Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la ética medioambiental?

¿Qué es la ética medioambiental?

“La ética medioambiental, por tanto, aporta una serie de argumentos referidos a la conservación del planeta y dirigidos a las prácticas de las personas. Se trata de consideraciones fundamentales para la toma de decisiones ambientales, establecer prioridades en investigaciones y estudios, publicar resultados de impactos ambientales y establecer políticas.”

Concepto de ética y desarrollo sostenible

Ética, economía, desarrollo y ecología

Se podría definir la ética ambiental como la aplicación de la definición de ética al campo medioambiental, pero no es tan simple. Existen una serie de consideraciones necesarias y útiles para poder definir este concepto sobre el que Tojing Yang afirmó que se trata de una disciplina reciente y diversificada. Reciente porque esta corriente filosófica surge oficialmente en los setenta. Diversificada porque, siendo un concepto transversal y no específico, incluye −en su formulación− y afecta −con su aplicación− campos tan distintos pero relacionados entre ellos como la ecología, la economía, la política y la sociedad en general, que son parámetros clave del concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

La sostenibilidad en sentido amplio y, por lo tanto, el desarrollo sostenible − de acuerdo con la definición de la Comisión Brundtland (1987) − conlleva un componente ético − más bien, antropocéntrico − que, aunque no se quiera reconocer a veces, es necesario considerar.

En la tabla que se incluye a continuación, se comparan los conceptos de ética ambiental y desarrollo sostenible con el fin de subrayar la relación entre los diferentes factores.

Podemos entender que la ética se ocupa, principalmente, de los derechos y deberes existentes entre los seres humanos que coexisten en un mismo marco temporal, podemos decir que la ética medioambiental es transfronteriza, no incluye solo los seres humanos en su alcance, sino que se amplía a los animales y la naturaleza y presenta una visión intra e intergeneracional.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la diversificación planteada por Yang, la ética medioambiental contempla aspectos como la política, la economía, la ciencia, etc.

Orígenes y fundamento de la ética ambiental

Las primeras percepciones de que el desarrollo industrial, más allá de cumplir con la mejora del bienestar económico, conllevaba problemas ambientales empiezan a hacerse presentes a comienzo del siglo XX. Aun así, las primeras protestas y actuaciones que se oponían de alguna forma a las consecuencias ambientales de los comportamientos empresariales no llegaron hasta los años sesenta. Se empezaba a reclamar un mundo en armonía con la naturaleza. Más o menos, una década más tarde aparece la ética medioambiental, disciplina que trata de dar respuesta a los problemas ambientales desde perspectivas diferentes a la científica.

Aunque el ecologismo moderno se configura en el siglo XX, es importante reconocer y conocer los pasos anteriores para entender la situación actual. A continuación, se recogen los principales hitos relacionables con la aparición de la ética medioambiental a lo largo de la historia.

Del siglo XVI al XIX

  1. Reconocimiento del bosque de Fontainebleau como reserva oficial bajo protección estatal (Francia 1861).
  2. Principios del debate sobre la población mundial y primeras opiniones sobre la necesidad del control de natalidad con el fin de preservar la sobrevivencia humana debida al progresivo y creciente consumo de recursos (finales del siglo XVIII1).
  3. Reflexión sobre los problemas derivados del masivo movimiento migratorio desde los espacios rurales hacia los espacios urbanos (siglo XIX).
  4. Establecimiento del valle de Yosemite y Mariposa Grove como la primera reserva naturales en EE.UU. para la protección de las secuoyas (1864).
  5. Publicación de Hombres y naturaleza, de George P. Marsh. Trata de los efectos de la actividad humana sobre la Tierra y la necesidad de la conservación de la naturaleza. (1864)
  6. Creación del primer parque natural a nivel mundial en Yellowstone, EE.UU. (1872).
  7. Primera definición de ecología por parte del biólogo alemán Ernst Haekel (finales del siglo XIX)

Siglo XX

  1. Fundación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1948).
  2. Se empieza a tratar la ecología como ciencia (años veinte). En 1935, el botánico inglés Tansley definió el objeto de esta ciencia, el ecosistema.
  3. En los años cuarenta, se empiezan a sentar las bases de la ecología política.
  4. Publicación de El papel del hombre en el cambio de la faz de la Tierra, por de W. L. Tomas (1956).

Los años sesenta

  1. Establecimiento por parte de la ONU del decenio para el desarrollo (1961).
  2. Puesta en evidencia de las consecuencias catastrófica de la actividad humana para el medio ambiente con el hundimiento del petrolero Torrey Canyon en 1967 frente a la de Bretaña y el accidente en una plataforma petrolífera de California en 1969.
  3. Fundación del Club de Roma, constituido por científicos, investigadores y políticos de 30 países preocupados por las modificaciones ambientales que estaban afectando al planeta (1968).
  4. Conferencia Internacional sobre la Utilización Racional y la Conservación de los Recursos de la Biosfera −Unesco, ONU, FAO, UICN− (1968).
  5. Fundación de Friends of the Earth (FOE), una de las principales organizaciones ecologistas a nivel mundial (1969).

Los años setenta

  1. Presentación de Los límites del crecimiento (1972).
  2. Celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (1972).
  3. Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA 21 (1972).
  4. Publicación de Himno desde el universo, en el que se destaca que es la filosofía del materialismo la que está siendo desafiada y el desafío no procede de unos cuantos sabios o santos, sino del propio entorno natural, que habla en términos de agotamiento, contaminación, derrumbe, superpoblación, genocidio, terrorismo, toxicómana...
  5. Celebración, en el marco del Año Mundial de la Población, en Bucarest (Rumania), de la III Conferencia Mundial de la Población con el fin de aprobar un plan para el control de la natalidad (1974).
  6. Aparición de publicaciones relacionable con la Ética medioambiental:
  • Man´s responsibility on Nature (Passmore, 1974).
  • Philosophy and Environmental Crisis (W.T. Blackstone. 1974).
  1. Se llega al reconocimiento oficial de la ética medioambiental como subdisciplina de la filosofía (1979).

Realidades de la ética medioambiental

Antropocentrismo

El antropocentrismo en términos absolutos se podría definir como una teoría filosófica que surge a principios de 1500, por la que el ser humano se sitúa al centro del universo y, por lo tanto, sus intereses son los únicos que merecen atención moral por encima de cualquier cosa. Si se lleva este concepto anterior al campo de la ética medioambiental, se podría entender que los humanos tienen deberes morales exclusivamente relacionados con sus semejantes y que los compromisos que estos tengan con otras especies o entidades son deberes indirectos derivados de los anteriores y, por lo tanto, no existe ninguna connotación ética en la relación entre los humanos y la naturaleza.

Corrientes fisiocéntricas

A principios del siglo XX, Muir defendía la idea de un vínculo con componentes espirituales donde el ser humano fuera simplemente un elemento más en el entorno. Más adelante, Aldo Leopold siguió y reforzó el trabajo de Muir y empujó la generación de las más recientes y actuales posturas sobre ética ambiental.

El fisiocentrismo subraya la importancia del medio natural y cultural con el que interactúa y lo responsabiliza de los problemas ambientales.

Lo opuesto al concepto de antropocentrismo sería un fisiocentrismo radical, que se refiere al universo como una unidad moral indisoluble de la cual el hombre es simplemente un componente como cualquier otro.

Biocentrismo

El reconocimiento y la puesta en valor del valor intrínseco de la naturaleza suponen abandonar la corriente antropocéntrica y asumir una postura biocéntrica. Esta perspectiva, y el reconocimiento de valores propios, tienen profundas implicancias para las estrategias en desarrollo sustentable. De acuerdo con el grado de biocentrismo, se puede incluir la utilidad para el ser humano en relación con la protección ambiental, siempre y cuando se atiendan los valores propios de las especies vivas y sus ambientes, generando derechos y estableciendo responsabilidades.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Realidades de la ética medioambiental
Salidas profesionales tras cursar el Máster en Ges...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa