Compártelo
¿Cuáles son los objetivos de la planificación financiera?
FINANZAS

¿Cuáles son los objetivos de la planificación financiera?

Los objetivos de la planificación financiera son:

  1. Anticipar las decisiones futuras: Búsqueda de soluciones alternativas
  2. Coordinar e Interrelacionar las distintas actividades
  3. Concreción de objetivos: Diseño de sistemas de medición y cuantificación de los objetivos generales de la empresa: creación de valor y rentabilidad
  4. Base de control: elaboración y seguimiento del Presupuesto
  5. Desarrollar un proceso de aprendizaje sobre las interrelaciones de la empresa con los mercados y sus propios negocios

Las decisiones en que se centra el esfuerzo de planificación, pueden ir desde decisiones relativas a diseñar una estructura organizativa y un proceso productivo, capaces de responder con rapidez y flexibilidad a los cambios del entorno, hasta decisiones destinadas a desarrollar un sistema de información que permita evitar sorpresas o que facilite anticiparse a los sucesos.

El Administrador Financiero.

Es por lo tanto función de la dirección financiera:

  • Elaborar los planes y presupuestos financieros y de tesorería tanto a corto como a largo plazo.
  • Elaborar las normas que permitan la realización y presentación de los planes, programas y presupuestos anuales.
  • Planificar desde el punto de vista de la financiación las inversiones de la empresa.
  • Planificar las necesidades de capital de la empresa, realizando la correspondiente búsqueda, selección y evaluación de los costes de los medios de financiación más convenientes.

Los elementos del proceso de planificación:

  1. Establecimiento de los objetivos estratégicos y su concreción financiera: Este es el punto de partida de toda planificación.
  2. Análisis interno de la empresa: Comprende la búsqueda de las ventajas competitivas mantenibles por la empresa y por contra, de los puntos que la sitúan en clara desventaja con respecto a la competencia.
  3. Estudio del entorno de la empresa: Comprende el análisis del entorno específico y genérico.
  4. Predicciones sobre el entorno futuro y/o generación de escenarios alternativos: A partir de los datos históricos y actuales y de la valoración de los mismos se diseña el marco de actuación futura de la empresa.
  5. Elección de las estrategias: La planificación pretende determinar el mejor proyecto futuro para la empresa.
  6. Elaboración del Plan de la empresa, de los planes de negocios y de los planes operativos y funcionales: Se parte de un escenario posible, de las estrategias elegidas y de unas previsiones probables de resultados para elaborar.

De acuerdo a la naturaleza de las decisiones que toma la empresa, se pueden definir diferentes niveles de la planificación:

  • Decisiones estratégicas: suelen implicar largo plazo e incertidumbre. Son escasamente estructuradas y afectan la vida de la empresa.

  • Decisiones de gestión tácticas: suelen ser a medio plazo, implican bajo riesgo y se centran en la función de la empresa y en alcanzar los objetivos fijados por las decisiones estratégicas. Son recurrentes
  • Decisiones operativas: son decisiones a corto plazo, repetitivas, programables, con un riesgo casi nulo y vinculado a procesos básicos (producción, distribución).

Los modelos de planificación financiera, son instrumentos de preparación de las decisiones financieras de la empresa que cumplen con el objetivo de facilitarle la labor a los directivos responsables de las mismas. Permite examinar con rapidez las consecuencias de sus decisiones para un horizonte temporal determinado y dado unos supuestos de comportamiento del entorno.

Se pueden clasificar en:

  1. Predefinidos: son modelos de estructura general, no se refieren a ningún tipo específico de empresa y son débiles operativamente.
  2. Adaptables: son modelos con algunas de las características de los modelos genéricos, que permiten su modificación para recoger características propias de la empresa.

La simulación en los Modelos de Planificación es una técnica para la resolución de problemas en los que no se conoce con antelación los datos o, sólo se tiene un conocimiento parcial de éstos. Se proporcionan a este instrumento los valores conocidos y él, los relaciona en cadena, devolviendo una solución. Permite la experimentación sucesiva, posibilitando su perfeccionamiento en las etapas sucesivas.

Los modelos de planificación son modelos matemáticos, capaces de prever los efectos de cambios sobre la estructura del balance, sobre los resultados y sobre los cash flows de la empresa.

  1. La Planificación Financiera a corto plazo. Entre sus objetivos inmediatos está el determinar las necesidades de crédito de funcionamiento y/o la cuantía de sus excedentes de tesorería y, analizar el ritmo de cobros y pagos. Su objetivo final, será lograr la máxima liquidez, solvencia y rentabilidad de los activos circulantes de la empresa.
  2. La Planificación a medio plazo. Su objetivo es determinar las necesidades financieras de la empresa por tipo, cantidad y tiempo y, seleccionar de manera avanzada, las medidas financieras que la empresa debe tomar en un plazo comprendido, entre uno y tres años.
  3. La Planificación a largo plazo. Implica normalmente un periodo de planificación de tres a cinco años. Se concreta en el llamado Presupuesto de Capital, denominación técnico económica de las inversiones y su financiación. Es la fusión de dos planes:
    1. Plan de Inversiones
    2. Plan de Financiamiento

Los errores de dirección causados por un Plan financiero inadecuado:

  • Poca base de capital propio y excesivo endeudamiento de la empresa.
  • Falta de coordinación en las inversiones, crecimiento y oportunidades financieras (fondos de aprovisionamiento improvisados: inversión a largo plazo financiada con recursos de corto plazo).
  • Ineficaz gestión del capital de explotación (mala gestión de las cuentas por pagar y un alto nivel de stocks).
  • Reservas y cash flow en pérdidas a pesar de un aumento de las ventas (aumento en ventas a causa de descuentos y disminuciones de los beneficios).
  • La no utilización de ratios de gestión (no se cuenta con datos a la hora de tomar decisiones).
  • Falta de planificación de sucesión: ocasiona demoras en el comienzo de la dirección.

Problemas y consecuencias de un Plan financiero inadecuado:

  1. La no existencia de un plan financiero no se nota cuando todo está tranquilo, pero cuando se presentan circunstancias imprevistas, las consecuencias pueden ser que se pierda mucho tiempo creando un sistema de plan de financiación y/o, que se cometan errores financieros que comprometan a la dirección y su gestión. Una inadecuada planificación puede llevar a la empresa a una falta temporal de fondos líquidos.
  2. El crecimiento de la empresa crea considerables necesidades financieras en el activo fijo y en el circulante y unas pobres relaciones del balance a pesar del crecimiento en ventas (la empresa se endeuda más disminuyendo su solvencia: ciclo vicioso financiero).

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN.

Máster en
Corporate Compliance

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario