Compártelo
El control de actividades
EMPRESAS

El control de actividades

“Las herramientas de gestión de servicios deben cumplir con unos requerimientos mínimos para poder ofrecer los controles necesarios sobre las actividades. Para cada proceso dentro de Service Operations, ITIL establece los requisitos funcionales que deben tener las herramientas tecnológicas.”

Toda herramienta tecnológica que soporte ITSM (IT Service Management) debe contar, al menos, con los siguientes requisitos, independientemente del proceso o procesos de gestión que incluya:

  • Autoayuda. Las diferentes opciones deben estar claramente localizables a través de menús. Conseguir que el usuario genere un ticket con las características adecuadas y la información necesaria para que pueda ser atendido correctamente es esencial.
  • Motor de procesos. Los flujos deben estar predefinidos, incluyendo una serie de controles definidos para el ciclo de vida de cada uno de los mismos.
  • CMS integrado. Un sistema de gestión de configuraciones (Configurations Management System) que permita disponer de un modo centralizado de todos los atributos asociados a cada uno de los elementos de un servicio.
  • Capacidad de auditoría. Debe ser capaz de recuperar información relacionada con cualquier elemento que esté conectado con la infraestructura.
  • Control remoto. Es muy útil para los recursos del Service Desk y para otros grupos de soporte, de modo que puedan acceder al equipo del usuario para comprobar las configuraciones del mismo.
  • Utilidades de diagnóstico. Capacidad de ejecutar scripts automáticos que permitan identificar rápidamente cualquier anomalía en el servicio.
  • Capacidad de reporte. La información almacenada debe ser recuperada rápidamente y ha de ser presentada de manera legible para que pueda interpretarse y tomar decisiones en base a la misma.
  • Dashboards. Ha de ser capaz de generar dashboards que permitan entender la situación de un servicio con un simple vistazo.
  • Integración con Business Service Management. La gestión del servicio tal y como está especificado en ITIL se centra en los componentes de infraestructura del mismo, pero no se relaciona directamente con la gestión de los servicios desde el punto de vista del negocio.
  • Servicios de notificación. Debe ser capaz de crear alertas y enviar e-mails. La información enviada en los e-mails debe ser parametrizable.
  • Integración con otras herramientas. Debe contar con protocolos que permitan una integración sencilla con otro software, por ejemplo, a través de web services.
  • Usabilidad. La herramienta debe ser sencilla, intuitiva y que permita abrir un nuevo ticket con el mínimo de ventanas posibles, reduciendo al máximo la navegación necesaria.

Las siguientes características son fundamentales a la hora de controlar las actividades asociadas al proceso de gestión de eventos:

  • Debe soportar los múltiples entornos del servicio, y permitir la generación de alertas entre los diferentes servicios facilitados por la infraestructura tecnológica.
  • Fácil y barata de desplegar.
  • Interfaces que permitan el registro de cualquier evento estándar.
  • Capacidad de dar soporte a los nuevos servicios en las fases de diseño, desarrollo y pruebas.
  • Gestión de alertas configurable en función de los síntomas y el impacto.
  • Capacidad para avisar a gestores sobre la existencia de alertas, y escalar las mismas en el caso de no ser atendidas dentro del marco temporal establecido.

Las siguientes características son fundamentales a la hora de controlar las actividades asociadas al proceso de gestión de incidentes:

  • Contar con un CMS integrado que permita automatizar las relaciones entre los incidentes y el resto de procesos.
  • El CMS debe ser utilizado para calcular prioridades de las incidencias.
  • Flujos de proceso definidos que permitan definir las primeras acciones a llevar a cabo en función del tipo de incidencia, como el envío de SMS a los grupos de soporte implicados.
  • Capacidad para generar y escalar alertas automáticamente. Además, debe ser capaz de priorizar las incidencias en función de la información asociada a la misma (usuarios afectados, tiempo de indisponibilidad, criticidad del servicio, etc.).
  • Una base de datos de conocimiento (KEDB) integrada para que pueda ser utilizada en busca de soluciones anteriores al incidente, o para incluir la solución si la incidencia no se ha dado en el pasado.
  • Debe contar con capacidades de reporte especiales que le permitan calcular métricas de incidentes que serán analizadas en los módulos de gestión de problemas.

Las siguientes características son fundamentales a la hora de controlar las actividades asociadas al proceso de gestión de solicitudes:

  • Permitir establecer relaciones entre las solicitudes y las incidencias o los eventos, de modo que estas relaciones puedan ser guardadas en el CMS. De este modo, será fácil identificar las solicitudes que han sido abiertas como consecuencia de un incidente o un evento anteriormente registrado en el sistema.
  • Front-End amigable de modo que facilite la apertura de solicitudes y sean dirigidas al departamento o grupo de soporte correspondiente.

Las siguientes características son fundamentales a la hora de controlar las actividades asociadas al proceso de gestión de problemas:

  • La herramienta ha de contar con la posibilidad de discernir entre incidentes y problemas.
  • Un problema debe poder ser relacionado con varios incidentes.
  • Debe estar integrado con los procesos de gestión de cambios de modo que problemas, incidente y eventos puedan estar relacionados con los cambios.
  • Perfectamente integrado con el CMS y KEDB para conocer los elementos afectados por un problema y sus posibles soluciones.

Las siguientes características son fundamentales a la hora de controlar las actividades asociadas al proceso de gestión de accesos:

  • Contar con módulo de autenticación de usuarios para identificar a los usuarios de la herramienta y poder monitorizar su status.
  • Acceso al servicio de directorio para determinar la información que puede ser utilizada por un usuario concreto en el desempeño de sus tareas. Ha de permitir la creación de roles, grupos y jerarquías.
  • Gestión de accesos en todos los componentes de la herramienta: aplicaciones, sistemas medios, sistema operativo y redes.

El Service Desk debe contar con las herramientas y facilidades necesarias para poder desempeñar su trabajo eficiente y eficazmente. Una de las principales funciones de este rol es la intercomunicación directa con el usuario del servicio. Dado que es el punto de contacto entre los usuarios y los equipos de soporte, es fundamental buscar la excelencia en esta etapa para ofrecer la mayor calidad al cliente del servicio. Para ello, los siguientes elementos son necesarios:

  • Un sistema ACD (Automated Call Distribution) que permita desviar la llamada al agente que puede gestionarla en ese momento. Es posible utilizar sistemas de IVR (Interactive Voice Recognition) para filtrar correctamente la llamada y dirigirla al grupo correspondiente que puede atenderla más eficiente y eficazmente.
  • Utilizar tecnología CTI (Computer Telephony Interface) de modo que el usuario, contactando por este canal, sea reconocido y todos los detalles asociados al mismo sean mostrados en el puesto del agente. Se muestra el histórico de incidencias asociadas al usuario según la información disponible en el CMS.
  • VoIP, que reduce los costes de telefonía cuando se ha de prestar servicio a usuarios que están localizados en otros países.
  • Capacidad para medir los KPIs más importantes asociados a este servicio, como número de llamadas recibidas, tiempos de respuesta, ratio de abandono, duración media de las llamadas, etc.
  • Sistemas de manos libres para que los agentes puedan consultar más cómodamente la información de sus puestos, así como capacidad de escucha dual para que las llamadas puedan ser supervisadas.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...
Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7