que pagan las empresas a sus accionistas.
  5. Atendiendo a la periodicidad de los vencimientos:
    1. Rentas sin fraccionar: son aquellas en la que la cuantía de los términos se produce en cada intervalo. Este tipo de rentas coinciden con la base temporal del tipo de interés.
    2. Rentas fraccionadas: son aquellas en las que los intervalos se han dividido en subintervalos de misma duración y la cuantía nominal del mismo es dividida en un número determinado de cuantías iguales, asignando cada una de ellas a cada uno de los subintervalos. En otras palabras, cuando hablamos de rentas fraccionadas nos referimos a rentas que se reparten en subintervalos de una determinada duración (Por ejemplo, cada año se subdivide en m intervalos de tiempo, en 12 meses).
  6. Atendiendo a la cuantía de los términos:
    1. Rentas constantes: aquellas rentas donde todos los términos son iguales. C1=C2=C3=… Cn. Ejemplo: préstamo personal a tipo fijo donde todas las cuotas hasta su vencimiento son iguales. Un caso particular de este tipo de renta es el que se denomina renta constante unitaria; en este caso la cuantía de cada uno de los términos es igual a uno.
    2. Rentas variables: aquellas rentas donde los términos no son iguales (todas las que no son rentas constantes). Dentro de esta clasificación vamos a destacar dos tipos por su importancia, explicadas a continuación.

Las rentas variables se dividen en:

  1. Progresión aritmética: cuando los términos de la renta varían siguiendo un esquema de progresión aritmética. Recordamos que Cn = Cn-1 + d. En la realidad no hay muchos casos donde se pueda ver este tipo de esquema. Por ejemplo, podría ser una persona que aporta todos los años a su plan de pensiones una cantidad (x) y que cada año a esa cantidad le suma un importe constante
  2. Progresión geométrica: cuando los términos de la renta varían siguiendo un esquema de progresión geométrica. Si recordáis Cn = Cn-1 * r. Un ejemplo de este tipo de renta, podría ser, un alquiler donde cada año el importe del mismo aumente en un 2%. Estaríamos ante el caso de una renta variable de progresión geométrica, donde r sería igual a 0,02 (r=0,02).

Valoración de rentas.

El valor financiero de una renta en un momento del tiempo t, es la suma financiera de acuerdo con una ley de equivalencia financiera, en el momento t de todos los términos de la renta. Así podemos decir que valorar una renta financiera consiste en calcular en una fecha determinada y a un tipo de interés compuesto (en la práctica no se utiliza rentas valoradas con leyes simples) el capital financieramente equivalente al conjunto de capitales que forman la renta.

Las rentas financieras se pueden valorar en cualquier momento, pero existen dos momentos especialmente significativos:

  1. Momento inicial (to): En este momento del tiempo, al valor en el momento (to) se le denomina Valor actual y lo representaremos como A(n,i). Es el valor de la renta en el extremo inferior del primer subintervalo.
  2. Momento final (tn): En este momento del tiempo al valor en el momento tn se le denomina Valor final lo representaremos como S(n,i). Es el valor de la renta en el extremo superior del último subintervalo.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

¿Cómo se hace el diseño de un aprovechamiento hidr...
¿Qué son las transferencias internacionales de dat...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa