Los modelos de planificación financiera, son instrumentos de preparación de las decisiones financieras de la empresa que cumplen con el objetivo de facilitarle la labor a los directivos responsables de las mismas.
Los modelos de planificación financiera, permite examinar con rapidez las consecuencias de sus decisiones para un horizonte temporal determinado y dado unos supuestos de comportamiento del entorno. En base a estos modelos se elaboran informes financieros previsionales: balances, P&G y cash flows.
Los modelos de Planificación financiera se pueden clasificar en modelos genéricos predefinidos y adaptables. Los primeros son modelos de estructura general, no se refieren a ningún tipo específico de empresa y son débiles operativamente, en tanto que los segundos, son modelos con algunas de las características de los modelos genéricos, que permiten su modificación para recoger características propias de la empresa.
La simulación es una técnica para la resolución de problemas en los que no se conoce con antelación los datos o, sólo se tiene un conocimiento parcial de éstos. Se proporcionan a este instrumento los valores conocidos y él, los relaciona en cadena, devolviendo una solución. Permite la experimentación sucesiva, posibilitando su perfeccionamiento en las etapas sucesivas.
El modelo es distinto a la simulación, mientras el primero nos representa una situación real, el segundo se refiere a cómo usar el modelo para lograr la mejor comprensión de esas situaciones reales, nos permite experimentar.
Los principios de financiación de la empresa se basan en sus objetivos, los cuales pueden ser establecidos en un escrito específico o inferidos de sus planes. Estos principios financieros constituyen el principal marco estructural que contiene la planificación financiera.
Forman parte de la estrategia de la empresa y enfoca la decisión cuantitativa y cualitativa de las necesidades de capital a corto, mediano y largo plazo. Ejemplos de los principios financieros son cierta política de depreciación, el rechazo de ciertos instrumentos financieros, las estipulaciones de inversión financiera con recursos internos y trabajar únicamente con un solo banco.
Los elementos que componen la estructura de una empresa tienen una duración dependiendo de su utilidad. La empresa en su vida jurídico económica pasa por una serie de ciclos que permanecen largo o corto tiempo dependiendo de si las condiciones estructurales internas y externas se mantienen constantes. Estos ciclos permiten definir una tendencia en los objetivos que persigue la empresa y están generalmente relacionados con los cambios patrimoniales de la misma.
Los ciclos cortos o largos de la empresa tienen una incidencia sobre el tipo de inversiones que la misma debe realizar: en los ciclos cortos, se inmoviliza el circulante, forma de inversión de la empresa: Inversiones Temporales, y en los ciclos largos se desarrollan las llamadas inmovilizaciones técnicas: Renovación de equipos industriales, reconvención industrial: Inversiones Fijas.
Entre sus objetivos inmediatos está el determinar las necesidades de crédito de funcionamiento y/o la cuantía de sus excedentes de tesorería y, analizar el ritmo de cobros y pagos. Su objetivo final, será lograr la máxima liquidez, solvencia y rentabilidad de los activos circulantes de la empresa. Por razones de tiempo, coste e incertidumbre en las cantidades exactas, normalmente los flujos de caja no están coordinados usando cantidades y tiempos precisos.
Por lo tanto, es recomendable incluir una reserva líquida en la planificación a corto plazo cuya cuantía se fijará, en primer lugar, de acuerdo a la experiencia con el comportamiento de pago de los clientes y la política de descuento al contado y, en segundo lugar, a las previsiones de futuras tendencias. Esta planificación, nos muestra en comparación con los recursos financieros existentes las posibles carencias financieras. Los ratios de liquidez sirven aquí como restricción para la financiabilidad.
La Planificación a Corto Plazo debe integrarse en el Plan Estratégico de la empresa. Es esencialmente un plan de pago y se identifica, con el manejo del Fondo de Maniobra. A más corto plazo, tenemos lo que se llama la administración de la caja, que viene siendo la planificación a pocos días vista y cuyo objetivo es el de controlar las operaciones monetarias diarias y abarcar una previsión para los inmediatos días venideros.
Su objetivo es determinar las necesidades financieras de la empresa por tipo, cantidad y tiempo y, seleccionar de manera avanzada, las medidas financieras que la empresa debe tomar en un plazo comprendido, entre uno y tres años.
Planea la liquidez indirectamente, basándose en la previsión de la hoja del Balance, del P&G y de las ratios financieras esenciales. Su problema está, en la previsión de cifras individuales, especialmente el volumen de negocio.
Implica normalmente un periodo de planificación de tres a cinco años. Se concreta en el llamado Presupuesto de Capital, denominación técnico económica de las inversiones y su financiación. Es la fusión de dos planes: el Plan de Inversiones (indispensable para la creación, mantenimiento y expansión de la empresa y aunque este plan es a mediano y largo plazo, se elabora en programas anuales) y el Plan de Financiamiento. Para su realización, esta planificación se basa en la hoja del Balance, el P&G y el Flujo de Fondos.
A partir de la interrelación de la Planificación a corto, medio y largo plazo podemos estimar cuáles de las fuentes de financiación disponibles son las más convenientes para la empresa, de acuerdo con sus necesidades, así como cuál es su mejor aplicación.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios