TURISMO
Compártelo
Mercado turístico: funciones y características

Mercado turístico: funciones y características

El mercado turístico es el lugar donde se realizan las transacciones de compra y venta de productos turísticos (tours, servicios individuales o bienes para turistas).

El mercado turístico

El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre productores y consumidores de productos turísticos, en el que se realiza el proceso de convertir los servicios turísticos en dinero y viceversa. Cada productor y consumidor de productos turísticos tiene sus propios intereses económicos, que pueden no coincidir. Cuando concurren, hay un acto de compra y venta de producto turístico. Por lo tanto, el mercado es una especie de instrumento para conciliar los intereses de la producción y el consumo. La posición central en el mercado la ocupa el comprador (cliente). El deber de un buen vendedor es satisfacer las necesidades de sus clientes.

consumidores-de-productos-turísticos

El mercado turístico es bastante complicado, ya que sus productos se suelen vender no directamente, sino a través de intermediarios (entidad comercial, operador turístico, agente de viajes y consumidor).

En términos generales, el mercado turístico es el lugar donde se realizan las transacciones de compra y venta de productos turísticos (tours, servicios individuales o bienes para turistas).

Al mismo tiempo, cabe señalar que esas operaciones no siempre se realizan en el mismo lugar (por ejemplo, en la recepción de los turistas en el hotel o en los operadores turísticos). El mercado turístico no se limita a un lugar o zona geográfica específicos, por lo que las transacciones de compra y venta de productos turísticos pueden tener lugar sin la participación directa del vendedor y el comprador del producto turístico (por télex, telegrama, fax, llamada telefónica por medio de un vale).

condiciones básicas para el funcionamiento turístico

Se considera que el mercado funciona eficazmente si se cumplen las siguientes condiciones básicas:

  • La libre competencia, en la que todos los participantes en el mercado se esfuerzan por alcanzar sus objetivos (vender productos con el máximo beneficio o comprar productos con el mínimo coste).
  • Las normas básicas sobre la calidad y la seguridad del producto y los servicios prestad.
  • La posibilidad de la libre elección del consumidor.

Funciones del mercado turístico

El mercado turístico moderno realiza las siguientes funciones concretas:

  1. La función de costo y el valor de uso incluido en el producto turístico. Esto significa un movimiento de valor que se refleja a través del intercambio de dinero y el producto turístico. Como resultado, el curso normal de la reproducción social está asegurado, y el dinero para el desarrollo del turismo crece y se acumula.
  2. La función de organizar el proceso de llevar el producto turístico al consumidor (turista). Se lleva a cabo a través de una red de agentes de viajes y operadores turísticos. El turista, habiendo gastado dinero en el producto turístico, satisface sus necesidades en beneficios materiales y espirituales. Por consiguiente, el mercado del turismo contribuye a la recuperación de los costos laborales y a la reproducción de la principal fuerza productiva de la sociedad.
  3. La función de la provisión económica de incentivos materiales para el trabajo. La conclusión es que en el proceso de intercambio mutuo de dinero y producto turístico en el mercado la distribución (como fase necesaria de la reproducción) aparece de forma completa.

Características del mercado turístico

El mercado turístico tiene sus características particulares:

  • Los servicios turísticos son intangibles. La fiabilidad del producto, las garantías del nivel y la calidad prometidos, así como la información completa sobre las propiedades de consumo de la ruta son importantes. Esto depende de la confianza de los clientes en la empresa y de su estabilidad en el mercado.
  • Al vender un producto turístico, existe un desfase temporal entre la compra del producto y su consumo, por lo que es importante disponer de canales claros y fiables para promover el producto turístico y la responsabilidad de la empresa que lo vende.
  • La demanda turística se ve afectada por las fluctuaciones estacionales y el flujo turístico desigual. Es posible reducir estos fenómenos negativos diferenciando los precios de los elementos de servicio por temporada, así como reduciendo la capacidad de los turistas.
  • La calidad del producto depende más de los intérpretes específicos, por lo que la gestión dentro de la empresa turística debe desarrollarse continuamente.

calidad-del-producto

En el mercado turístico, existe una desunión territorial entre el consumidor y el productor, por lo que es importante establecer relaciones operativas con socios a distancia.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Artículo Anterior ¿Cómo impactan los distintos tipos de transporte e...
Artículo Siguiente ¿Qué es la firma electrónica?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Julio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...
Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS