Compártelo
¿Qué es un plan de negocios?
EMPRESAS

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento clave redactado cuidadosamente para planificar, financiar, evaluar y administrar la actividad comercial, es una base indispensable para un negocio exitoso y rentable. (Ilse Aigner)

¿Por qué hacer un plan de negocios?     

Muchos pioneros de establecimientos crean un plan de negocios porque el banco, los inversores o la agencia de empleo se los solicitan. Este es uno de los motivos por el que se puede realizar un plan de negocios, pero lo recomendable sería realizarlo para sí mismo. Así como el plan de negocios es un documento fundamental para externos, también es de contribución para el emprendedor. Aquí te compartimos sus tres funciones básicas:

  1. Revisar estructuras de todas las áreas relevantes

Para el éxito de una idea de negocio es primordial resolver aquello que se convertirá en relevante para el negocio, como ¿Quién integra al grupo objetivo? ¿Cómo se llega al público objetivo? ¿Qué influye en las decisiones de compra y quiénes son los principales competidores? ¿Qué ubicación es ideal para la empresa? Esta información se podrá obtener aquello que se examine al realizar el plan de negocios.

  1. Calcular la rentabilidad

Es importante que cuando se cree el plan de negocios se examine críticamente la idea de negocio para verificar la posibilidad práctica (¿es una idea factible?) y calcular la rentabilidad (¿vale la pena?) de la idea de negocio. Esto disminuye el riesgo económico del proyecto.

  1. Indicador de medidas estratégicas y operativas

Si la idea puede llevarse a cabo y tiene alcance económico, en tal caso depende de la puesta en funcionamiento. Es aquí donde el plan de negocios ayuda como una herramienta guía esencial. Por último, se deciden las actividades específicas de marketing, se toman importantes decisiones de ventas y mientras se crea el plan de negocios se establecen objetivos en el desarrollo comercial.

medidas-estratégicas

Motivos elementales para hacer un plan de negocios

Tener un plan de negocios bien proyectado ayuda a examinar las áreas críticas de la idea de negocio, para evitar la finalización prematura del negocio mediante la planificación de los posibles errores, es indispensable tener en cuenta que esta es una de las principales razones del fracaso en los primeros años. Estos son algunos de los motivos por los que es elemental de un plan de negocios:

  1. Proporciona un menor riesgo de fracaso
  2. Brinda orientación y estructura
  3. Se halla el mercado adecuado
  4. Realiza un análisis a detalle de los competidores
  5. Determina la demanda de capital
  6. Permite la evaluación y control del éxito
  7. Es el soporte del logro.

¿Cómo crear un Plan de negocio?

Evidentemente, los tópicos de contenido como la idea de negocio, el mercado, el marketing y el plan financiero son la esencia del plan de negocios. Pero aparte del contenido, un plan de negocios también debe cumplir con los requerimientos formales para convencer completamente a los lectores. Un plan de negocios con una estructura clara, convincente, individual y un lenguaje fácil también tiene una conmoción en el juicio del lector.

Una estructura atractiva ayuda al lector a adentrarse mejor en el plan de negocios, por lo que es esencial prestar atención a los siguientes elementos:

  • Realizar una portada.
  • Poner un índice con el contenido y enumerar las páginas.
  • Presentar un resumen ejecutivo antes de entrar en detalle.
  • Tener una estructura fija con una jerarquía de encabezados clara.
  • Hacer uso de párrafos y subtítulos.
  • Elabore gráficas y tablas, en especial en la sección de mercado (análisis de mercado).

plan-de-negocios

Contenido y comprensibilidad del plan de negocios

Es necesario asegurarse de que el plan de negocios tiene un escrito simple y comprensible, puesto que lo más probable es que algunos de los lectores no estén familiarizados con términos técnicos, a continuación, explicamos en qué poner cuidado:  

  • Insertar referencias con fechas
  • Cerciorarse de que el lenguaje es comprensible, hacer uso de oraciones cortas y en caso hacer uso de términos técnicos estos deben explicarse.
  • Tener presente resumen ejecutivo que va al final
  • Por último, leer el documento de principio a fin para verificar que no existan contradicciones en el texto.

Instrumentos para elaborar un Plan de negocio

Es fundamental llevar a cabo una programación cuidadosa y estructurada en los próximos principios:

  • Plan financiero
  • Cálculo de precios y posicionamiento de productos
  • Presupuesto de marketing
  • Descripción de la ubicación
  • Servicio y concepto de oferta
  • Exposición de la situación competitiva
  • Estrategia de publicidad
  • Cálculo del rendimiento bruto

análisis-del-mercado

Secciones importantes para un plan de negocios exitoso

Las secciones más relevantes del plan de negocios comprenden:

Análisis del mercado y de la competencia: después de haber descrito a detalle la idea y el grupo objetivo, realizar un análisis exhaustivo del mercado, también esto debería estar asociado con la investigación de mercado.

Objetivos y estrategias corporativos: conocer el mercado y a los competidores, ayudará a elaborar objetivos y estrategias para la empresa en el plan de negocios. Aquí la constancia es fundamental para lograr los objetivos que se plantee.

Marketing mix: ¿cómo llegar a los clientes? Para esto, la sección del marketing mix está reservada en el plan de negocios.

Equipo de arranque y administración: de muchos inversionistas suele escucharse decir que no invierten en ideas sino en equipos.

Finanzas: el núcleo del plan de negocios es el plan financiero, puesto que determina la condición del capital y muestra cómo desea cubierta en el plan de negocios.

Elaborar un plan de negocios beneficia bastante al emprendedor, pues le permite ver más allá y así evitar posibles fracasos.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Lo que tienes que tener en cuenta antes de estudia...
Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles h...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7