¿Qué es un equipo de gestión?

¿Qué es un equipo de gestión?

Un equipo de gestión es un grupo de personas influyentes de una empresa creado por un período largo o corto para ayudar al propietario a tomar y aplicar decisiones relativas a las actividades de toda la empresa.

Equipo de gestión 

El equipo de gestión se forma sobre la base de la confianza, la igualdad y el profesionalismo.

grupo-de-personas-influyentes

Sin embargo, no debe considerarse que todos los miembros del equipo de gestión tienen la misma condición que el gerente principal. Sí, tienen suficiente autoridad para tomar decisiones de gestión, pero en esencia ninguno de ellos es un gestor en el pleno sentido de la palabra, entonces son subgerentes.

Características del equipo de gestión

1) Es creado para ayudar al propietario o al director general en torno al cual se agrupa.

2) Todos los participantes están involucrados al más alto nivel y todos los participantes, sin excepción, tienen acceso a prácticamente cualquier información relacionada con las operaciones de la empresa, incluso información confidencial.

3) No hay un estilo de interacción jerárquica (relación supervisor - subordinado). Por regla general, se adoptan relaciones más informales en el equipo directivo.

4) A pesar de la cultura corporativa democrática, todavía hay un factor de responsabilidad dentro del equipo de gestión. Después de todo, los miembros del equipo directivo no siempre son socios comerciales que comparten los beneficios de la empresa. La mayoría de las veces son contratados como altos directivos con un cierto salario. Pero, independientemente de la motivación financiera, los riesgos de los miembros del equipo y la responsabilidad del equipo permanecen.

5) Constancia de los miembros del equipo. Aunque inicialmente se prevea que el equipo de gestión no se cree para siempre, sino durante un cierto período de tiempo, por ejemplo, para la ejecución de un proyecto concreto, no se recomienda modificar la composición de los participantes para lograr una cooperación eficaz. Las personas deben acostumbrarse unas a otras, aprender a entenderse, tener en cuenta las características individuales de cada persona sólo en esas condiciones se forma un equipo cohesivo.

Propósito por el que se crea un equipo de gestión 

Las funciones del equipo de gestión son las siguientes:

  • Elaboración de soluciones orientadas al futuro (planificación, posibles estrategias de comercialización en el mercado, cambios en la estructura organizativa, nombramiento o despido de empleados clave, etc.). El trabajo actual no debe llevarse a cabo. Esto se explica por el hecho de que el tiempo de trabajo de cada miembro del equipo directivo es demasiado caro en comparación con la remuneración de los empleados cuyas funciones incluyen esas cuestiones.
  • Para la toma de decisiones colectiva. Por lo general, toma la forma de una votación. Esta es la razón de la existencia de un equipo de gestión, ya que es posible observar cualquier situación o problema de manera más objetiva y tomar decisiones más equilibradas. 
  • Para beneficio mutuo. Cualquier equipo de gestión está formado por especialistas estrechos, los cuales son profesionales en un campo particular. La composición aproximada de un equipo directivo puede ser la siguiente: director general, director ejecutivo, director financiero, director comercial, etc.

gerente

Es muy difícil para una persona (gerente) moverse en todas las áreas de los negocios. Si hay alguien en quien confiar y escuchar una opinión fiable, la gestión es siempre más rápida, mejor y más eficaz. Después de todo, no hay "genios universales", y en beneficio del negocio debe ser capaz de "dividir y gobernar".

Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Valora este artículo del blog:
Características del turismo de aventura
Todo lo que se debe saber de virus informáticos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional