Comp√°rtelo
Componentes y enfoques de la actividad de marketing ūüďĪ
MARKETING

Componentes y enfoques de la actividad de marketing ūüďĪ

El segmento de marketing es un elemento necesario de la actividad de cualquier empresa. Encuentra su concreción en la actividad comercial.

La actividad de marketing está directamente relacionada con la solución de las labores básicas de la comercialización. En sentido general es necesario entender el conjunto de las acciones de marketing, dirigidas al mantenimiento de la eficiencia de los procesos de promoción del mercado y a la satisfacción de las necesidades de sus participantes.

El marketing es un método de gestión que tiene un carácter creativo y proactivo. El objetivo principal de su realización es garantizar la eficacia comercial de la empresa.

La actividad de marketing se caracteriza por la presencia de determinados sujetos y objetos de influencia. Además, realiza una serie de funciones analíticas y de gestión.

marketing-método-de-carácter-creativo-y-proactivo

Componentes de la actividad de marketing

La actividad de marketing requiere su planificación y control. Sus componentes más importantes son:

  • Estudio y an√°lisis del mercado, identificaci√≥n de las necesidades y preferencias de los consumidores.
  • Desarrollo de la estrategia de marketing.
  • Formaci√≥n de t√°cticas de actividades de marketing, planificaci√≥n de la estrategia de productos y precios, desarrollo de sistemas de ventas y promoci√≥n de bienes y servicios.
  • Realizaci√≥n de actividades de marketing y organizaci√≥n del control de su ejecuci√≥n pr√°ctica.
  • Evaluaci√≥n de los resultados de las actividades de marketing.

Todos estos procesos tienen sus propias particularidades. Por su parte, la actividad de marketing requiere un enfoque integral. En la base de la planificación, organización y realización de la actividad de marketing hay ciertos enfoques, es decir, aquellos principios y reglas en los que se fundamenta. Aunque no existe un enfoque unificado para su clasificación, solo vamos a considerar las principales.

Principales enfoques de las actividades de marketing

Al desempe√Īar un conjunto de funciones est√°ndar y resolver una serie de tareas tradicionales, las actividades de marketing en el proceso de su planificaci√≥n, organizaci√≥n y ejecuci√≥n se basan en enfoques est√°ndar, denominados criterios de las actividades de marketing. Se considera que los principales son los siguientes:

  • Enfoque orientado al consumidor.
  • Enfoque orientado al producto y al servicio.
  • Enfoque integrado.
  • M√©todo de comercializaci√≥n de sistemas abiertos.

Cada uno de ellos tiene sus respectivas características:

El enfoque orientado al consumidor, en su esencia, se basa en la necesidad de identificar el grupo objetivo de la audiencia de consumidores, determinar sus necesidades, sus preferencias y, sobre todo, su satisfacci√≥n. En general, es el m√°s adecuado para las peque√Īas empresas.

El enfoque orientado al producto asume que hay dos componentes básicos que subyacen al éxito de las actividades de marketing. La primera tiene que ver con la necesidad de producir un producto bueno y de calidad. La segunda consiste en la necesidad de llevar ese producto a los consumidores finales del mercado.

 Un enfoque integrado de la actividad de marketing se basa fundamentalmente en la necesidad de combinar un enfoque de producto y de consumidor. Esto significa que tanto el cliente como el producto pueden ser creados simult√°neamente.

 El m√©todo de comercializaci√≥n de sistemas abiertos supone que toda la actividad de comercializaci√≥n se basa en la necesidad de intercambio de informaci√≥n entre los entornos de comercializaci√≥n externos e internos. Este intercambio puede llevarse a cabo mediante diversos tipos de recursos: mano de obra, material, informaci√≥n, etc.

Enfoques para la actividad de marketing

Entre otras cosas, existen dos enfoques b√°sicos para el apoyo organizativo de la actividad de marketing: el behaviorista y el empresarial.

En el primer caso se trata de la construcción de un modelo de gestión de la actividad de marketing de la empresa orientado al cliente. La propia actividad de marketing se considera un concepto de gestión global.

marketing-de-la-empresa-orientado-al-cliente

En el segundo caso, la actividad de marketing se centra principalmente en la investigación de mercado, la promoción y la venta de productos. Se hace hincapié en la creación de sistemas eficaces de gestión de las actividades de marketing.

Cada una de estas herramientas se centra en atraer la atenci√≥n del p√ļblico consumidor hacia un producto, un servicio o un problema de forma poco convencional, a veces fuera de lo com√ļn. El uso de estas herramientas puede causar sorpresa, confusi√≥n e incluso indignaci√≥n. Sin embargo, atraen f√°cilmente la atenci√≥n y durante mucho tiempo permanecen en la memoria de los clientes potenciales, permitiendo destacar y diferenciar a la empresa entre los competidores, dejando una profunda huella en la mente de los consumidores.

Conoce nuestro M√°ster en Direcci√≥n Comercial y Marketing

M√°ster en
Marketing Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos pr√°cticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La estrategia informática y su relación con la est...
Composición del beneficio de la empresa?
Comp√°rtelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias m√°s populares

Cada a√Īo, el Ranking Top100 L√≠deres Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovaci√≥n en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
ūüĎČFrente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gesti√≥n de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisi√≥n donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¬ŅQu√© es la supervisi√≥n de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...
En eventos importantes, desde bodas hasta conferencias, la figura del maestro de ceremonias desempe√Īa un papel crucial. Este individuo es responsable ...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia