Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la acción social?

¿Qué es la acción social?

Se trata del momento en que las empresas toman parte en cuestiones sociales propias de las administraciones públicas, (educación, inmigración, discapacidad, etc.), van más allá de los objetivos económicos, incorporando otros sociales.

Las empresas se comprometen con la realidad social como parte de su estrategia empresarial, se convierte en un activo que se incorpora de forma transversal, más allá de la propia sensibilidad de las personas directivas, sino que se trasvasa a todas las áreas de negocio.

La acción social es voluntaria, podemos obtener distintos tipos de actuaciones que dependerán del entorno y del perfil estratégico.

Tipos de acción social:

 

Por perfil estratégico

Por tipo de recurso

Asistenciales

Tácticas

Estratégicas

Productos y servicios

Donación esporádica

Campaña con clientes

Producto de afinidad

Producto de nicho Accesibilidad

I+D+i

Capital humano

Día de voluntariado aislado

Voluntariado o cofinanciación asistencial

Convocatoria interna

Voluntariado técnico-asistencial

Voluntariado de directivos

Voluntariado sofisticado

Empleo

Empleo simbólico

Empleo y compra esporádicos

Políticas activas

Reestructuración responsable

Trabajo en red

Participación testimonial

Participación en campaña

Participación activa

Financiación

Donativo asistencial

Patrocinio sencillo

Patrocinio de efecto multiplicador

Actuaciones según el tipo de recursos:

  1. Productos y servicios: se trata de diseñar productos y servicios con aspectos colaborativos o de apoyo a determinados colectivos. Ej. Ausonia: apoyo a la Asociación contra el cáncer a través de sus productos. MRW: servicios de mensajería gratuitos para determinados colectivos.
  2. Capital Humano: se trata de motivar a los trabajadores para participar en proyectos de interés social. Se trata de proyectos dónde la experiencia de los trabajadores tiene un valor especial. Ej: La Caixa incorpora programas de voluntariado social entre los empleados. Otro ejemplo pueden ser las empresas que se comprometen con la Estrategia Europea de Garantía Juvenil, y facilitan la práctica y la formación laboral en el seno de sus empresas.
  3. Empleo: Supone el apoyo a colectivos desfavorecidos a través del empleo, pensemos en colectivos como discapacitados, minorías étnicas, etc. Así las empresas pueden contratar servicios o comprar productos de empresas que trabajan con estos colectivos. Ej: Iniciativa de Cáritas “Empresas con Corazón”, para la incorporación de colectivos desfavorecidos. O la compra de productos en empresas solidarias como “Laborvalía”. La contratación de servicios de centros especiales de empleo, etc.
  4. Trabajo en red: trabajar en equipo con otras empresas, colaborando por un fin social común. Ej: FSC-INSERTA (Fundación ONCE), incorpora programas colaborativos con empresas para facilitar empleo con apoyo de personal cualificado, a la vez que introducen a personas en las empresas. Colaboraciones entre empresas para favorecer la investigación en determinados campos.
  5. Financiación: supone a promover recursos financieros para llevar a cabo programas de inclusión social y favorecer a determinados colectivos. EJ: La obra social de las cajas de ahorros, dónde desarrollan programas de financiación para el desarrollo de programas. Capital semilla de Solís, para la puesta en marcha de proyectos. Microbank de La Caixa, para la puesta en marcha de negocios.

Actuaciones según el perfil estratégico:

  1. Asistenciales: Son las que menos componente estratégico necesitan, suponiendo un gasto para las empresas. Se desarrollan en momentos puntuales motivada por la repercusión social. En momentos de crisis son las que primero se recortan. Ej: Campañas de alimentos puntuales Donativos asistenciales puntuales.
  2. Tácticas: son de carácter coyuntural, pretenden motivar a clientes o trabajadores. Suponen desarrollar campañas de publicidad positiva. EJ. Apoyo de las marcas a clubs deportivos. Apoyo de fábricas emblemáticas de zonas concretas a causas determinadas.
  3. Estratégicas: incorpora un componente estratégico claro, buscando el cambio social a través del compromiso y la acción. Se dan ante retos sociales y momentos dónde mover ficha es fundamental. Ej: Maratones televisivos para apoyo a familias desfavorecidas ante catástrofes naturales. Adhesión de las empresas a políticas de empleo promovidas por las administraciones públicas.

 

Valora este artículo del blog:
Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR)
Estrategia de marketing de resultados
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa