Compártelo
Componentes y enfoques de la actividad de marketing 📱
MARKETING

Componentes y enfoques de la actividad de marketing 📱

El segmento de marketing es un elemento necesario de la actividad de cualquier empresa. Encuentra su concreción en la actividad comercial.

La actividad de marketing está directamente relacionada con la solución de las labores básicas de la comercialización. En sentido general es necesario entender el conjunto de las acciones de marketing, dirigidas al mantenimiento de la eficiencia de los procesos de promoción del mercado y a la satisfacción de las necesidades de sus participantes.

El marketing es un método de gestión que tiene un carácter creativo y proactivo. El objetivo principal de su realización es garantizar la eficacia comercial de la empresa.

La actividad de marketing se caracteriza por la presencia de determinados sujetos y objetos de influencia. Además, realiza una serie de funciones analíticas y de gestión.

marketing-método-de-carácter-creativo-y-proactivo

Componentes de la actividad de marketing

La actividad de marketing requiere su planificación y control. Sus componentes más importantes son:

  • Estudio y análisis del mercado, identificación de las necesidades y preferencias de los consumidores.
  • Desarrollo de la estrategia de marketing.
  • Formación de tácticas de actividades de marketing, planificación de la estrategia de productos y precios, desarrollo de sistemas de ventas y promoción de bienes y servicios.
  • Realización de actividades de marketing y organización del control de su ejecución práctica.
  • Evaluación de los resultados de las actividades de marketing.

Todos estos procesos tienen sus propias particularidades. Por su parte, la actividad de marketing requiere un enfoque integral. En la base de la planificación, organización y realización de la actividad de marketing hay ciertos enfoques, es decir, aquellos principios y reglas en los que se fundamenta. Aunque no existe un enfoque unificado para su clasificación, solo vamos a considerar las principales.

Principales enfoques de las actividades de marketing

Al desempeñar un conjunto de funciones estándar y resolver una serie de tareas tradicionales, las actividades de marketing en el proceso de su planificación, organización y ejecución se basan en enfoques estándar, denominados criterios de las actividades de marketing. Se considera que los principales son los siguientes:

  • Enfoque orientado al consumidor.
  • Enfoque orientado al producto y al servicio.
  • Enfoque integrado.
  • Método de comercialización de sistemas abiertos.

Cada uno de ellos tiene sus respectivas características:

El enfoque orientado al consumidor, en su esencia, se basa en la necesidad de identificar el grupo objetivo de la audiencia de consumidores, determinar sus necesidades, sus preferencias y, sobre todo, su satisfacción. En general, es el más adecuado para las pequeñas empresas.

El enfoque orientado al producto asume que hay dos componentes básicos que subyacen al éxito de las actividades de marketing. La primera tiene que ver con la necesidad de producir un producto bueno y de calidad. La segunda consiste en la necesidad de llevar ese producto a los consumidores finales del mercado.

 Un enfoque integrado de la actividad de marketing se basa fundamentalmente en la necesidad de combinar un enfoque de producto y de consumidor. Esto significa que tanto el cliente como el producto pueden ser creados simultáneamente.

 El método de comercialización de sistemas abiertos supone que toda la actividad de comercialización se basa en la necesidad de intercambio de información entre los entornos de comercialización externos e internos. Este intercambio puede llevarse a cabo mediante diversos tipos de recursos: mano de obra, material, información, etc.

Enfoques para la actividad de marketing

Entre otras cosas, existen dos enfoques básicos para el apoyo organizativo de la actividad de marketing: el behaviorista y el empresarial.

En el primer caso se trata de la construcción de un modelo de gestión de la actividad de marketing de la empresa orientado al cliente. La propia actividad de marketing se considera un concepto de gestión global.

marketing-de-la-empresa-orientado-al-cliente

En el segundo caso, la actividad de marketing se centra principalmente en la investigación de mercado, la promoción y la venta de productos. Se hace hincapié en la creación de sistemas eficaces de gestión de las actividades de marketing.

Cada una de estas herramientas se centra en atraer la atención del público consumidor hacia un producto, un servicio o un problema de forma poco convencional, a veces fuera de lo común. El uso de estas herramientas puede causar sorpresa, confusión e incluso indignación. Sin embargo, atraen fácilmente la atención y durante mucho tiempo permanecen en la memoria de los clientes potenciales, permitiendo destacar y diferenciar a la empresa entre los competidores, dejando una profunda huella en la mente de los consumidores.

Conoce nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing

Maestría en
Marketing y Comunicación Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
La estrategia informática y su relación con la est...
Composición del beneficio de la empresa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia