EMPRESAS
Compártelo
Características y diferencias entre contrato y convenio

Características y diferencias entre contrato y convenio

Con base en el contexto y el marco en el que se desarrollan, es posible reconocer las diferencias entre los acuerdos y contratos existentes, ya que uno está en la parte legal y el otro en el nivel interpersonal.

Los contratos y convenios forman parte de la vida cotidiana de las personas en todos los sentidos, pues son necesarios para transmitir acuerdos encaminados a lograr el bien común de todos los participantes, tengan o no características jurídicas.

¿Qué son los acuerdos y contratos?

Acuerdos

Se trata de convenios, cuyas reglas y disposiciones en muchos casos van más allá del marco legal, pues existen convenios de gran envergadura que pueden ser adoptados teniendo en cuenta la importancia o peso del contrato.

Los acuerdos se pueden seguir en el día a día, ya que las personas suelen practicarlos para definir términos relacionados con actividades que requieren un esfuerzo colaborativo para completarlos, un ejemplo de esto sería la frase “si tú me ayudas, yo te ayudo”. Yo ayudaré”, refiriéndose a que existe una actividad inconclusa que puede ser beneficiada con el apoyo físico o cognitivo de otra persona, que también requiere asistencia en la actividad a su cargo.

Contrato

Los contratos son acuerdos suscritos por los participantes, los cuales, a su vez, deben ser vinculantes por escrito, en razón de que estos documentos son estrictamente legales. Existen diferentes tipos de contratos, porque éstos, a su vez, constan de distintas partes que lo estructuran.

Se les puede observar regularmente cuando participan en un grupo de trabajo en una empresa, por lo general se firma un contrato para poder realizar un trabajo en la misma, ya que se deben establecer términos y condiciones para evitar futuros malentendidos, que pueden incluir litigios.

partes del contrato

Los contratos deben cumplir con las normas legales establecidas en el país en que se celebren, logrando así la perfecta estructuración del mismo, pues si está mal elaborado o una de las partes no cumple con los requisitos necesarios, puede ser cancelado.

Participantes o firmantes: Quienes participan en los términos del contrato deben ser personas legalmente estables hablando desde el punto de vista psíquico y psicológico, no deben ser personas adictas a sustancias como drogas o alcohol, o en su defecto drogodependientes, y deben además cumplir con el requisito básico, esto es, haber alcanzado la mayoría de edad prescrita en el estado donde se lleva a cabo.

oferta: Esta es una expresión de la voluntad de una de las partes, que puede ser descrita por escrito, parafraseada por la persona que desea celebrar un contrato, siempre que cumpla con las condiciones descritas anteriormente, es decir, que no tenga problemas psicológicos, agresividad o dependencia de sustancias nocivas.

Motivo: Esta es la razón por la que se redacta dicho documento, que debe ser completamente legal y debe contar con el consentimiento de ambas partes, si, por supuesto, se firma el contrato.

Composición: Es la forma en que se celebra dicho contrato, que no tiene por qué ser por escrito, ya que algunos de ellos se celebraron oralmente, pero se desaconsejan enfáticamente.

En el momento de la contratación, también puede contratar a un editor legal que transcribirá lo dicho por la persona que desea redactar el documento, dándole contexto legal.

Diferencias entre convenios y contratos

Puedes ver las similitudes entre ambos porque ambos son acuerdos entre dos o más personas pero tienen características diferentes, cuando profundizas en el tema, algunas de las diferencias entre un contrato y un acuerdo son las siguientes:

  • Un acuerdo es solo un acuerdo entre dos personas, que generalmente se negocia y acuerda con algunos términos descritos por ellos, mientras que los contratos están incluidos en el marco legal.
  • Los contratos tienen una estructura similar a la de cualquier documento escrito, con título, desarrollo del tema, entre otras cosas, por otro lado, como los acuerdos son prácticamente improvisados, no hay necesidad de aplicarles un orden.
  • El incumplimiento de un contrato puede ser sancionado por la ley, desencadenando sanciones económicas, más comúnmente conocidas como multas, e incluso puede llegar a prisión, según la gravedad del caso.
  • Los acuerdos suelen ser acuerdos verbales, y los contratos, aunque los hay verbales, suelen ser literales, es decir, documentos escritos.
  • Los contratos pueden celebrarse con personas de cualquier edad y condición, ya que no tienen parámetros que deban ser pactados, por otro lado, al ser los contratos de naturaleza jurídica, tienen parámetros fijados por el Estado, por lo que cualquier parte en el contrato debe ser mayor en edad y ser óptimo en cuestiones de psicología.
  • Los acuerdos pueden surgir de cualquier evento, como un acuerdo entre dos hijos para prestar un videojuego, en cambio se practican contratos de trabajo, compraventa, entre otros.

 

Artículo Anterior Las mejores aplicaciones de hashtags de Instagram ...
Artículo Siguiente PIB: qué es y tipos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 05 Diciembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS