Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento clave redactado cuidadosamente para planificar, financiar, evaluar y administrar la actividad comercial, es una base indispensable para un negocio exitoso y rentable. (Ilse Aigner)

¿Por qué hacer un plan de negocios?     

Muchos pioneros de establecimientos crean un plan de negocios porque el banco, los inversores o la agencia de empleo se los solicitan. Este es uno de los motivos por el que se puede realizar un plan de negocios, pero lo recomendable sería realizarlo para sí mismo. Así como el plan de negocios es un documento fundamental para externos, también es de contribución para el emprendedor. Aquí te compartimos sus tres funciones básicas:

  1. Revisar estructuras de todas las áreas relevantes

Para el éxito de una idea de negocio es primordial resolver aquello que se convertirá en relevante para el negocio, como ¿Quién integra al grupo objetivo? ¿Cómo se llega al público objetivo? ¿Qué influye en las decisiones de compra y quiénes son los principales competidores? ¿Qué ubicación es ideal para la empresa? Esta información se podrá obtener aquello que se examine al realizar el plan de negocios.

  1. Calcular la rentabilidad

Es importante que cuando se cree el plan de negocios se examine críticamente la idea de negocio para verificar la posibilidad práctica (¿es una idea factible?) y calcular la rentabilidad (¿vale la pena?) de la idea de negocio. Esto disminuye el riesgo económico del proyecto.

  1. Indicador de medidas estratégicas y operativas

Si la idea puede llevarse a cabo y tiene alcance económico, en tal caso depende de la puesta en funcionamiento. Es aquí donde el plan de negocios ayuda como una herramienta guía esencial. Por último, se deciden las actividades específicas de marketing, se toman importantes decisiones de ventas y mientras se crea el plan de negocios se establecen objetivos en el desarrollo comercial.

medidas-estratégicas

Motivos elementales para hacer un plan de negocios

Tener un plan de negocios bien proyectado ayuda a examinar las áreas críticas de la idea de negocio, para evitar la finalización prematura del negocio mediante la planificación de los posibles errores, es indispensable tener en cuenta que esta es una de las principales razones del fracaso en los primeros años. Estos son algunos de los motivos por los que es elemental de un plan de negocios:

  1. Proporciona un menor riesgo de fracaso
  2. Brinda orientación y estructura
  3. Se halla el mercado adecuado
  4. Realiza un análisis a detalle de los competidores
  5. Determina la demanda de capital
  6. Permite la evaluación y control del éxito
  7. Es el soporte del logro.

¿Cómo crear un Plan de negocio?

Evidentemente, los tópicos de contenido como la idea de negocio, el mercado, el marketing y el plan financiero son la esencia del plan de negocios. Pero aparte del contenido, un plan de negocios también debe cumplir con los requerimientos formales para convencer completamente a los lectores. Un plan de negocios con una estructura clara, convincente, individual y un lenguaje fácil también tiene una conmoción en el juicio del lector.

Una estructura atractiva ayuda al lector a adentrarse mejor en el plan de negocios, por lo que es esencial prestar atención a los siguientes elementos:

  • Realizar una portada.
  • Poner un índice con el contenido y enumerar las páginas.
  • Presentar un resumen ejecutivo antes de entrar en detalle.
  • Tener una estructura fija con una jerarquía de encabezados clara.
  • Hacer uso de párrafos y subtítulos.
  • Elabore gráficas y tablas, en especial en la sección de mercado (análisis de mercado).

plan-de-negocios

Contenido y comprensibilidad del plan de negocios

Es necesario asegurarse de que el plan de negocios tiene un escrito simple y comprensible, puesto que lo más probable es que algunos de los lectores no estén familiarizados con términos técnicos, a continuación, explicamos en qué poner cuidado:  

  • Insertar referencias con fechas
  • Cerciorarse de que el lenguaje es comprensible, hacer uso de oraciones cortas y en caso hacer uso de términos técnicos estos deben explicarse.
  • Tener presente resumen ejecutivo que va al final
  • Por último, leer el documento de principio a fin para verificar que no existan contradicciones en el texto.

Instrumentos para elaborar un Plan de negocio

Es fundamental llevar a cabo una programación cuidadosa y estructurada en los próximos principios:

  • Plan financiero
  • Cálculo de precios y posicionamiento de productos
  • Presupuesto de marketing
  • Descripción de la ubicación
  • Servicio y concepto de oferta
  • Exposición de la situación competitiva
  • Estrategia de publicidad
  • Cálculo del rendimiento bruto

análisis-del-mercado

Secciones importantes para un plan de negocios exitoso

Las secciones más relevantes del plan de negocios comprenden:

Análisis del mercado y de la competencia: después de haber descrito a detalle la idea y el grupo objetivo, realizar un análisis exhaustivo del mercado, también esto debería estar asociado con la investigación de mercado.

Objetivos y estrategias corporativos: conocer el mercado y a los competidores, ayudará a elaborar objetivos y estrategias para la empresa en el plan de negocios. Aquí la constancia es fundamental para lograr los objetivos que se plantee.

Marketing mix: ¿cómo llegar a los clientes? Para esto, la sección del marketing mix está reservada en el plan de negocios.

Equipo de arranque y administración: de muchos inversionistas suele escucharse decir que no invierten en ideas sino en equipos.

Finanzas: el núcleo del plan de negocios es el plan financiero, puesto que determina la condición del capital y muestra cómo desea cubierta en el plan de negocios.

Elaborar un plan de negocios beneficia bastante al emprendedor, pues le permite ver más allá y así evitar posibles fracasos.

Valora este artículo del blog:
La concepción del tiempo en las diferentes cultura...
Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles h...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 29 Enero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa