EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento clave redactado cuidadosamente para planificar, financiar, evaluar y administrar la actividad comercial, es una base indispensable para un negocio exitoso y rentable. (Ilse Aigner)

¿Por qué hacer un plan de negocios?     

Muchos pioneros de establecimientos crean un plan de negocios porque el banco, los inversores o la agencia de empleo se los solicitan. Este es uno de los motivos por el que se puede realizar un plan de negocios, pero lo recomendable sería realizarlo para sí mismo. Así como el plan de negocios es un documento fundamental para externos, también es de contribución para el emprendedor. Aquí te compartimos sus tres funciones básicas:

  1. Revisar estructuras de todas las áreas relevantes

Para el éxito de una idea de negocio es primordial resolver aquello que se convertirá en relevante para el negocio, como ¿Quién integra al grupo objetivo? ¿Cómo se llega al público objetivo? ¿Qué influye en las decisiones de compra y quiénes son los principales competidores? ¿Qué ubicación es ideal para la empresa? Esta información se podrá obtener aquello que se examine al realizar el plan de negocios.

  1. Calcular la rentabilidad

Es importante que cuando se cree el plan de negocios se examine críticamente la idea de negocio para verificar la posibilidad práctica (¿es una idea factible?) y calcular la rentabilidad (¿vale la pena?) de la idea de negocio. Esto disminuye el riesgo económico del proyecto.

  1. Indicador de medidas estratégicas y operativas

Si la idea puede llevarse a cabo y tiene alcance económico, en tal caso depende de la puesta en funcionamiento. Es aquí donde el plan de negocios ayuda como una herramienta guía esencial. Por último, se deciden las actividades específicas de marketing, se toman importantes decisiones de ventas y mientras se crea el plan de negocios se establecen objetivos en el desarrollo comercial.

medidas-estratégicas

Motivos elementales para hacer un plan de negocios

Tener un plan de negocios bien proyectado ayuda a examinar las áreas críticas de la idea de negocio, para evitar la finalización prematura del negocio mediante la planificación de los posibles errores, es indispensable tener en cuenta que esta es una de las principales razones del fracaso en los primeros años. Estos son algunos de los motivos por los que es elemental de un plan de negocios:

  1. Proporciona un menor riesgo de fracaso
  2. Brinda orientación y estructura
  3. Se halla el mercado adecuado
  4. Realiza un análisis a detalle de los competidores
  5. Determina la demanda de capital
  6. Permite la evaluación y control del éxito
  7. Es el soporte del logro.

¿Cómo crear un Plan de negocio?

Evidentemente, los tópicos de contenido como la idea de negocio, el mercado, el marketing y el plan financiero son la esencia del plan de negocios. Pero aparte del contenido, un plan de negocios también debe cumplir con los requerimientos formales para convencer completamente a los lectores. Un plan de negocios con una estructura clara, convincente, individual y un lenguaje fácil también tiene una conmoción en el juicio del lector.

Una estructura atractiva ayuda al lector a adentrarse mejor en el plan de negocios, por lo que es esencial prestar atención a los siguientes elementos:

  • Realizar una portada.
  • Poner un índice con el contenido y enumerar las páginas.
  • Presentar un resumen ejecutivo antes de entrar en detalle.
  • Tener una estructura fija con una jerarquía de encabezados clara.
  • Hacer uso de párrafos y subtítulos.
  • Elabore gráficas y tablas, en especial en la sección de mercado (análisis de mercado).

plan-de-negocios

Contenido y comprensibilidad del plan de negocios

Es necesario asegurarse de que el plan de negocios tiene un escrito simple y comprensible, puesto que lo más probable es que algunos de los lectores no estén familiarizados con términos técnicos, a continuación, explicamos en qué poner cuidado:  

  • Insertar referencias con fechas
  • Cerciorarse de que el lenguaje es comprensible, hacer uso de oraciones cortas y en caso hacer uso de términos técnicos estos deben explicarse.
  • Tener presente resumen ejecutivo que va al final
  • Por último, leer el documento de principio a fin para verificar que no existan contradicciones en el texto.

Instrumentos para elaborar un Plan de negocio

Es fundamental llevar a cabo una programación cuidadosa y estructurada en los próximos principios:

  • Plan financiero
  • Cálculo de precios y posicionamiento de productos
  • Presupuesto de marketing
  • Descripción de la ubicación
  • Servicio y concepto de oferta
  • Exposición de la situación competitiva
  • Estrategia de publicidad
  • Cálculo del rendimiento bruto

análisis-del-mercado

Secciones importantes para un plan de negocios exitoso

Las secciones más relevantes del plan de negocios comprenden:

Análisis del mercado y de la competencia: después de haber descrito a detalle la idea y el grupo objetivo, realizar un análisis exhaustivo del mercado, también esto debería estar asociado con la investigación de mercado.

Objetivos y estrategias corporativos: conocer el mercado y a los competidores, ayudará a elaborar objetivos y estrategias para la empresa en el plan de negocios. Aquí la constancia es fundamental para lograr los objetivos que se plantee.

Marketing mix: ¿cómo llegar a los clientes? Para esto, la sección del marketing mix está reservada en el plan de negocios.

Equipo de arranque y administración: de muchos inversionistas suele escucharse decir que no invierten en ideas sino en equipos.

Finanzas: el núcleo del plan de negocios es el plan financiero, puesto que determina la condición del capital y muestra cómo desea cubierta en el plan de negocios.

Elaborar un plan de negocios beneficia bastante al emprendedor, pues le permite ver más allá y así evitar posibles fracasos.

Artículo Anterior La concepción del tiempo en las diferentes cultura...
Artículo Siguiente Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles h...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 05 Marzo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

4 Recomendaciones efectivas para eliminar el cansancio crónico
La fatiga crónica dura seis meses o más, es decir, durante este periodo se produce una fuerte disminución del rendimiento, del estado emocional e incluso se puede llegar a la depresión. Hay una sensac...
Todo lo que se debe saber de tecnologías de las telecomunicaciones
Las ▷tecnologías de las telecomunicaciones◁, capaces de disipar las fronteras y las distancias entre las personas, hacen accesible la comunicación móvil y por vídeo, así como la resolución de muchas t...
Procesos empresariales en la logística
La organización no sólo necesita mejorar los productos, sino también mejorar y optimizar los procesos empresariales logísticos, aquí le explicamos cómo hacerlo. ...
¿Qué es el Rebranding?
 El rebranding o cambio de marca es un conjunto de actividades de marketing destinadas a cambiar por completo la marca o sus componentes (nombre, logotipo, identidad corporativa), cambiando toda ...

EMPRESAS

¿Qué funciones tiene el conflicto?
Existe una doble naturaleza de las ➤funciones del conflicto. En la vida de las partes enfrentadas, el mismo conflicto puede desempeñar un papel tanto ...
6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS