Masters y MBA online y a distancia

¿Cuál es el proceso de legitimación empresarial?

¿Cuál es el proceso de legitimación empresarial?

Si analizamos la teoría de la legitimidad nos encontramos con que las organizaciones procuran operar dentro de un marco que suponen límites y normas internas, con el fin de reflejar una percepción de actividad legítima para terceras personas que las observan.

Los límites y normas de las que hablamos son cambiantes, y suponen que la organización de adapta al entorno en el que opera.

Para Lindblom, legitimidad y legitimación son dos cosas muy diferentes:

  1. Por un lado, la legitimidad la consideraba como un estatus o condición
  2. Mientras que la legitimación supone el proceso que conduce a una organización que se juzga legítimamente

La legitimidad viene determinada por la consideración de la existencia de un contrato social entre la empresa u organización y la sociedad en la que opera.

Introducimos un nuevo concepto, el de contrato social, que se utiliza para determinar esa percepción que la sociedad tiene sobre cómo las empresas deben gestionar su actividad.

Este contrato social hace que las empresas supediten su supervivencia y crecimiento a dos cuestiones básicas:

  1. Entregar a la sociedad un fin deseable
  2. Una adecuada distribución de beneficios económicos, sociales o políticos

De esta forma la sociedad marca el camino del éxito de las empresas, haciendo que su supervivencia venga determinada en la medida que cumplan sus expectativas, más allá de los intereses de los propios inversores, pudiendo generar sanciones y restricciones que supondrían un menoscabo importante a las empresas que no cumplan con sus expectativas.

En todo este proceso lo que se pretende es que los clientes se identifiquen con la empresa, pensemos por ejemplo en una empresa que factura millones, involucra a los clientes, éstos se sienten orgullosos de comprar sus productos, valida las acciones que realiza, se identifican con sus productos, sin duda dispondrá de una ventaja competitiva frente a su competencia.

¿Qué sucedería si se descubre que realiza acciones en contra de los derechos humanos? Sin duda esa ventaja competitiva caería en picado.

Los autores Dowling y Peffler indican una relación entre el valor que damos a una empresa según la proyección y comportamiento de la misma en la sociedad, de ésta forma legitimamos su actividad de dos formas:

  1. Mediante su día a día en los productos o servicios que ofrece
  2. En la comunicación: a través de los símbolos y valores que desarrolla

El estudio de la legitimidad es algo que no se puede hacer directamente, viene dado del análisis que se desprende del comportamiento social, debemos observar un conjunto de factores que influyen en la toma de decisiones.

En este proceso han de determinarse distintas mediciones que varían dependiendo de los autores, así por ejemplo Schuman hace referencia a tres tipos de legitimidad:

  1. Pragmática: Depende de la relación con su entorno, especialmente de los grupos de presión o de interés, estableciéndose una conexión directa entre los valores que la empresa proyecta y el interés de éstos grupos en identificarse con aquellos. Compartir objetivos supone incrementar legitimidad.
  2. Moral: En estos casos la legitimidad viene determinada por un componente más filosófico, ese deber moral de lo que hay que hacer. Tiene una vertiente positiva del resultado final de lo que hace la empresa, interviniendo un amplio elenco de factores, como pueden ser derechos de los trabajadores, respeto al medioambiente, etc.
  3. Cognitiva: La legitimidad viene determinada en el proceso de toma de decisiones. En estos supuestos se tiende a adoptar lo comúnmente aceptado y se simplifica la toma de decisiones.

Max Weber hace referencia al concepto “dominación / autoridad” como aquella probabilidad para encontrar obediencia dentro de un grupo determinado, una fórmula de influir sobre un grupo ya sea de forma inconsciente o a través de un interés común.

Weber, identifica tres tipos de autoridad legítima dependiente de su carácter:

  1. Legitimidad Racional/ Autoridad legal: Weber habla de dominación a través de la ley, supone que hay un respeto por parte de los miembros a un derecho ya sea pactado u otorgado. En estos supuestos la norma establece los deberes, poderes y medios coactivos para hacerse cumplir. Otro factor fundamental es la jerarquía, pensemos en el propio ordenamiento jurídico, donde se establecen de forma general una prelación de autoridad, y hacia quién debemos dirigirnos para plantear una queja o una duda.
  2. Legitimidad tradicional / Autoridad tradicional: Weber señala la tradición como una fórmula que autoriza lo comúnmente aceptado, lo que desde tiempo inmemorial se viene realizando, o cuestiones que por la cultura se aprueban y son aceptables por la mayoría. La fórmula a seguir no obedece a disposiciones legales, sino a la tradición, pensemos por ejemplo en una tradición instaurada como fue la del Toro de la Vega de Tordesillas, un festejo legitimado por la tradición que se remonta a 1534, donde se persigue al toro por picadores y lanceros, con posterioridad una autoridad lo reguló (el Ayuntamiento mediante una ordenanza en 1999) y a su vez otra autoridad superior lo prohibió (Junta de Castilla y León en 2016).
  3. Legitimidad de carácter carismático / Autoridad carismática: Esta última categoría viene referida por las cualidades y personalidad de determinadas personas o figuras. En este caso Weber relaciona adeptos (dominados) a los líderes innatos. Se trata de personas que vienen consideradas como ejemplos a seguir, héroes, líderes, pero no se valora desde el punto de vista ético, sino desde el punto de vista de adeptos. Ejemplos de líderes carismáticos los encontramos tanto en sentido positivo como puede ser el caso de Ghandi, como negativo, como puede ser el caso de Hitler. Factores temporales, históricos, culturales, etc., determinan la legitimidad de los líderes, dependiendo la validez de ese carisma de la fuerza que los adeptos desarrollen. Se trata de una autoridad totalmente irracional, lejos de normas y tradiciones, derivando en efectos muy diferentes según la transcendencia que tome.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Valora este artículo del blog:
Técnicas de comunicacion interpersonal en las IM
¿Qué es el spam?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 27 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa