EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔

¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔

La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una estrategia empresarial competitiva es una cuestión de rentabilidad óptima de la empresa a largo plazo.

Estrategia de desarrollo empresarial

Se puede llamar estrategia a cualquier plan o programa. Pero para una empresa, una estrategia de desarrollo óptima es un plan que debe llevar a la empresa a ser eficiente económicamente.

La estrategia de desarrollo empresarial no puede considerarse al margen de los conceptos de beneficio y eficiencia.

Hay muchas definiciones de estrategia empresarial:

  • La estrategia es una cuestión de viabilidad a largo plazo de una empresa.
  • La estrategia es la forma de obtener una ventaja sostenible en la rentabilidad.
  • La estrategia es la competitividad óptima a través de la cual se consigue la máxima eficiencia sostenida.
  • La estrategia empresarial explica cómo tu empresa, frente a la competencia, logra la máxima eficacia.

 estrategia-empresarial

¿Cómo se consigue el máximo rendimiento?

En primer lugar, de la capacidad de una empresa para crear un valor único en su sector, en su nicho, frente a la competencia. Y esta es la forma de posicionarse de forma única y distinguirse de los competidores.

En segundo lugar, de los métodos y acciones a través de los cuales la empresa crea un valor único en su nicho. Y se trata de la eficacia de los procesos empresariales de su cadena de valor a través de los cuales crea un valor único.

Analicemos ahora cómo conformar una estrategia de desarrollo empresarial en estas dos áreas.

Tácticas para competir adecuadamente en el mercado

¿Qué es la competencia? ¿Y cómo ganar en el medio competitivo?

La mayoría de las empresas en competencia eligen la estrategia de ser el mejor en su nicho y se ponen como objetivo ganar a toda costa, destruyendo a los competidores. En este tipo de empresas, la atención se centra en el cumplimiento de los planes y la consecución de los objetivos: volumen de ventas, márgenes, beneficios con respecto al espacio, etc.

Si todas las empresas del sector optan por la estrategia empresarial de ser el mejor, se producirá inevitablemente una confrontación. Todas las compañías buscan los mismos clientes, copiando las acciones de los demás, socavando los beneficios en un conflicto de precios y, como resultado, convirtiéndose en lo mismo.

Por lo que, el cliente tiene que elegir basándose únicamente en el precio.

El hecho de diferenciarse de un competidor con descuentos no significa que se logre ganar a toda costa. Estás en un camino de destrucción mutua garantizada.

En el sector de la industria los beneficios se erosionan, las empresas sobreviven, y no tienen energía para crecer.

La estrategia óptima para el desarrollo del negocio será elegir un camino diferente al de tus competidores.

La esencia de una estrategia de desarrollo empresarial verdaderamente competitiva y eficaz es crear un valor único.

El mercado responde a ello haciendo crecer su público objetivo. Todo ello, en consecuencia, da lugar a un resultado positivo.

La competencia en el nicho de mercado

La esencia de la competencia no es ganar el pulso de las ventas. Se trata de generar beneficios fijos.

Los beneficios de un sector dependen de muchos factores: numerosos actores compiten por ellos.

La competencia es esencialmente una lucha por el beneficio. No tiene sentido enorgullecerse del tamaño o del rápido crecimiento de su empresa si no es rentable. El objetivo de la competencia es obtener beneficios, y no solo la participación en el mercado.

Los beneficios de una industria son creados por las 5 fuerzas que la configuran.

Para entender cuál debe ser la estrategia de beneficios de tu sector, tienes que comprender cuáles son esas fuerzas. También qué riesgos y amenazas suponen.

La teoría de las 5 fuerzas industriales fue desarrollada por M. Porter en 1985. Las fuerzas que influyen y compiten por la rentabilidad de la industria son:

  1. Los consumidores son los clientes corporativos, cuando se trata de mercados B2B, o los clientes finales de mercados B2C, que quieren pagar menos y obtener más.
  2. Los competidores novatos son nuevos actores con el mismo producto, servicio, solución que han copiado de ti: el comportamiento de los precios de estos competidores determinará si puedes cobrar al consumidor el alto precio previo.
  3. Los productores de sustitutos, es decir, un producto sustituto que puede reemplazar a tu producto, pretenden llevar a tu público objetivo a creer en el producto alternativo
  4. Los proveedores de materias primas, servicios, equipos y mano de obra; todos ellos quieren ofrecerte menos, pero obtener un mayor beneficio.
  5. Los competidores externos.

Una estrategia de desarrollo empresarial sólo será eficaz si tiene en cuenta los riesgos que plantean estas 5 fuerzas: la intensidad de la competencia entre los competidores existentes, la importancia de los consumidores, la influencia de los proveedores, la amenaza de los sustitutos y la intimidación de los competidores recién llegados.

Lo que es importante recordar sobre la relación entre la estructura de una industria y su capacidad de generar beneficios:

  • Las mismas fuerzas o factores operan en todos los mercados (industrias). Sólo cambia la correlación de fuerzas y el grado en que éstas influyen en la empresa.
  • Sólo la relación de las 5 fuerzas determina la rentabilidad del sector. Ni el potencial de crecimiento económico ni las formas de actividad (producción o prestación de servicios) afectan a la rentabilidad. La categoría estructura de la industria es mucho más importante que todos los demás factores.
  • La preocupación moderna por el cambio es errónea, la estructura de la industria es rígida e inflexible, es decir, reacciona lentamente a los cambios externos, lo que significa que es posible formular una estrategia de desarrollo empresarial eficaz a largo plazo.

Si está formulando una estrategia de desarrollo empresarial es necesario realizar un análisis de las 5 fuerzas, con el fin de identificar aquello que puede limitar o crear oportunidades estratégicas para el negocio.

Este análisis se realiza a través de una sesión de planificación estratégica cuando se desarrolla una estrategia empresarial.

Una estrategia de desarrollo empresarial además de favorecer un negocio de ejecución estable y mantener un nicho, también tiene en cuenta los beneficios que la organización pueda obtener. El propósito de la estrategia es crear un valor único estable y esto se consigue analizando las 5 fuerzas que le conforman.

Conoce nuestro Maestría en Project Management

Artículo Anterior Clasificación de flujos de materiales en la logíst...
Artículo Siguiente La estrategia informática y su relación con la est...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS