Mercado turístico: funciones y características

Mercado turístico: funciones y características

El mercado turístico es el lugar donde se realizan las transacciones de compra y venta de productos turísticos (tours, servicios individuales o bienes para turistas).

El mercado turístico

El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre productores y consumidores de productos turísticos, en el que se realiza el proceso de convertir los servicios turísticos en dinero y viceversa. Cada productor y consumidor de productos turísticos tiene sus propios intereses económicos, que pueden no coincidir. Cuando concurren, hay un acto de compra y venta de producto turístico. Por lo tanto, el mercado es una especie de instrumento para conciliar los intereses de la producción y el consumo. La posición central en el mercado la ocupa el comprador (cliente). El deber de un buen vendedor es satisfacer las necesidades de sus clientes.

consumidores-de-productos-turísticos

El mercado turístico es bastante complicado, ya que sus productos se suelen vender no directamente, sino a través de intermediarios (entidad comercial, operador turístico, agente de viajes y consumidor).

En términos generales, el mercado turístico es el lugar donde se realizan las transacciones de compra y venta de productos turísticos (tours, servicios individuales o bienes para turistas).

Al mismo tiempo, cabe señalar que esas operaciones no siempre se realizan en el mismo lugar (por ejemplo, en la recepción de los turistas en el hotel o en los operadores turísticos). El mercado turístico no se limita a un lugar o zona geográfica específicos, por lo que las transacciones de compra y venta de productos turísticos pueden tener lugar sin la participación directa del vendedor y el comprador del producto turístico (por télex, telegrama, fax, llamada telefónica por medio de un vale).

condiciones básicas para el funcionamiento turístico

Se considera que el mercado funciona eficazmente si se cumplen las siguientes condiciones básicas:

  • La libre competencia, en la que todos los participantes en el mercado se esfuerzan por alcanzar sus objetivos (vender productos con el máximo beneficio o comprar productos con el mínimo coste).
  • Las normas básicas sobre la calidad y la seguridad del producto y los servicios prestad.
  • La posibilidad de la libre elección del consumidor.

Funciones del mercado turístico

El mercado turístico moderno realiza las siguientes funciones concretas:

  1. La función de costo y el valor de uso incluido en el producto turístico. Esto significa un movimiento de valor que se refleja a través del intercambio de dinero y el producto turístico. Como resultado, el curso normal de la reproducción social está asegurado, y el dinero para el desarrollo del turismo crece y se acumula.
  2. La función de organizar el proceso de llevar el producto turístico al consumidor (turista). Se lleva a cabo a través de una red de agentes de viajes y operadores turísticos. El turista, habiendo gastado dinero en el producto turístico, satisface sus necesidades en beneficios materiales y espirituales. Por consiguiente, el mercado del turismo contribuye a la recuperación de los costos laborales y a la reproducción de la principal fuerza productiva de la sociedad.
  3. La función de la provisión económica de incentivos materiales para el trabajo. La conclusión es que en el proceso de intercambio mutuo de dinero y producto turístico en el mercado la distribución (como fase necesaria de la reproducción) aparece de forma completa.

Características del mercado turístico

El mercado turístico tiene sus características particulares:

  • Los servicios turísticos son intangibles. La fiabilidad del producto, las garantías del nivel y la calidad prometidos, así como la información completa sobre las propiedades de consumo de la ruta son importantes. Esto depende de la confianza de los clientes en la empresa y de su estabilidad en el mercado.
  • Al vender un producto turístico, existe un desfase temporal entre la compra del producto y su consumo, por lo que es importante disponer de canales claros y fiables para promover el producto turístico y la responsabilidad de la empresa que lo vende.
  • La demanda turística se ve afectada por las fluctuaciones estacionales y el flujo turístico desigual. Es posible reducir estos fenómenos negativos diferenciando los precios de los elementos de servicio por temporada, así como reduciendo la capacidad de los turistas.
  • La calidad del producto depende más de los intérpretes específicos, por lo que la gestión dentro de la empresa turística debe desarrollarse continuamente.

calidad-del-producto

En el mercado turístico, existe una desunión territorial entre el consumidor y el productor, por lo que es importante establecer relaciones operativas con socios a distancia.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Valora este artículo del blog:
¿Cómo impactan los distintos tipos de transporte e...
¿Qué es la firma electrónica?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 28 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional