LOGÍSTICA
Compártelo
¿Qué es el Despacho aduanero? Concepto, proceso y tipos

¿Qué es el Despacho aduanero? Concepto, proceso y tipos

El despacho de aduanas es un factor indispensable dentro del comercio internacional. Es la actividad responsable de controlar la mercadería importada y exportada entre los distintos países.

Esto es, ningún bien puede entrar, salir o circular en una nación sin antes haber sido sometido a un proceso de despacho aduanero.

Definición de despacho aduanero

El despacho aduanero se define como las actividades administrativas que gestionan la entrada, tránsito y salida de la mercancía dentro de una zona aduanera.

Consta de una serie de formalidades y actos para controlar la mercadería que entra y sale de un territorio nacional. Es decir, es la responsable de autorizar el ingreso y circulación de los cargamentos que entran a una nación, así como la salida de estos hacia otros países.

Proceso de un despacho aduanero

despacho-aduanero-proceso

El proceso de un despacho aduanero consta de lo siguiente:

  1. Ofrecer información de la mercancía: Se debe indicar el contenido de la mercancía, el nombre de la persona que envía, el nombre de la persona que recibe, el peso de la mercadería y otros detalles relacionados.

  2. Chequeo físico de la mercancía: En este punto se revisa la mercancía para verificar que el contenido sea acorde a lo declarado. La mercadería debe coincidir exactamente con la información otorgada, esto es en cuanto cantidad, peso y características. Este procedimiento se lleva a cabo en el almacén.

  3. Recibo del pedimento: El pedimento es un documento que comprueba la legalidad de una mercancía importada. En dicho documento se indica el nombre del importador, nombre del exportador, país de origen, aduana de arribo de la mercancía, fracciones arancelarias, cantidades, medidas, factura comercial de la mercadería, su valor en el mercado, entre otros datos. Este informe lo entrega la aduana del país de destino.

  4. Pago de derechos arancelarios: Se refiere al pago de impuestos o tributos de la mercancía. Es un requisito obligatorio para poder ingresar los bienes a un país.

  5. Pedido final de la mercancía: Consta del pedido de la mercancía. Antes, debe pasar por un proceso de verificación más para certificar que todo esté en orden. Una vez hecho esto paso, la mercancía queda libre.

Tipos de despacho aduanero

Existen principalmente 3 tipos de despacho aduanero:

  • Despacho anticipado: Es la declaración aduanera de importación antes de la llegada de la mercancía. Se utiliza para adelantar los procesos administrativos que requiere una gestión de despacho. Es decir, si cierta mercadería ya se encuentra dentro del país de destino, ya no es posible realizar este tipo de despacho.

  • Despacho urgente: Se refiere a los envíos que deben despacharse urgentemente. Por tanto, las declaraciones bajo esta categoría se gestionan antes de que la mercancía llegue. En este tipo de despacho se encuentran los envíos de urgencia y socorro.

  • Despacho excepcional: Es el despacho que permite solicitar la mercancía al régimen de importación para su consumo en un plazo de 30 días. Hay que destacar que, si se excede este plazo, la mercancía entra en un estado de abandono legal. El abandono legal se refiere a la situación cuando una mercancía permanece en el lugar de arribo por un tiempo mayor a 30 días.

Características del despacho aduanero

  • Es un procedimiento administrativo para regular el ingreso, la circulación y la salida de la mercadería.

  • Es la gestión encargada de la legalidad de los bienes importados y el exportados.

  • Utiliza una serie de documentos y formalidad para realizar sus actividades.

  • Los individuos responsables en realizar los procedimientos de despachos de aduana se denominan agentes aduanales.

Funciones del despacho aduanero

  • Realizar el pedimento, así como ofrecer precisión y fiabilidad en los datos contenidos.

  • Cumplir con los pasos legales necesarios que dictamina el régimen aduanero. Estas pautas las cumple tanto el importador como el exportador.

  • Pagar las contribuciones requeridas al comercio exterior.

  • Realizar el proceso de clasificación arancelaria.

Artículo Anterior ¿Qué es la Acción social? Concepto, tipos y benefi...
Artículo Siguiente Productos lácteos: qué son, beneficios y cantidad ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS