FINANZAS
Compártelo
¿Qué es la inversión en renta fija?

¿Qué es la inversión en renta fija?

Los activos financieros de renta fija son valores negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas que representan préstamos monetarios que las entidades emisoras reciben de los inversores.

Dependiendo del periodo de vigencia que tienen estos valores de renta fija podemos distinguir dos mercados:

  1. Mercado Monetario: valores a corto plazo, normalmente hasta 18 meses.
  2. Mercado de Capitales: son valores a medio y largo plazo desde los 18 meses hasta los 30 años con carácter general.

Un activo financiero de renta fija es un instrumento financiero donde el emisor (deudor) se compromete a pagar un rendimiento de forma periódica (cupones) al comprador (inversor o acreedor) durante un periodo de tiempo establecido. Transcurrido este tiempo el comprador recibirá el principal invertido, es decir, la cantidad prestada al emisor más el último cupón.

El derecho más importante del titular de un valor de renta fija es el derecho a percibir los intereses pactados y la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada, dependiendo de si es renta fija simple o compleja.

A los inversores les suele interesar invertir en valores de renta fija porque ofrecen rentabilidades más elevadas de las que se obtienen invirtiendo en un depósito bancario, a cambio, el inversor asume menor seguridad, liquidez y flexibilidad en los valores de renta fija en relación con los depósitos bancarios.

Principales términos de renta fija.

  1. Valor: conjunto de derechos económicos incorporados en un título físico o asociado a un determinado registro contable y que son de fácil transmisibilidad.
  2. Nominal: Es la cantidad de dinero que recibirá el inversor del instrumento de renta fija, también se le llama valor facial (“face value”) o principal.
  3. Cupón: Flujos de los pagos periódicos (trimestrales, semestrales, anuales, etc.) que el emisor debe abonar al inversor. Se expresa como un porcentaje sobre el nominal. Los flujos pueden ser con:
    1. Cupones Fijos, cuando su importe concreto se fija en el momento de la emisión o
    2. Cupones variables, cuando su importe se referencia a la evolución de un determinado índice, como puede ser el Euribor, el IPC o un índice bursátil.
  4. Cupón cero: Valores de renta fija sin cupones intermedios, todo el rendimiento se abona a vencimiento.
  5. Cupón corrido: es el porcentaje del cupón devengado y no pagado en una determinada fecha entre el cobro de dos cupones. Se calcula multiplicando el tipo de interés nominal por la fracción de tiempo transcurrido desde el pago del cupón anterior. Su importe se añade al valor del bono cuando se compra o vende en el mercado secundario con cotización ex cupón.
  6. Fecha de emisión: Momento de inicio del instrumento de renta fija.
  7. Fecha de vencimiento u amortización: Fecha en la cual se devuelve del capital inicial a la fecha de vencimiento del activo. Puede existir la posibilidad de amortización anticipada, bien a opción del emisor o del inversor y, en ambos casos, ésta amortización puede ser total o parcial.
  8. Vencimiento perpetuo: valores de renta fija sin fecha de vencimiento.
  9. Emisiones al descuento: El activo financiero se compra por debajo de su precio nominal y en la fecha de amortización se recibe su valor nominal.
  10. Frecuencia de pago: periodicidad con la que un instrumento de renta fija paga los cupones.
  11. Precio de emisión. Precio efectivo de cada valor en el momento de la emisión. Normalmente coincide con el valor nominal, aunque en algunos casos puede ser inferior o superior, según se emita al descuento o con prima. Por tanto, podemos tener precios de emisión:
    1. A la par: precio de emisión = valor nominal.
    2. Con prima: precio de emisión es superior al valor nominal.
    3. Con descuento: precio de emisión es inferior al valor nominal.
  12. Precio de mercado: Puede ser:
    1. Ex cupón: precio cotizado en mercado, también llamado precio limpio o “clean price”.
    2. Efectivo: Precio ex cupón más el cupón corrido también llamado precio sucio o “gross price”.
  13. Precio de reembolso: Es el que recibe el inversor en el momento de la amortización, suele coincidir con el valor nominal, aunque a veces puede ser inferior o superior. También se le llama principal.
  14. Prima de reembolso: Cuando en la amortización el emisor abona una cantidad superior al nominal, la diferencia entre ambos es la prima de reembolso.

Emisiones de renta fija simple.

La renta fija simple son aquellos valores que reconozcan deuda y no sean convertibles ni canjeables en acciones, ni otorguen al inversor opciones o derechos a suscribir o adquirir acciones u otros valores de características similares.

De esta manera podemos distinguir entre:

  1. Deuda Pública: También llamados valores del Tesoro, son productos de renta fija emitidos por el Tesoro Público. Se trata de productos de inversión donde la rentabilidad es conocida desde el momento en que el inversor compra el valor y garantizada por el Estado Español.
  2. Renta Fija Privada y Deuda de Otras Administraciones: Podemos a su vez distinguir entre Renta Fija Privada incluye todo tipo de deuda emitida por entidades privadas y Deuda Autonómica empresas públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc… Es decir, la deuda privada abarca todos los valores de renta fija excepto los emitidos por el estado.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Artículo Anterior ¿Qué son la inteligencia emocional y el desarrollo...
Artículo Siguiente ¿Cómo formular los objetivos que queremos alcanzar...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 02 Marzo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Marketing bancario

Finanzas

Fundamentos numericos matematicas:Rentas

Finanzas

Analisis financiero

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

4 Recomendaciones efectivas para eliminar el cansancio crónico
La fatiga crónica dura seis meses o más, es decir, durante este periodo se produce una fuerte disminución del rendimiento, del estado emocional e incluso se puede llegar a la depresión. Hay una sensac...
Todo lo que se debe saber de tecnologías de las telecomunicaciones
Las ▷tecnologías de las telecomunicaciones◁, capaces de disipar las fronteras y las distancias entre las personas, hacen accesible la comunicación móvil y por vídeo, así como la resolución de muchas t...
Procesos empresariales en la logística
La organización no sólo necesita mejorar los productos, sino también mejorar y optimizar los procesos empresariales logísticos, aquí le explicamos cómo hacerlo. ...
¿Qué es el Rebranding?
 El rebranding o cambio de marca es un conjunto de actividades de marketing destinadas a cambiar por completo la marca o sus componentes (nombre, logotipo, identidad corporativa), cambiando toda ...

EMPRESAS

¿Qué funciones tiene el conflicto?
Existe una doble naturaleza de las ➤funciones del conflicto. En la vida de las partes enfrentadas, el mismo conflicto puede desempeñar un papel tanto ...
6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Marketing bancario

Finanzas

Fundamentos numericos matematicas:Rentas

Finanzas

Analisis financiero

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS