Compártelo
Mercado objetivo: Qué es, beneficios y ejemplos
MARKETING

Mercado objetivo: Qué es, beneficios y ejemplos

Ante la presencia de un mercado que contiene una gran diversidad de perfiles de consumidores, es necesario segmentarla para ofrecer algo que sea relevante para el público.

Concepto de mercado objetivo

El mercado objetivo es un grupo acotado de personas que cumplen con ciertos criterios de interés para dirigirles un producto, servicio o campaña publicitaria.

En términos generales, estos criterios son: edad, género y nivel socioeconómico (ingresos, educación y empleo). No obstante, existen más variables que se pueden utilizar a la hora de segmentar una audiencia.

Esta segmentación se realiza para aumentar la tasa de éxito de aquello que se destina al público. Esto es, aumentar las ventas y la eficiencia de una campaña de publicidad.

Características del mercado objetivo

características-del-mercado-objetivo

  • Clientes potenciales: Todos los perfiles de un mercado objetivo son potenciales clientes. Sin embargo, esto variar según se vayan recolectando cada vez más datos.

  • Datos demográficos similares: Las personas que conforman un mercado objetivo comparten ciertos datos demográficos que lo hacen parte de un grupo en concreto. Estos datos hacen referencia al sexo, edad, educación, nivel de ingresos, trabajo, localización geográfica, intereses, cultura, estilo de vida, personalidad, valores, religión, etc.

  • Es flexible: Un mercado objetivo puede ir cambiando ligeramente conforme se van obteniendo más datos acerca del comportamiento que tiene una audiencia con respecto a un producto o campaña publicitaria. Es decir, que una segmentación puede ser mejorada progresivamente modificando ciertos criterios de interés.

  • Varios tipos de segmentación: El mercado objetivo tiene 4 formas de segmentarse, teniendo en consideración factores demográficos, geográficos, conductuales y psicográficos.

Beneficios del mercado objetivo

  • Aumenta las probabilidades de éxito de aquello que se lanza al público, bien sea un producto, servicio o campaña publicitaria.

  • Reduce la cantidad de dinero que se invierte para llevar algo al público, ya que este está más acotado y es más preciso.

  • Incrementa la base de clientes, puesto que los productos resultan más relevantes para los consumidores, haciendo que se conviertan en compradores frecuentes y se terminen fidelizando a la empresa o marca.

  • Permite crear productos atendiendo las necesidades de un segmento de mercado en concreto. Esto sabiendo de antemano sus demandas.

Importancia del mercado objetivo

A menudo, el éxito de un producto es determinado por el tipo de público al cual se le dirige. Un producto que para una audiencia es indiferente, para otro segmento puede ser útil. He allí donde se aprecia el valor del mercado objetivo y de la importancia de dirigirse a los consumidores correctos.

Ejemplos de mercado objetivo

  • Empresa de videojuegos que está a punto de sacar al mercado un videojuego infantil, tiene como mercado objetivo a padres con un nivel ingresos medios, cuyos hijos son de género masculino y tienen una edad media de entre 5 y 10 años.

  • Academia de baile lanza al mercado un curso de danza clásica para mujeres con una edad comprendida de entre 25 a 40 años, con un nivel de ingresos medios y con una localización geográfica cercana a la escuela.

  • Empresa de nutrición deportiva lleva a cabo campañas publicitarias para promocionar un suplemento para ganar masa muscular, el cual va dirigido a hombres de 18 a 50 años y que asistan al gimnasio regularmente.

Master en Producción y Gestión Audiovisual

MARKETING

Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Qué es la Inteligencia emocional? Tipos, caracter...
Quiénes son las personas tóxicas y cómo tratar con...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia