Masters y MBA online y a distancia

Howard Gardner y la teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y la teoría de las Inteligencias Múltiples

“Según H. Gardner, ‘La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual, sino que es la capacidad para ordenar los pensamientos y coordinarlos con acciones’.”

Hoy en día, el trabajo de Howard Gardner, alrededor de las inteligencias múltiples (IM), se considera una teoría fascinante que ha revolucionado la educación y la psicología.

La gran contribución del profesor se puede medir en su primer trabajo Frames of Mind, iniciado en una época donde reinaban la psicometría y el conductismo. Por un lado, se creía que la inteligencia era una cuestión heredable y que no podía modificarse; por otro lado, que los seres humanos éramos como una especie de pizarra en blanco sobre la que podíamos aprender y escribir.

Gardner planteó la duda respecto a que la inteligencia fuese una sola entidad, que el resultado de la misma no podía sustentarse en un único factor y que pudiese medirse solamente por medio de pruebas del coeficiente intelectual (CI).

Howard Gardner

Nacido en Scranton (Pensilvania) en 1943, es el pedagogo y psicólogo estadounidense que formuló, investigó y desarrolló la teoría de las IM. Fue hijo de una familia judía alemana que emigró a EUA para escapar del holocausto; sus padres, justo antes de su nacimiento, huyeron de Núremberg junto a su hijo de tres años, Eric, que falleció más tarde en un accidente de trineo.

Estos dos hechos, el exilio y la muerte de su hermano, tuvieron un marcado sesgo en la infancia de Howard, al igual que en su pensamiento y desarrollo, tal y como confiesa el autor.

El interés de Gardner por la psicología y las ciencias sociales fue creciendo. Realizó su tesis sobre una comunidad de jubilados, llegando a trabajar durante un periodo con Jerome Bruner en el famoso proyecto MACOS; el trabajo consistía en sistematizar cómo se desarrollaban los procesos de aprendizaje.

La primera tesis de Gardner fue sobre la sensibilidad y el estilo de aprendizaje en los niños.

Qué es la inteligencia para Gardner

  1. La inteligencia es un conjunto de capacidades, actitudes, talentos y habilidades que nos capacitan para adaptarnos con éxito a una situación. Por tanto, pode­mos afirmar que todos los individuos en mayor o menor medida: son inteligentes.
  1. En los primeros años de vida, los seres humanos poseemos aquello que denominamos una “inteligencia en construcción”; poco a poco, esta inteligencia se va puliendo (o adap­tando) a aquello que le será necesario para la supervivencia.
  1. Con el transcurso de los años, las inteligencias se irán perfilando, puliendo y adaptando a los contextos. Habrán sufrido sesgos cognitivos importantes, aprendizajes significativos y podrán estar en condiciones de expresar cuál es su tendencia o vocación.
  1. La expresión valorativa de las inteligencias es muy significativa.

Atendiendo a ello, podemos decir que se dan dos circunstancias externas que son de tre­menda importancia a la hora de poder consolidar o expresar una forma de inteligencia:

  1. Experiencias cristalizantes, que consisten en circunstancias o momentos en la bio­grafía de la persona en los que se han dado acontecimientos que se han grabado de modo signficativo (emoción, visión), y que han marcado el desarrollo de ciertas habilidades, aptitudes o capacidades de la persona.
  2. Las experiencias de las inteligencias paralizantes: aquellas que bloquearon el desarrollo de una inteligencia importante para el sujeto.

Proyecto Zero

El marco teórico del profesor H. Gardner en el Proyecto Zero contenía grandes revoluciones, desde la psicología a la pedagogía contemporánea.

Las propuestas presentaban la tesis de que la inteligencia natural, medida tradicionalmente mediante el CI, no era un sustrato idéntico en todos los niños.

El Proyecto Zero de la Universidad de Harvard está constituido por un grupo de expertos posgraduados en dicha universidad (Nelson Goodman, 1977 y David Perkins, 1981, entre otros).

Los programas asociados están basados en la aplicación del desarrollo consciente cognoscitivo del estudiante. El ser humano es el pilar de base de todo el proceso de aprendizaje, respetando todas las hermosas variables que existen en un individuo a lo largo de las diferentes fases de su vida.

El filósofo Nelson Goodman (The Structure of Appearance, 1977) fundó el proyecto con la misión de profundizar y mejorar en la educación basada en el arte. Goodman establece que el aprendizaje debía partir del “zero”, y ese era el punto de partida que dio nombre al proyecto.

Más tarde, H. Gardner y D. Perkins (The Mind’s Best Work, 1981) se introdujeron como codirectores del mismo (1972). Estos introdujeron un elemento muy importante: la investigación científica.

En sus inicios, la mayoría de las aplicaciones se dieron en escuelas públicas norteamericanas que por aquel entonces sufrían una grave crisis de “fracaso escolar”. Pero más tarde, el Zero saltó a otras áreas, más allá de los desfavorecidos, haciéndose el mástil de proa de la obra de Gardner.

Las claves básicas del pensamiento gardneriano son:

  1. El aprendizaje basado en la comprensión, favoreciendo que los estudiantes sean capaces de aplicar el conocimiento para resolver no solo los problemas esperados, sino de transferirlo a otras áreas de aplicación.
  2. Favorecer el pensamiento crítico, no solo como estrategia de aprendizaje, sino como una cultura de pensamiento imprescindible.
  3. Incorporar la evaluación continuada como una forma integrativa, mediante la cual la organización y los estudiantes pueden establecer un puente de reflexión continuo sobre el proceso de comprensión
  4. Ser capaces de ofrecer modelos de evaluación y autoevaluación que puedan representar la diversidad de los estudiantes y sus comunidades.
  5. Incorporar las nuevas tecnologías no solo como un instrumento, sino como un contenedor de aprendizaje. Pudiendo así aproximar al estudiante hacia nuevas dimensiones y áreas de conocimiento.
  6. Vincular toda la materia estudiada con tareas basadas en la comprensión y experiencia, donde la extensión hacia el mundo laboral adquiere una gran relevancia
  7. Crear puentes de unión con todas las organizaciones, organismos e instituciones educativas o culturales que trabajan para la comprensión en el arte.
  8. Contemplar la expresión de las diferentes formas de aprendizaje mediante juegos, actividades, ejercicios, exposiciones y otros medios.

A través de los investigadores principales y otros investigadores del proyecto, hay documentados más de 500 artículos y libros publicados, que incluyen:

  1. Una retrospectiva de cuáles son las etapas que los estudiantes utilizan para aprender anotaciones y símbolos musicales, artísticos, matemáticos o en otras áreas cognoscitivas.
  2. Prestar atención a cómo los estudiantes caen fácilmente en errores aprendidos o prejuicios culturales. Para poder llegar así a ser más constructivos en la comprensión de formas más complejas y ricas que representen la diversidad del planeta.
  3. La teoría de las inteligencias múltiples nos aproxima a como los individuos perciben el mundo. Inicialmente, Gardner plantea ocho maneras. Todos los currículums o programas educativos deberían fomentar la comprensión y la evaluación en todas estas formas de comprensión.
  4. Modelos innovadores metodológicos de comprensión evaluativa que recojan las diferentes formas en las cuales un alumno piensa, no solo usando las inteligencias lógica o matemáticas. Estos métodos o modelos incluyen desde portafolios variados hasta material audiovisual, proyectos… que presentan diferentes situaciones de aprendizaje.

Una escuela inteligente se basa en directrices que tienen dos grandes bases:

  1. Todo proceso de pensamiento se fundamenta en el pensamiento, por tanto, pensar bien es clave para comprender.
  2. El estudiante debe de aplicar una comprensión que incluya el conocimiento aplicado y la flexibilidad en su aplicabilidad.

Existe una serie de estrategias de aprendizaje y de desarrollo que utilizan modelos neurodiversos teniendo en cuenta el concepto de educar toda la vida, con el fin de educar continuamente a los docentes, padres y personal que se encuentran en contacto con los estudiantes.

La teoría de las IM aporta una visión tan importante para los estudiantes como para los enseñantes, ya que cada alumno es un mundo diferente. Además, favorece la creación de materiales, actividades, nichos y herramientas pedagógicas, que nos capaciten para facilitar el fluir de las inteligencias.

Valora este artículo del blog:
Energía hidráulica: cómo elegir la formación corre...
Los comportamientos asertivos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa