Compártelo
Introducción y objetivos de las habilidades y competencias del compliance officer
FINANZAS

Introducción y objetivos de las habilidades y competencias del compliance officer

“Cuando hablamos de la personalidad adecuada para un Compliance Officer, las opiniones dependen de la cultura de la empresa. Sin embargo, hay observaciones en común vinculadas a la persistencia, la determinación, la orientación al detalle, la atención y habilidades de organización.”


Hablaremos de las las habilidades duras y blandas que debe tener o desarrollar la función de Compliance para alcanzar buenos resultados en la mayoría de los ambientes, así mismo sobre planes de desarrollo de su función, incluyendo a la figura del Compliance Officer y su equipo de soporte.

La función del Compliance Officer se ha vuelto necesaria o visible en muchas organizaciones, en algunos casos, por la necesidad luego de un fallo o incumplimiento importante.Sin importar las causas de su creación, las habilidades y las competencias del Compliance Officer juegan un rol vital en el éxito y la sustentabilidad de la organización.

El Compliance Officer debe afianzar las relaciones con los demás departamentos de la organización, construyendo vínculos de confianza. Deberá identificar a las personas que sean auténticos agentes de cambios para diseminar el mensaje de que la ética y el cumplimiento hacen sustentables a los negocios; para llevar a cabo la misión de evolucionar su función, debe tener altas habilidades y competencias.

Las competencias se refieren a las cualidades de una persona que se relacionan con un rendimiento superior en un puesto de trabajo determinado, definen el cómo (ejemplo: cómo identifica riesgos para ser un Compliance Officer excelente).

Las habilidades se refieren a las actividades aprendidas para completar un trabajo específico y que permiten actuar correctamente en este, definen el qué (ejemplo: identificar riesgos, diseñar políticas). Hay habilidades duras que son fáciles de enseñar y medir, y son específicas de un trabajo; y hay habilidades blandas, que son generales, difíciles de enseñar, y parten de características de la personalidad.

Habilidades blandas del compliance officer

Habilidades interpersonales. Debe tener liderazgo y carisma para diseminar apasionadamente un mensaje ético y modificar las conductas que permitan fortalecer la cultura de la organización de cada día.

El liderazgo es el motor de Compliance; sin este, solo hay un programa cosmético.

Si el Compliance Officer y su equipo quieren liderar sus organizaciones para modificar acciones y tomar mejores decisiones, deben centrarse en tres acciones:

  1. Reducir el riesgo para los dueños de los proyectos, haciendo su trabajo más predecible.
  2. Dar seguridad a todos los empleados que pueden reportar conductas presumiblemente no éticas.
  3. Ayudar a la estrategia del negocio, cumpliendo los objetivos del programa de ética y Compliance

Este liderazgo se construye, también, estando disponible para recibir preguntas y brindar respuestas claras, prácticas y sencillas, siendo un eficaz solucionador de problemas.

Algunas de las habilidades que tiene que tomar en cuenta un Compliance Officer:

  1. Comunicación efectiva. debe ser buen comunicador, capaz de trasmitir principios éticos abstractos y leyes confusas en comportamientos coordinados y ajustados a las mejores prácticas; hace fácil lo difícil y puede explicar situaciones sin tecnicismos.
  2. Pensamiento estratégico. Como todo ejecutivo él debe, proactivamente, pensar en los efectos de la estrategia y la madurez de su función ante diferentes horizontes culturales. Compliance es una función de mejora continua que requiere paciencia en generar resultados y cambiar conductas.
  3. Confidencialidad. Adquiere información confidencial y sensible como parte de su trabajo; esta información, mantenida en forma verbal, electrónica o en papel, debe ser resguardada para ser compartida solamente ante casos de necesidad de negocio y con autorización previa.
  4. Más habilidades y competencias. Deben poder prestar atención a los detalles, así como a las situaciones generales; se requieren habilidades de seguimiento para impulsar múltiples iniciativas y planes de acción en forma paralela. La determinación y persistencia también son clave para el éxito. La orientación a resultados y la habilidad gerencial de hacer que las cosas ocurran requiere resistencia a la frustración y persistencia.

Habilidades duras del compliance officer

  1. Competencias técnicas jurídicas. Lee las leyes, las regulaciones y los contratos de una forma diferente a otros profesionales. Traduce las sanciones en obligaciones, y las obligaciones en acciones concretas.
  2. Competencias sobre riesgos y control interno. Debe entender cómo los objetivos se articulan y crean riesgos y oportunidades tomados por las diferentes áreas, y controlados a través de políticas.
  3. Entendimiento del negocio. Debe entender la lógica del negocio de su organización, sabiendo cómo se estructuran los procesos, cómo se organizan internamente los departamentos, en qué sectores se crea el valor de la compañía y dónde están los riesgos.
  4. Análisis de datos. Debe interpretar datos para encontrar discrepancias con otra información que haya adquirido, por ejemplo, para generar alertas, detectar tendencias y hacer comparaciones en reportes.

El data mining y analytics permiten grandes ventajas en Compliance, como:

  1. Proveen un diagnóstico antes del trabajo de campo, permitiendo identificar áreas y transacciones de alto riesgo directamente desde las bases.
  2. Permiten visualizar movimientos y estadísticas para investigar operaciones sospechosas con un proceso interactivo e intuitivo.
  3. Mejoran la eficiencia de los testeos de Compliance, acortando las visitas a los sectores operativos para solamente indagar sobre operatorias sospechosas de potenciales inconductas.

Es clave identificar y desarrollar en el Compliance Officer todas las habilidades duras y blandas orientadas a entender una organización de forma transversal.

“El perfil del Compliance requiere dos componentes: un componente de integridad ética y un componente pragmático capaz de proponer alternativas flexibles.”

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario