Masters y MBA online y a distancia

Introducción y objetivos de las habilidades y competencias del compliance officer

Introducción y objetivos de las habilidades y competencias del compliance officer

“Cuando hablamos de la personalidad adecuada para un Compliance Officer, las opiniones dependen de la cultura de la empresa. Sin embargo, hay observaciones en común vinculadas a la persistencia, la determinación, la orientación al detalle, la atención y habilidades de organización.”

Hablaremos de las las habilidades duras y blandas que debe tener o desarrollar la función de Compliance para alcanzar buenos resultados en la mayoría de los ambientes, así mismo sobre planes de desarrollo de su función, incluyendo a la figura del Compliance Officer y su equipo de soporte.

La función del Compliance Officer se ha vuelto necesaria o visible en muchas organizaciones, en algunos casos, por la necesidad luego de un fallo o incumplimiento importante.Sin importar las causas de su creación, las habilidades y las competencias del Compliance Officer juegan un rol vital en el éxito y la sustentabilidad de la organización.

El Compliance Officer debe afianzar las relaciones con los demás departamentos de la organización, construyendo vínculos de confianza. Deberá identificar a las personas que sean auténticos agentes de cambios para diseminar el mensaje de que la ética y el cumplimiento hacen sustentables a los negocios; para llevar a cabo la misión de evolucionar su función, debe tener altas habilidades y competencias.

Las competencias se refieren a las cualidades de una persona que se relacionan con un rendimiento superior en un puesto de trabajo determinado, definen el cómo (ejemplo: cómo identifica riesgos para ser un Compliance Officer excelente).

Las habilidades se refieren a las actividades aprendidas para completar un trabajo específico y que permiten actuar correctamente en este, definen el qué (ejemplo: identificar riesgos, diseñar políticas). Hay habilidades duras que son fáciles de enseñar y medir, y son específicas de un trabajo; y hay habilidades blandas, que son generales, difíciles de enseñar, y parten de características de la personalidad.

Habilidades blandas del compliance officer

Habilidades interpersonales. Debe tener liderazgo y carisma para diseminar apasionadamente un mensaje ético y modificar las conductas que permitan fortalecer la cultura de la organización de cada día.

El liderazgo es el motor de Compliance; sin este, solo hay un programa cosmético.

Si el Compliance Officer y su equipo quieren liderar sus organizaciones para modificar acciones y tomar mejores decisiones, deben centrarse en tres acciones:

  1. Reducir el riesgo para los dueños de los proyectos, haciendo su trabajo más predecible.
  2. Dar seguridad a todos los empleados que pueden reportar conductas presumiblemente no éticas.
  3. Ayudar a la estrategia del negocio, cumpliendo los objetivos del programa de ética y Compliance

Este liderazgo se construye, también, estando disponible para recibir preguntas y brindar respuestas claras, prácticas y sencillas, siendo un eficaz solucionador de problemas.

Algunas de las habilidades que tiene que tomar en cuenta un Compliance Officer:

  1. Comunicación efectiva. debe ser buen comunicador, capaz de trasmitir principios éticos abstractos y leyes confusas en comportamientos coordinados y ajustados a las mejores prácticas; hace fácil lo difícil y puede explicar situaciones sin tecnicismos.
  2. Pensamiento estratégico. Como todo ejecutivo él debe, proactivamente, pensar en los efectos de la estrategia y la madurez de su función ante diferentes horizontes culturales. Compliance es una función de mejora continua que requiere paciencia en generar resultados y cambiar conductas.
  3. Confidencialidad. Adquiere información confidencial y sensible como parte de su trabajo; esta información, mantenida en forma verbal, electrónica o en papel, debe ser resguardada para ser compartida solamente ante casos de necesidad de negocio y con autorización previa.
  4. Más habilidades y competencias. Deben poder prestar atención a los detalles, así como a las situaciones generales; se requieren habilidades de seguimiento para impulsar múltiples iniciativas y planes de acción en forma paralela. La determinación y persistencia también son clave para el éxito. La orientación a resultados y la habilidad gerencial de hacer que las cosas ocurran requiere resistencia a la frustración y persistencia.

Habilidades duras del compliance officer

  1. Competencias técnicas jurídicas. Lee las leyes, las regulaciones y los contratos de una forma diferente a otros profesionales. Traduce las sanciones en obligaciones, y las obligaciones en acciones concretas.
  2. Competencias sobre riesgos y control interno. Debe entender cómo los objetivos se articulan y crean riesgos y oportunidades tomados por las diferentes áreas, y controlados a través de políticas.
  3. Entendimiento del negocio. Debe entender la lógica del negocio de su organización, sabiendo cómo se estructuran los procesos, cómo se organizan internamente los departamentos, en qué sectores se crea el valor de la compañía y dónde están los riesgos.
  4. Análisis de datos. Debe interpretar datos para encontrar discrepancias con otra información que haya adquirido, por ejemplo, para generar alertas, detectar tendencias y hacer comparaciones en reportes.

El data mining y analytics permiten grandes ventajas en Compliance, como:

  1. Proveen un diagnóstico antes del trabajo de campo, permitiendo identificar áreas y transacciones de alto riesgo directamente desde las bases.
  2. Permiten visualizar movimientos y estadísticas para investigar operaciones sospechosas con un proceso interactivo e intuitivo.
  3. Mejoran la eficiencia de los testeos de Compliance, acortando las visitas a los sectores operativos para solamente indagar sobre operatorias sospechosas de potenciales inconductas.

Es clave identificar y desarrollar en el Compliance Officer todas las habilidades duras y blandas orientadas a entender una organización de forma transversal.

“El perfil del Compliance requiere dos componentes: un componente de integridad ética y un componente pragmático capaz de proponer alternativas flexibles.”

Valora este artículo del blog:
Neuropsicología en el ámbito educativo: 4 salidas ...
Planificación de ventas y operaciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa