Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es el análisis PESTEL?

¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el DAFO o FODA, que presenta la empresa en el marco de la planificación estratégica. (Wikipedia)

Análisis PESTEL

Emplear el método estratégico de análisis PESTEL, permite que los diferentes factores pueden ser argumentados y examinados.

Por ello es primordial familiarizarse con aquellos factores que influyen en las decisiones estratégicas de la empresa como, por ejemplo, la forma en que la política y la ley afectan a estas actividades en todo el mundo, debido a que es una preocupación fundamental de las organizaciones globales de hoy en día. Sobre todo, en los últimos años, se han producido importantes cambios políticos en todo el mundo que han dado forma a las operaciones de negocio.

Algunas leyes que son esenciales y que están involucradas con el marketing global son las leyes de derechos de propiedad intelectual, leyes comerciales dentro de los países (por ejemplo, las leyes de comercialización), leyes ambientales, leyes antimonopolio y las leyes cibernéticas. Políticas y leyes gubernamentales varían de país a país, y hacer negocios en el extranjero significa que el gobierno puede tener un mayor nivel de participación de lo que estamos acostumbrados en el negocio doméstico. En general, el objetivo de marketing es desarrollar un plan que al menos no se vea afectado negativamente por los entornos políticos y legales. Por tal motivo, es que es importante conocer los factores del análisis PESTEL.

El análisis PESTEL es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio.

Funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DAFO, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea.

análisis-DAFO

Factores que componen las variables del análisis PESTEL

Está compuesto por variables diferentes, básicamente las variables son las mismas para cualquier empresa, cambiando la importancia o ponderación que se le dé específicamente a cada variable. Cada una de las variables puede estar compuesta por los siguientes factores:

  • Políticos: Normativa y protección de empresas; políticas fiscales; normativa sobre comercio internacional e inversiones directas extranjeras; organización y actitud hacia inversiones extranjeras; estabilidad política; corrupción.
  • Económicos: Crecimiento económico (PIB…); tipos de interés y de cambio; gasto público; políticas en materias de empleo/desempleo; impuestos; política monetaria; etapa del ciclo empresarial.
  • Sociales: Distribución de la renta, demografía, movilidad laboral y social; cambios en el estilo de vida; actitudes respecto al trabajo; nivel de formación y cultura; grado de bienestar social.
  • Tecnológicos: Gasto en investigación del gobierno; prioridad otorgada por la industria a los avances; nuevas invenciones y desarrollo; tasa de transferencia tecnológica; ciclo de vida y velocidad de obsolescencia tecnológica; uso y costes de la energía; Internet.
  • Ecológicos: Leyes de protección ambiental; regulación consumo energía; regulación de reciclaje de residuos; preocupación y conciencia sobre el cambio climático; actitud ecológica de la población; incentivos a empresas verdes.
  • Legales: protección de patentes y licencias; derechos de propiedad; leyes de contratación; leyes sobre salud y seguridad laboral; legislación sobre empleo; derecho del consumidor.

Pasos para el Análisis PESTEL

El análisis PEST consta de cinco pasos principales:

  1. Comprender las tendencias pertinentes de una categoría
  • Investigar las variables importantes de la estrategia de la organización
  • Determinar las tendencias a largo plazo que se aplican a estas variables
  • Investigar el comportamiento pasado de estas variables
  • Analizar la previsibilidad de las líneas de tendencia y sus fluctuaciones
  • Evaluar el impacto de estas tendencias en la organización
  1. Comprender las interdependencias de tendencia
  • Analizar las tendencias que están interrelacionados
  • Determinar qué tendencias conflicto mediante la comprensión de los movimientos en direcciones opuestas
  1. Identifique temas probables de las tendencias identificadas
  • Validar el impacto de las tendencias en la organización
  • Extraer las tendencias más importantes que tienen el mayor impacto debido a objetivos de la organización

tendencia

  1. Forecast
  • Determinar los factores fundamentales detrás de una tendencia crítica
  • Evaluar el comportamiento de la tendencia crítica
  • Realizar una prueba de sensibilidad para evaluar el impacto
  1. Implicaciones derivadas para la organización
  • Evaluar el efecto de los cambios ambientales críticos en la industria
  • Evaluar afectan los cambios ambientales críticos de la posición competitiva de la empresa
  • Evaluar el efecto de los cambios ambientales críticos de la posición de un competidor directo
  • Validar la posición competitiva de una empresa dada las probables posiciones de sus competidores directos

Fuente: Aguado,C (2015)

El análisis PESTEL es una extraordinaria forma de reconocer a personas externas e influyentes, el origen riesgos y oportunidades potenciales.

Valora este artículo del blog:
¿Por qué las organizaciones almacenan información?
Lo que tienes que tener en cuenta antes de estudia...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa