EMPRESAS
Compártelo
La Dirección Estratégica

La Dirección Estratégica

“El alcance de la dirección estratégica es mayor que el de cualquiera de las áreas de dirección operativa de la empresa”

Conducir una empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos no es suficiente si éstos no le reportan una posición de ventaja respeto a sus competidores o si no garantizan su sostenibilidad por tanto se hace necesario el conocer el cómo se genera una ventaja competitiva y qué es lo que se precisa hacer para alcanzarla en valor y plazo.

Dirigir implica conocer perfectamente nuestras capacidades, estar atento a lo que afecta a nuestro negocio de una forma directa o indirecta, tener intuición para adelantarse o para reorientar la actividad y tener el rigor en la acción y la flexibilidad necesaria para entender la realidad de cada momento.

La Dirección Estratégica:

  • Es una herramienta metodológica que ayuda a la dirección de las Empresas. Es su éxito, su eficacia y obviamente su expansión la que hoy hace que se imponga en la mayoría de las organizaciones.
  • También debe ocuparse de garantizar que la estrategia diseñada se lleve a la práctica, lo que precisamente es más difícil de conseguir.
  • Su alcance es mayor que el de cualquiera de las áreas de dirección operativa de la empresa.

¿Qué es la estrategia?

Pues de un modo sencillo diríamos que es un proceso de reflexión para conocer las posibilidades que están al alcance de nuestro negocio y que se consolidarán luego en un plan de acción.

¿Pero qué es en sí misma la dirección estratégica? ¿Cuál es la definición óptima?

Son muchas las definiciones que podemos encontrar en la extensa bibliografía disponible y, lógicamente, hemos podido constatar diferentes visiones a lo largo del tiempo. Sin embargo, la esencia o el núcleo de la propia palabra “estrategia”, no ha variado con el paso de los años.

Veamos la definición de la RAE:

Estrategia (Del latín strategĭa, y este del griego strategos):

  1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
  2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
  3. f. (Matemáticas) En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Y la síntesis de las tres definiciones se podría condensar en dirigir, arte o habilidad y garantizar la decisión óptima. Como primera idea podemos entender la estrategia como el arte de dirigir un proceso que nos ayudarán a tomar las decisiones óptimas en cada momento o en su defecto a reducir sus riesgos.

Hay otras muchas definiciones del concepto de estrategia, entre las que podemos destacar:

  1. Para M. Porter esencialmente consiste en el conjunto de acciones ofensivas o defensivas de la empresa para posicionarse, influir, y/o anticiparse frente a las fuerzas competitivas, con el fin de crear y desarrollar una ventaja competitiva sostenible a largo plazo
  2. La formulación más clásica indica que la definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos (...) es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con los cuales está buscando llegar a ellos.
  3. Otros como Chandler opinan que consiste en la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de esos objetivos.
  4. Para Thietart la estrategia es el conjunto de decisiones y de acciones relativas a la elección de los medios y a la articulación de los recursos con vista a alcanzar un objetivo.

¿Para qué sirve la estrategia?

Fredmund Malik, el mayor experto en Management en Europa según Peter Drucker, comenta que el capital de la nueva sociedad no es ya el dinero, sino el conocimiento.

¿Cómo afrontamos entonces esta nueva realidad? ¿Sirven los valores tradicionales y preestablecidos para desarrollarnos profesional y personalmente? ¿Sirven los modelos económicos que teníamos definidos? ¿Cómo deben afrontar las organizaciones estas modificaciones? y ¿cómo deben afrontarla las personas?

La respuesta a estas cuestiones pasan por domesticar en la medida de lo posible la incertidumbre, en dotar de una mayor tasa de éxito a nuestras decisiones y en reemplazar las iniciativas de competitividad hasta ahora en boga por otras nuevas ya que las economías de escala reducen su margen, el control y reducción de costes tienen un futuro concreto, donde el mercado del dinero se ha vuelto más accesible al igual que adquirir tecnología.

En este contexto se va viendo que solamente el conocimiento es una fuente constante e inagotable de valor por tanto, adquirirlo y ponerlo en práctica es una manera eficaz de afrontar el futuro para las personas y organizaciones.

Algunas de las ventajas de la estrategia:

  1. Permite tener un soporte inteligible del proceso llevado a cabo para adoptar las decisiones que se han tomado.
  2. Identifica a las personas que han participado en el proceso y las responsabilidades de aquellos que deben asumir las acciones.
  3. Facilita reconocer donde se pueden hacer necesarias posibles modificaciones o adaptaciones que requiera el cambio de coyuntura.
  4. Facilita la gestión, la comunicación y la asignación de recursos.

Otras consideraciones a tener en cuenta

La estrategia está relacionada con el éxito y el triunfo y aunque su estudio a nivel empresarial pueda parecer bastante reciente, muchos de sus conceptos y teorías tienen sus antecedentes en la estrategia militar que se remonta a los principios enunciados por personajes tan conocidos como Julio César, Alejandro Magno, Sun Tzu o Napoleón Bonaparte. Basta con recordar que la palabra estrategia procede de la palabra griega strategos que está formada por stratos (ejército) y –ag (dirigir).

La aplicación de los principios de la estrategia militar a los negocios es un tema en continua discusión, pero sea como sea, podemos decir que una estrategia es un plan global para establecer una posición favorable mediante el despliegue de los recursos disponibles y una táctica es un plan para una acción concreta. Mientras que las tácticas estudian las maniobras necesarias para ganar batallas, las estrategias están relacionadas con ganar la guerra.

Artículo Anterior Salidas profesionales tras cursar el Máster en Ges...
Artículo Siguiente Razones para estudiar una especialización en ecotu...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS