“Cuando hablamos de la personalidad adecuada para un Compliance Officer, las opiniones dependen de la cultura de la empresa. Sin embargo, hay observaciones en común vinculadas a la persistencia, la determinación, la orientación al detalle, la atención y habilidades de organización.”
Hablaremos de las las habilidades duras y blandas que debe tener o desarrollar la función de Compliance para alcanzar buenos resultados en la mayoría de los ambientes, así mismo sobre planes de desarrollo de su función, incluyendo a la figura del Compliance Officer y su equipo de soporte.
La función del Compliance Officer se ha vuelto necesaria o visible en muchas organizaciones, en algunos casos, por la necesidad luego de un fallo o incumplimiento importante.Sin importar las causas de su creación, las habilidades y las competencias del Compliance Officer juegan un rol vital en el éxito y la sustentabilidad de la organización.
El Compliance Officer debe afianzar las relaciones con los demás departamentos de la organización, construyendo vínculos de confianza. Deberá identificar a las personas que sean auténticos agentes de cambios para diseminar el mensaje de que la ética y el cumplimiento hacen sustentables a los negocios; para llevar a cabo la misión de evolucionar su función, debe tener altas habilidades y competencias.
Las competencias se refieren a las cualidades de una persona que se relacionan con un rendimiento superior en un puesto de trabajo determinado, definen el cómo (ejemplo: cómo identifica riesgos para ser un Compliance Officer excelente).
Las habilidades se refieren a las actividades aprendidas para completar un trabajo específico y que permiten actuar correctamente en este, definen el qué (ejemplo: identificar riesgos, diseñar políticas). Hay habilidades duras que son fáciles de enseñar y medir, y son específicas de un trabajo; y hay habilidades blandas, que son generales, difíciles de enseñar, y parten de características de la personalidad.
Habilidades interpersonales. Debe tener liderazgo y carisma para diseminar apasionadamente un mensaje ético y modificar las conductas que permitan fortalecer la cultura de la organización de cada día.
El liderazgo es el motor de Compliance; sin este, solo hay un programa cosmético.
Si el Compliance Officer y su equipo quieren liderar sus organizaciones para modificar acciones y tomar mejores decisiones, deben centrarse en tres acciones:
Este liderazgo se construye, también, estando disponible para recibir preguntas y brindar respuestas claras, prácticas y sencillas, siendo un eficaz solucionador de problemas.
Algunas de las habilidades que tiene que tomar en cuenta un Compliance Officer:
El data mining y analytics permiten grandes ventajas en Compliance, como:
Es clave identificar y desarrollar en el Compliance Officer todas las habilidades duras y blandas orientadas a entender una organización de forma transversal.
“El perfil del Compliance requiere dos componentes: un componente de integridad ética y un componente pragmático capaz de proponer alternativas flexibles.”
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios