SOBRE CEUPE
Compártelo
Posgrado: Qué es, tipos y beneficios

Posgrado: Qué es, tipos y beneficios

Los estudios de posgrados son aquellos que se cursan luego de la etapa universitaria. Corresponden a una formación altamente valorada por las empresas, dado el potencial que tienen para capacitar a los estudiantes en un determinado campo de estudio y de real provecho para el mundo laboral.

Definición de posgrado

Un posgrado o postgrado alude a los estudios de especialización que se realizan posterior a la carrera universitaria, es decir, tras la obtención del título de grado. En este ciclo académico se incluyen programas como las maestrías o doctorados.

Para tener acceso a un posgrado, es necesario haber terminado los estudios de pregrado (licenciatura, ingeniería, diplomatura, arquitectura, etc.).

Tipos de posgrados

postgrado

  • Especialización: Es un curso de posgrado que tiene como finalidad dotar al estudiante de conocimientos avanzados sobre un tema en específico, y del cual el estudiante puede eventualmente profundizar aún más en posgrados de mayor desarrollo. Tiene duración variable de 6 meses a 1 año.

  • Maestría: También denominado máster o magíster, es un ciclo educativo de postgrado que se enfoca en un área en concreto, buscando ampliar los conocimientos del estudiante y dotándolo de habilidades para resolver distintos tipos de problemas con mayor eficiencia. Generalmente, su duración oscila entre uno y dos años.

  • Doctorado: Es el ciclo de estudios que sigue tras la finalización de una maestría. Es el último programa de posgrado y, por tanto, el de mayor relevancia. En este período, el estudiante busca profundizar aún más en su campo de estudio y obtiene las habilidades para abordar un desarrollo de investigación científica. También, es el tipo de postgrado con la duración más extensa (entre 3 y 6 años).

Beneficios de estudiar un posgrado

Los posgrados, bien sean especializaciones, maestrías o doctorados, presentan ciertas ventajas a destacar:

  • Ayuda a tener mayores percepciones salariales.

  • Permite adquirir conocimientos avanzados sobre un área en concreto, elevando el perfil profesional de la persona.

  • Incrementa las oportunidades de empleo.

  • Posibilita el acceso a cargos de mayor responsabilidad dentro de una empresa.

  • Ofrece mayores posibilidades de conseguir un ascenso.

  • Permite la práctica de crear contactos profesionales (networking).

  • Otorga un perfil diferenciador, obteniendo así una ventaja competitiva sobre aquellos que no poseen un grado académico de postgrado.

Variabilidad de los posgrados

Los posgrados tienen características diferentes dependiendo del país y de la institución que lo imparte, pudiendo variar en su duración, requisitos de acceso, precios, temarios, nombres, entre otros.

Modalidades de estudio de un posgrado

Los postgrados pueden abordarse en distintos formatos:

  • Modalidad presencial: Es la educación que se realiza asistiendo físicamente a un centro educativo. Es el formato de enseñanza tradicional.

  • Modalidad online: Es la formación académica en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla de manera virtual, es decir, desde la distancia.

  • Modalidad semipresencial: Es la que combina las características del formato presencial y online. La educación se realiza de forma digital, pero tanto el alumnado como el profesorado deben reunirse presencialmente en una institución, ello de forma ocasional y durante todo el curso académico.

El Centro Europeo de Postgrado tiene un catálogo de maestrías, en los que incluyen programas de MBA, dictados bajo una modalidad 100% online.

Además, posee distintos cursos de relativa corta duración (6, 4 y 3 meses), los cuales abarcan distintas áreas de conocimiento (marketing, recursos humanos, finanzas, medioambiente, turismo, logística, dirección empresarial, tecnología, psicología y educación).

Artículo Anterior Programador web: pros y contras de la profesión, s...
Artículo Siguiente 6 Beneficios de estudiar un MBA
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Agosto 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cuáles son las habilidades clave de ventas?
Los deberes y habilidades de un asesor de ventas pueden variar según las características específicas de la empresa.   ¿Qué habilidades deben incl...
Materia prima: Qué es, tipos y características
Las materias primas son los recursos que se extraen de la naturaleza, empleados como base de un proceso industrial para la creación de bienes económic...
Gerente de ventas: pros y contras de la profesión, salario
El objetivo de cualquier negocio es obtener ganancias. Un requisito previo para esto es la necesidad de vender sus propios productos en forma de un pr...

MARKETING

Guía de atención al cliente
El servicio al cliente se refiere a todos los contactos que tiene con sus clientes y consumidores. Esto incluye resolver problemas, responder pregunta...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS