MARKETING
Compártelo
Mercado objetivo: Qué es, beneficios y ejemplos

Mercado objetivo: Qué es, beneficios y ejemplos

Ante la presencia de un mercado que contiene una gran diversidad de perfiles de consumidores, es necesario segmentarla para ofrecer algo que sea relevante para el público.

Concepto de mercado objetivo

El mercado objetivo es un grupo acotado de personas que cumplen con ciertos criterios de interés para dirigirles un producto, servicio o campaña publicitaria.

En términos generales, estos criterios son: edad, género y nivel socioeconómico (ingresos, educación y empleo). No obstante, existen más variables que se pueden utilizar a la hora de segmentar una audiencia.

Esta segmentación se realiza para aumentar la tasa de éxito de aquello que se destina al público. Esto es, aumentar las ventas y la eficiencia de una campaña de publicidad.

Características del mercado objetivo

características-del-mercado-objetivo

  • Clientes potenciales: Todos los perfiles de un mercado objetivo son potenciales clientes. Sin embargo, esto variar según se vayan recolectando cada vez más datos.

  • Datos demográficos similares: Las personas que conforman un mercado objetivo comparten ciertos datos demográficos que lo hacen parte de un grupo en concreto. Estos datos hacen referencia al sexo, edad, educación, nivel de ingresos, trabajo, localización geográfica, intereses, cultura, estilo de vida, personalidad, valores, religión, etc.

  • Es flexible: Un mercado objetivo puede ir cambiando ligeramente conforme se van obteniendo más datos acerca del comportamiento que tiene una audiencia con respecto a un producto o campaña publicitaria. Es decir, que una segmentación puede ser mejorada progresivamente modificando ciertos criterios de interés.

  • Varios tipos de segmentación: El mercado objetivo tiene 4 formas de segmentarse, teniendo en consideración factores demográficos, geográficos, conductuales y psicográficos.

Beneficios del mercado objetivo

  • Aumenta las probabilidades de éxito de aquello que se lanza al público, bien sea un producto, servicio o campaña publicitaria.

  • Reduce la cantidad de dinero que se invierte para llevar algo al público, ya que este está más acotado y es más preciso.

  • Incrementa la base de clientes, puesto que los productos resultan más relevantes para los consumidores, haciendo que se conviertan en compradores frecuentes y se terminen fidelizando a la empresa o marca.

  • Permite crear productos atendiendo las necesidades de un segmento de mercado en concreto. Esto sabiendo de antemano sus demandas.

Importancia del mercado objetivo

A menudo, el éxito de un producto es determinado por el tipo de público al cual se le dirige. Un producto que para una audiencia es indiferente, para otro segmento puede ser útil. He allí donde se aprecia el valor del mercado objetivo y de la importancia de dirigirse a los consumidores correctos.

Ejemplos de mercado objetivo

  • Empresa de videojuegos que está a punto de sacar al mercado un videojuego infantil, tiene como mercado objetivo a padres con un nivel ingresos medios, cuyos hijos son de género masculino y tienen una edad media de entre 5 y 10 años.

  • Academia de baile lanza al mercado un curso de danza clásica para mujeres con una edad comprendida de entre 25 a 40 años, con un nivel de ingresos medios y con una localización geográfica cercana a la escuela.

  • Empresa de nutrición deportiva lleva a cabo campañas publicitarias para promocionar un suplemento para ganar masa muscular, el cual va dirigido a hombres de 18 a 50 años y que asistan al gimnasio regularmente.

Artículo Anterior ¿Qué es la Inteligencia emocional? Tipos, caracter...
Artículo Siguiente Quiénes son las personas tóxicas y cómo tratar con...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS