Masters y MBA online y a distancia

El Out-sourcing tecnológico

El Out-sourcing tecnológico

“El equivalente del outsourcing en español sería la externalización.”

En la actualidad muchas empresas están haciendo un análisis introspectivo

para descubrir qué es lo que hacen realmente bien, o lo que es lo mismo, qué parte de su actividad es la que da un valor extra o añadido al producto o servicio que producen.

Se suele decir que esta actividad es el core business de la organización. Siendo por tanto la actividad o grupo de ellas en las que debería concentrarse, desarrollando al máximo su potencial, productividad, etc.

El resto de actividades, normalmente de apoyo a estos procesos core son susceptibles de ser externalizadas, es decir, puestas en manos de otras compañías expertas en estas actividades y que, por lo tanto, pueden hacerlas más eficientemente (menor coste y mayor calidad).

En este sentido, las tareas, procedimientos, dispositivos y plataformas relativas a los sistemas de información son susceptibles de ser externalizados, en parte o totalmente.

Existen distintos niveles de externalización de los sistemas de información en función del contenido exacto de lo que se pone en manos de terceros:

  • Housing, consiste en instalar los sistemas informáticos de la empresa en un centro propiedad de terceros. Aunque los sistemas siguen siendo propiedad de la empresa y administrados por personal de esta, aspectos como la ubicación, seguridad del edificio, requisitos de temperatura, humedad y polvo ambiental, operación física sobre equipos, como cambio de cartuchos, apagado, encendido, redes, etc. es misión de la empresa adjudicataria del outsourcing.

  • Outsourcing de plataforma, es como el caso anterior, pero también se delega la propiedad y administración de los equipos en terceros. Para mantener cierto control, normalmente se firma con la empresa adjudicataria un acuerdo de calidad de servicio (SLA) que implica tiempos de respuesta y disponibilidad del sistema. La empresa mantiene la responsabilidad sobre aplicaciones informáticas.

  • Outsourcing completo, en este caso el control de las aplicaciones informáticas también pasa a terceros, manteniendo la empresa únicamente la responsabilidad de identificar correctamente sus necesidades de información para sus procesos de negocio, haciendo solicitudes de éstas a la empresa de outsourcing. Es evidente que debe existir una confianza mutua muy elevada entre ambas compañías, así como un contrato bien definido. En ocasiones, para llevar a cabo este nivel de externalización, ambas empresas crean una tercera participada de ambas que se encargará del diseño y explotación de los sistemas.

La generalización de la informática y de la telemática es un proceso inevitable e irreversible, estas tecnologías han probado su validez para resolver problemas de tipo económico, práctico, financiero, de gestión de la información, y de eficacia en el trabajo.

Para aprovechar el efecto positivo y disminuir los efectos perversos, hay cambios que aceleran el proceso de alfabetización informática y telemática. En este sentido, se observan cambios relevantes en las nuevas generaciones, así como su uso en cada vez más, actividades de la vida diaria.

Una de estas actividades son los procesos de educación y formación de la población, ya que cada vez más, las personas están educándose con la tecnología como principal herramienta docente, variando la forma de aprender tradicional. Las generaciones de edad más avanzada no se adaptan tan rápidamente como las jóvenes a las TIC, sino que están más condicionadas por el sistema educativo y por la forma tradicional de producir el conocimiento y acceder a él.

Actualmente en España según un informe de la Fundación Telefónica, más del 70% de los profesores utiliza las TIC en el aula, y a modo de WEBDesk la tecnología les ofrece los llamados Espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) compuestos por distintas utilidades, muchas de las cuales conocemos, tales como:

  1. Buscadores: Google, Yahoo.

  2. Organizadores: Blogline, Diigo, Clipmarks.

  3. Enciclopedias on-line

  4. Editores de documentos

  5. Almacenes on-line

  6. Colaborativas

  7. Idiomas

El potencial de las redes de telecomunicaciones para la educación es enorme, desde el correo electrónico, la transferencia de archivos, la búsqueda de información, y la investigación de fuentes bibliográficas hasta el intercambio de experiencias, y las teleconferencias que permiten sostener reuniones e intercambios a distancia.

Hay que llenar de contenidos pertinentes los nuevos espacios que estas redes están haciendo posible; el lenguaje construye y desencadena espacios de posibilidades. La educación está atravesando por situaciones nuevas, las cuales muchas veces son territorios inexplorados por la investigación; problemas para cuya solución a veces no se conoce ni siquiera cómo plantear las preguntas correctas.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LOS SISTEMAS DE LA TECNOLOGÍA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

El sistema bancario en España y Europa
El Liderazgo empresarial
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 17 Noviembre 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa