En esta fase es donde se responderá a la pregunta ¿Cómo es el entorno donde operamos?
Es interesante conocer las necesidades que tiene el cliente que compra el producto o servicio, dónde buscan los compradores el producto que se comercializa, si los clientes son susceptibles al precio y qué hace la competencia en el sector online.
De este análisis profundo se recomienda crear un DAFO, con el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, en el que podremos identificar claramente las; Fortalezas-Debilidades y Amenazas-Oportunidades. Intentando en todo momento convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.
Cuando se ha analizado pormenorizadamente el entorno y las capacidades online de la empresa, los responsables de la organización deben dejar claro cuál es el objetivo general, o misión, que intenta lograr. Ese objetivo último debe ser cuantificable y realista, pero también debe suponer un reto, y siempre debe estar alineado con los objetivos generales fijados en el Plan de empresa.
Fijada la misión y sin perderla de vista, el responsable de marketing debe definir la línea de actuación que se seguirá desde este departamento, es decir, lo que se perseguirá con cualquiera de las acciones de marketing digital.
El único requisito que se debe tener en cuenta cuando se fija el objetivo es que debe quedar clara la respuesta ¿Dónde queremos llegar?
Una vez fijados los objetivos del Plan de Marketing es cuando se recomienda incluir el presupuesto del que se dota a dicho plan. Hay teorías que opinan que esto debería ser el primer paso, porque de esta manera el plan de marketing será realista con la situación económica.
Para seguir adelante con un PMD coherente en la tercera fase deberemos responder a: ¿Cómo podemos llegar al objetivo fijado?
Para poder ver claramente cuál va a ser la estrategia y cómo va a ayudar a la consecución de los objetivos, es muy recomendable la definición de: “Estrategia de segmentación y posicionamiento”, esto es; definir el segmento estratégico (público objeto) al que se va a dirigir la empresa y con qué atributos se va a posicionar en la mente del cliente.
Una vez definidos los objetivos y la estrategia, en las que se basaran las campañas de Marketing, llega el momento de especificar las acciones tácticas que se van a poner en marcha. De una u otra manera, toda acción que se lleva a cabo en Marketing va orientada a la captación y/o fidelización de los clientes, en el caso de las acciones digitales no es diferente.
Como todo proceso de planificación, en un Plan de Marketing digital también se necesita medir, analizar y controlar el buen desempeño de las acciones para, en el caso de ser necesario, tomar medidas correctoras ante las desviaciones.
Realizar constantes análisis de la evolución de los KPIs para lograr corregir lo que se hace mal y potenciar aquello en lo que más éxito se obtiene.
En el marketing de resultados se puede llegar a decir: “Lo que no se mide no existe”
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
La Escuela de Negocios Online se posiciona en el Top 3 de LATAM.
Comentarios