Masters y MBA online y a distancia

¿En qué consiste la contabilización de operaciones financieras?

¿En qué consiste la contabilización de operaciones financieras?

Los activos financieros.

También se clasificará como un activo financiero, todo contrato que pueda ser o será, liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa, siempre que:

  1. Si no es un derivado, obligue o pueda obligar, a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
  2. Si es un derivado, pueda ser o será, liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.

Los activos financieros, en consecuencia, pueden ser:

  1. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
  2. Créditos por operaciones comerciales
  3. Créditos a terceros
  4. representativos de deuda de otras empresas adquiridos
  5. Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos
  6. Derivados con valoración favorable para la empresa
  7. Otros activos financieros

En este sentido la empresa dará una determinada clasificación a sus activos financieros, dependiendo del destino para el que los tenga en su activo:

  1. Préstamos y partidas a cobrar
  2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
  3. Activos financieros mantenidos para negociar
  4. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias
  5. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas
  6. Activos financieros disponibles para la venta

Los pasivos financieros.

Según el PGC son pasivos financieros: “Los instrumentos financieros emitidos, incurridos o asumidos se clasificarán como pasivos financieros, en su totalidad o en una de sus partes, siempre que de acuerdo con su realidad económica supongan para la empresa una obligación contractual, directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero, o de intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables, tal como un instrumento financiero que prevea su recompra obligatoria por parte del emisor, o que otorgue al tenedor el derecho a exigir al emisor su rescate en una fecha y por un importe determinado o determinable, o a recibir una remuneración predeterminada siempre que haya beneficios distribuibles. En particular, determinadas acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto.”

Los pasivos financieros se clasifican en tres categorías o carteras diferentes:

  1. Débitos y partidas a pagar
  2. Pasivos financieros mantenidos para negociar
  3. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias

La empresa no podrá reclasificar ningún pasivo financiero incluido inicialmente en la categoría de mantenidos para negociar o a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias a otras categorías, ni de éstas a aquellas.

El PGC no permite, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la reclasificación de los pasivos financieros en carteras distintas de aquéllas en las que fueron reconocidos.

Los instrumentos de patrimonio propio.

“Un instrumento de patrimonio es cualquier negocio jurídico que evidencia, o refleja, una participación residual en los activos de la empresa que los emite una vez deducidos todos sus pasivos”.

Son instrumentos financieros que la empresa no tiene obligación de reembolsar a quienes los han suscrito.

Si la empresa realiza cualquier tipo de transacción con sus propios instrumentos de patrimonio, el importe de los mismos se registrará en el patrimonio neto, como una variación de los fondos propios, y nunca podrán ser reconocidos como activos financieros, ni registrarse resultado alguno en pérdidas y ganancias.

En el caso de que dichas transacciones generen gastos (incluidos los gastos de emisión) como los de abogados, notarios, y registradores; impresión de documentos informativos y títulos; tributos; publicaciones en prensa y publicidad de las transacciones, comisiones y cualquier gasto de colocación, se registrarán directamente contra el patrimonio neto, reduciendo las reservas existentes.

Como excepción, si se abandona o se desiste de una transacción sobre instrumentos de patrimonio propios, los costes se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

El territorio de ventas y las rutas
¿En qué se basa la Programación Neurolingüística?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa