Compártelo
Comercio Internacional: Organismos Internacionales
LOGÍSTICA

Comercio Internacional: Organismos Internacionales

A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos internacionales que coordinasen la economía y comercio internacional, para evitar de esta forma, que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad de siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.

Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquel proceso de institu­cionalización de la economía internacional. No sólo se ha reducido, de forma notable, la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se ha conseguido construir un sistema de colaboración internacional, sin precedentes en la historia de la humanidad. En estos momentos, la humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado la economía. Por supuesto, la globalización tiene defensores y detractores, porque se ha puesto de manifiesto que tiene ventajas e inconvenientes. Así, la globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico, pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios en regiones, países y sistemas, cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de la existencia de estos y otros organismos internacio­nalmente fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.

Conviene distinguir entre organismos de cooperación, que se limitan a formular reco­mendaciones y propuestas, sin que haya, por tanto, reducción significativa de la soberanía de los Estrados miembros. El mejor ejemplo de Organismo de integración es la Unión Europea y todas las instituciones que han conducido a ella.

Principales organismos económicos internacionales:

                          comercio-internacional-organismos-internacionales


OMC. Organización Mundial del Comercio

La OMC es el órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen en el comercio entre los países. Su núcleo está constituido por los acuerdos de la OMC, que son las reglas jurídicas fundamentales del comercio internacional y las políticas comerciales. Los acuer­dos tienen tres objetivos principales:

  • Ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible.
  • Alcanzar gradualmente una mayor liberalización.
  • Establecer un mecanismo imparcial de solución de diferencias.

Todos los acuerdos de la OMC están inspirados en varios principios simples y fundamen­tales, que configuran el sistema multilateral de comercio. Entre estos principios figuran: la no-disposición (el trato de la “nación más favorable” y el trato “nacional”), un comercio más libre, políticas previsibles, la promoción de la competencia y disposiciones especia­les para los países menos adelantados.

Los argumentos de carácter económico a favor de un sistema de comercio abierto, basado en normas multilateralmente convenidas se fundamentan, en gran medida, en el sentido común comercial, pero también en la realidad. El proteccionismo propicia la existencia de empresas desmesuradas e ineficientes, y puede ocasionar a la larga, el cierre de empresas y la pérdida de empleos. Uno de los objetivos de la OMC es reducir este proteccionismo.

La creación de la OMC, en 1895, significó la mayor reforma del comercio internacional desde 1948. Durante esos 47 años, el comercio internacional estuvo regulado por el GATT, que ayudó a establecer un próspero sistema multilateral de comercio. Sin embargo, en el decenio de 1980 se hizo necesaria una reorganización.

La Ronda Uruguay hizo posible esa reorganización. En ella, se llevo a cabo la mayor ne­gociación comercial hasta la fecha. En algunos momentos, las conversaciones parecieron condenadas al fracaso, pero al final la Ronda Uruguay fue todo un éxito. La tarea era tan inmensa, que algunos se han preguntado si alguna vez volverá a haber otra negociación como aquella.

Diferencias entre la OMC y el GATT

La OMC es más amplia. El GATT era de menor tamaño y tenía un carácter provisional, sin ser, ni siquiera reconocido jurídicamente como una organización internacional. En la actualidad, el GATT ha sido sustituido por la Organización Mundial del Comercio.

El GATT como acuerdo, fue modificado e incorporado a los nuevos acuerdos de la OMC. A diferencia del GATT, que sólo trata del comercio de mercancías, los acuerdos de la OMC abarcan también los servicios y la propiedad intelectual.

Comercio sin discriminaciones:

  1. Nación más favorecida (NMF): Busca el tratar a los demás países de forma igualitaria. En virtud de los acuerdos de la OMC, los países no pueden, por regla general, esta­blecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores. Si se concede a un país una ventaja especial (cómo podría ser el caso de la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC.
  2. Trato Nacional: Trato igualitario para los nacionales y los extranjeros. Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir un trato igualitario, al menos, después de de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mis­mo se aplica a los servicios extranjeros y a los nacionales, así como a las marcas de fábrica o de comercio, el derecho de autor y las patentes extranjeras y nacionales. Este principio de “Trato Nacional” (dar a los demás el mismo trato que a los propios nacionales) también figura en los tres principales acuerdos de la OMC (artículo III del GATT, el artículo 17 del AGCS y artículo 3 del acuerdo sobre los ADPIC), aunque también en este caso, el principio se aborda en cada uno de ellos, de manera ligera­mente diferente.
  3. Un comercio más libre, de manera gradual y mediante negociaciones. La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes para fomentar el comercio. Estos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y ciertas medidas, tales como las prohibiciones de importación o los contingentes que res­tringen selectivamente las cantidades importadas. Ocasionalmente, también se han debatido otras cuestiones como el papeleo administrativo y las políticas cambiarias.

Desde la creación del GATT, en 1947/48, se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales. Al principio, estas negociaciones se centraban en la reducción de aranceles (derechos aduaneros) aplicables a las mercancías importadas. Como consecuencia de las negociaciones, a finales de 1980, los aranceles aplicados por los países, a productos indus­triales, habían bajado de forma constante, hasta llegar, aproximadamente, al 6,3%.

Por otra parte, las negociaciones se ampliaron para incluir los obstáculos no arancelarios sobre las mercancías, y ciertas esferas nuevas, como los servicios y la propiedad intelec­tual.

La apertura de los mercados puede ser beneficiosa pero también exige una adaptación. Los acuerdos de la OMC, permiten que los países introduzcan cambios gradualmente, mediante la “liberalización progresiva”. Por lo general, se concede a países en desarrollo, plazos más largos para cumplir sus obligaciones.

En algunos casos, la promesa de no aumentar un obstáculo al comercio puede ser tan importante como reducirlo, ya que la promesa permite que las empresas tengan un pano­rama más claro de sus oportunidades futuras. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se alientan las inversiones, se crean empleos y los consumidores pueden aprovechar los beneficios de la competencia: la posibilidad de elegir a precios más bajos. Por medio del sistema multilateral de comercio, los gobiernos tratan de dar estabilidad a las actividades económicas.

ONUDI. Organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial

La ONUDI fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 para promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo y coordinar activida­des de las Naciones Unidas en esta esfera. Se convirtió en un organismo especializado en 1979, pero no fue hasta enero de 1986, cuando se convirtió en un organismo autónomo.

Las actividades de la ONUDI se orientan hacia las manufacturas y servicios conexos, desarrollando el sector privado y trabajando cada vez más, con contrapartes del sector privado. A través de los programas integrados de cooperación técnica, presta apoyo des­de las fases iniciales a los formulares de políticas y a las instituciones relacionadas con la industria.

La ONUDI, explora esferas concretas de cooperación con organismos, tales como la FAO, FIDA, Unión Internacional de Telecomunicaciones, UNESCO, OPS/OMS, Banco Mun­dial y la OMC; Asimismo, en 1996 se firmó un acuerdo de entendimiento con el BID, en el que se estableció un acuerdo modelo de servicios por parte de ONUDI para proyectos de cooperación técnica, financiados con préstamos bancarios. Este acuerdo, fue el primero de su género entre ONUDI y una institución Financiera para el Desarrollo (IFD).

Áreas de concentración

La ONUDI presta asistencia técnica en materia de desarrollo industrial, asesoría y apoyo a los países para obtener financiación externa, en forma equitativa y justa; financia par­cialmente proyectos de ayuda a la transformación o modernización de la pequeña indus­tria, comercio exterior y planificación industrial.

Mecanismos de cooperación

Toda solicitud de cooperación debe ser presentada ante el Ministerio de Relaciones Exte­riores, quien lo oficializa por medio del Gobierno del país que se trate, a la representación del PNUD en el país, para sus respectivas consultas con la representación regional o la Sede, en función del monto del proyecto para su aprobación y posterior desarrollo.

OCDE. Organización de cooperación y desarrollo económico

La organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (Organization for Eco­nomic Cooperation and Development) creada en 1961, es un club de países ricos, dedi­cado principalmente al estudio de los problemas económicos y a la coordinación de sus políticas.

Los países miembros producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del mun­do. Es el organismo heredero y substituto de la anterior OCDE (Organización Europea de Cooperación Económica) que había sido creada en 1948 para administrar los fondos del Plan Marshall y fomentar la liberalización del comercio intraeuropeo.

                                                                 ocde

Los objetivos explícitos de la OCDE son:

  • Coordinación de las políticas económicas para la expansión y el progreso del nivel de vida de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera.
  • Ayuda a los países subdesarrollados
  • Fomentar acciones específicas en áreas tales como la enseñanza, la tecnología, la mano de obra, la agricultura, etc.
  • En la realidad, la OCDE actúa como centro de decisión que coordina las políticas de los países ricos y encauza su presión sobre otros organismos internacionales. La coordinación de las políticas económicas de los países miembros, la realiza me­diante las siguientes actividades:
  • Mejora de las estadísticas y comparación de datos internacionales. Puesta a punto y perfeccionamiento del Sistema Normalizado de Cuentas Nacionales.
  • Elaboración de informes periódicos sobre los países miembros que van acompaña­dos de recomendaciones que ejercen considerable influencia sobre los responsa­bles de las políticas económicas nacionales.
  • Elaboración de estudios monográficos sobre problemas concretos.
  • Elaboración de informes y análisis sobre las tendencias económicas con métodos de prospectiva que permiten la coordinación de las políticas económicas.
  • Coordinación de ayudas mutuas de carácter financiero en situaciones de dificulta­des temporales de una balanza de pagos.

La secretaría General de la OCDE está en París y dispone de cerca de 2.000 funcionarios, muchos de ellos, especialistas en economía y derecho, que apoyan los trabajos de unos doscientos comités, grupos de trabajo y equipos expertos.

Países miembros de la OCDE

Alemania

Bélgica

Chequia

Finlandia

Hungría

Italia

Nueva Zelanda

Polonia

Suecia

Australia

Canadá

Dinamarca

Francia

Irlanda

Japón

Noruega

Portugal

Suiza

Austria

Corea

España

Grecia

Islandia

Luxemburgo

Países Bajos

Reino Unido

Turquía

Estados Unidos

México


UNCTAD. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Se creó en 1964 por iniciativa de la ONU para promover el comercio de los países en de­sarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industriales.

Sus fines no son albergar negociaciones, sino, por el contrario, servir de cauce a propues­tas que se transmitirán posteriormente a otros organismos como la OMC/GATT y el FMI. Su mayor éxito en los primeros años de funcionamiento fue la propuesta del Sistema Generalizado de Preferencias de 1971 que consiguió que fuese aceptado por el GATT. Sin embargo, el abrumador peso que en ella tienen los países subdesarrollados junto con sus métodos asamblearios de funcionamiento disminuían su eficacia, haciendo que casi siempre, sus propuestas no pasasen de ser denunciadas de forma inútil o exigencias a los países industrializados imposibles de llevar a la práctica.

En la última década, la UNCTAD ha reformado profundamente sus métodos de trabajo; el número de asambleas celebradas se ha reducido de forma considerable, se ha redefinido el programa de trabajo, se ha reestructurado y simplificado la secretaría y el sistema de funcionamiento, consiguiendo, en definitiva, una gestión administrativa mucho más ágil y eficaz. En la actualidad, el programa de la UNCTAD se centra en las siguientes tareas:

  • Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo.
  • Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos, ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globa­lización y la integración económica.
  • Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desa­rrollo.
  • Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficien­cia comercial.
  • Presta una atención especial a los Países Menos Adelantados, sin Litoral e insula­res.

ASEAN. Asociación de Naciones del Sureste Asiático

Es una alianza regional que está compuesta originalmente por seis países del sureste de Asia. La ASEAN fue creada en Bangkok (Tailandia) en agosto de 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Brunei se unió tras obtener su independencia en 1984. En Julio de 1995 se incorporó Vietnam. Laos y Birmania ingresaron durante 1997. El secretariado permanente se encuentra en Yakarta (Indonesia).

Los principales objetivos de ASEAN, establecidos en la declaración de Bangkok (1967), son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y estabilidad regional. Con Ja­pón en 1977 se estableció un foro conjunto y con la Unión Europea se firmó en 1980, un acuerdo de colaboración.

En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. La reunión de la ASEAN, en julio de 1994, estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Camboya y Papúa- Nueva Guinea tienen estatuto de países observadores, y Corea del Sur tiene un status especial.

NAFTA. Tratado de libre comercio de América del Norte entre EE. UU, Canadá y México

Entro en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación. En su preámbulo se exponen los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del tratado:

  • Compromiso de proveer el empleo y el crecimiento económico, mediante la expan­sión del comercio y de las oportunidades de inversión de la zona de libre comercio.
  • Aumento de la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadien­ses y estadounidenses.
  • Protección del medio ambiente, promover el desarrollo sostenible, proteger, am­pliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.

Objetivos del tratado:

  • Eliminar barreras al comercio
  • Promover condiciones para una competencia justa
  • Incrementar las oportunidades de inversión
  • Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
  • Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y la solución de controversias
  • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral

MERCOSUR. Mercado Común del Sur

Está integrado por la República Argentina, República Federativa del Brasil, República de Paraguay y República Oriental del Uruguay, mediante la firma del tratado de Asunción, que se formalizo el 26 de marzo de 1991.

                                                                                      mercosur

El tratado se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo), me­diante la eliminación de derechos aduaneros y la eliminación de restricciones no arancelarias, con el fin de favorecer la libre circulación de mercancías.
  • Establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la puesta en marcha de una política comercial común.
  • Establecimiento de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados miembros para facilitar la competitividad de los países miembros.
  • Política de libre comercio la liberación Comercial, mediante reducciones arancela­rias y eliminación de restricciones no arancelarias para todos los productos inte­grantes dentro de la nomenclatura arancelaria.
  • Establecimiento de un Arancel Externo Común que incremente la competitividad de los Estados miembros.
  • Acuerdos Sectoriales, con el fin de conseguir mejoras u más eficientes escalas pro­ductivas.

El tratado se estableció sin fecha de caducidad, o lo que es lo mismo, de forma indefinida. Dicho tratado entro en vigor el veintinueve de noviembre de 1991.

Instituciones del comercio exterior en España

Es necesario conocer a las instituciones que están directa o indirectamente relacionadas con el comercio exterior, ya sea por motivos de resolución de dudas, por motivos de inves­tigación de mercados o por necesidad de obtener certificados o autorizaciones de algún tipo.

Un profesional del comercio exterior debe conocer y saber desenvolverse en el ámbito administrativo y oficial, vinculado al comercio exterior.

Como la gran mayoría de atribuciones del Estado, las comunidades autónomas tienen delegadas varias atribuciones, y en algunas ocasiones se duplican las mismas acciones y programas por parte de la Administración General del Estado y de las diferentes Comu­nidades autónomas.

GOBIERNO CENTRAL

  • En la actualidad, las competencias sobre comercio exterior son asumidas por el Ministerio de Economía y Competitividad, quien determina las políticas de apo­yo a las empresas y los planes estratégicos de la internacionalización española.
  • Secretaria de Estado de Comercio. Es dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Con ellos, se pretende reforzar la imagen de los productos y compañías españolas en el extranjero y tratar de aumentar el turismo que se dirige a España desde estas naciones. Asimismo, se pretende lograr la participación de compañías españolas en estos mercados en los sectores de Energía, Tecnologías de la información y Transporte, sin olvidar los macro sectores de productos agroa­limentarios y bienes de consumo.

ICEX (instituto de Comercio Exterior)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) fue creado por Real Decreto-ley 6/1982, de 2 de abril, sobre inversiones públicas de carácter extraordinario y medidas de fomento de la exportación, como Entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia bajo el nombre de Instituto Nacional de Fomento a la exportación (INFE), cambiando su denominación mediante Real Decreto 1417/1987, de 13 de noviembre, a Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el mandato de promover las exportaciones españolas. Con este nuevo Real Decreto-ley, el ICEX se adapta al nuevo contexto, potenciando su ca­pacidad de actuación y financiación, especialmente dirigida a las pymes, transformando su naturaleza jurídica en un ente público de carácter administrativo a una entidad pública empresarial:

Consultoría especializada

  • Empezar a exportar
  • Aprendiendo a exportar
  • PIPE
  • Pasaporte al exterior
  • ICEX Next
  • Información sobre comercio exterior
  • Estudios de mercado y otros documentos
  • Directorio de exportadores, asociaciones y organismos
  • Consultas sobre mercados exteriores
  • Financiación multilateral
  • Oportunidades de negocio internacionales
  • Estadísticas de comercio exterior
  • Direcciones de interés
  • Mercados electrónicos
  • Apoyo a proyectos empresariales y de inversión
  • Proyectos de consultoría e ingeniería
  • Implantación productiva
  • Justificación ayudas ICEX
  • Promoción internacional
  • Ferias
  • Planes integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM)
  • Foros de inversión y Cooperación empresarial
  • Encuentros empresariales
  • Profesionales para la empresa
  • Formación
  • Cursos, seminarios y jornadas
  • Aula virtual
  • Becas
  • Congreso Exporta
  • Centro Virtual de Casos de internacionalización
  • Publicaciones
  • Catálogo de publicaciones
  • El experto digital

                                                 icex-ceupe

COFIDES (Compañía Española de Financiación al desarrollo)

COFIDES es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988, cuyo objeto es el de dar apoyo financiero a los proyectos privados viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo, en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de esos países como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

COFIDES puede apoyar proyectos de todos los sectores productivos, incluidos los que se lleven a cabo con el fin de comercializar de manera permanente, productos o servicios españoles, siempre y cuando incorporen activos que precisen de financiación a medio/ largo plazo.

CESCE (Compañía Española de Seguros a la Exportación)

Es una sociedad anónima, participada mayoritariamente por el Estado Español, y por los principales bancos y empresas aseguradoras del país.

Su objetivo social es asegurar a las empresas de los riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios, tanto en el mercado interior como en el exterior.

La compañía ofrece las siguientes pólizas:

  • Operaciones con plazo inferior a dos años
  • Póliza máster
  • Póliza 100 (P100)
  • Póliza individual de Crédito Suministrador
  • Póliza individual de Créditos documentarios
  • Póliza Abierta de Créditos documentarios
  • Operaciones con plazo de pago igual o superior a dos años
  • Póliza de crédito comprador
  • Póliza individual de Crédito suministrador
  • Póliza de seguro de obras y trabajos en el Exterior
  • Seguro de fiadores por Riesgo de ejecución de fianzas
  • Seguro de Exportadores por Riesgo de ejecución de Fianzas
  • Póliza de garantía Bancarias
  • Póliza de Seguro de operaciones de Compensación
  • Seguro de operaciones de Project-Finance
  • Póliza de seguro de inversiones en el exterior.

Consejo Superior de Cámaras de Comercio en España

Representante a nivel nacional e internacional de las 85 cámaras de comercio. Es el inter­locutor válido ante los órganos de la Administración de Estado. Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cama­ral, transmiten las empresas.

Las Cámaras son la primera institución después de la administración, que más recursos dedica a fomentar la internacionalización de las empresas y ofrecer apoyo logístico en las acciones exportadoras. El plan Cameral de Exportaciones recoge todas las acciones que realizan las Cámaras para promover la internacionalización.

Entre otras acciones de apoyo al comercio exterior destacamos:

  • Acciones de promoción
  • Acciones de formación
  • Acciones de información
  • Edición de documentación del comercio exterior: certificados de origen, cuadernos ATA, etc.

OFCOMES (Oficinas comerciales de España en el Extranjero)

Son oficinas económicas de España en diferentes países extranjeros que generan la mayor información económica o social del país en el que se encuentran, facilitando el conoci­miento del mercado a las empresas españolas.

Las Oficinas Comerciales dependen del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la actualidad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas toman también mucho protagonismo a la hora de promover el comercio exterior y la internacionalización de sus empresas. Todas y cada una de ellas mantienen programas semejantes salvo alguna pequeña diferenciación.

A continuación, se nombra el Organismo de cada Comunidad Autónoma:

  • Andalucía: EXTENDA
  • Ceuta: PROCESA
  • Aragón: ARAGÖN EXTERIOR
  • Asturias: IDEPA
  • Galicia: IGAPE
  • Baleares: IDI
  • Madrid: PROMOMADRID
  • Canarias: PROEXCA
  • Melilla: PRYECTO MELILLA
  • Cantabria: SODERCAN
  • Murcia: INFO
  • Castilla la Mancha: IPEX
  • Navarra: SODENA
  • Castilla y León: EXCAL
  • País Vasco: INTERSAREA
  • Cataluña: COPCA
  • La Rioja: ADER
  • Comunidad Valenciana: IVEX

- SI ESTÁS INTERESAD@ EN ESTUDIOS DEL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

- SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL - LOGÍSTICA.

Máster en
Comercio Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El Sistema Turístico
Producción y gestión de los residuos
Compártelo
 

Comentarios 2

Invitado
Invitado - tusdietas en Viernes, 31 Agosto 2018 15:08

Hola! Interesante artículo. Estaba buscando información para un texto sobre el comercio internacional y aquí he encontrado lo que estaba buscando. Un saludo ?

Hola! Interesante artículo. Estaba buscando información para un texto sobre el comercio internacional y aquí he encontrado lo que estaba buscando. Un saludo ?
Invitado
Invitado - Magaly Loyola en Martes, 25 Agosto 2020 16:10

excelente información, encontré lo que estaba buscando.

excelente información, encontré lo que estaba buscando.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED