CIENCIAS
Compártelo
Tratamiento de residuos: aprende a desarrollar herramientas de gestión medioambiental

Tratamiento de residuos: aprende a desarrollar herramientas de gestión medioambiental

La sociedad de consumo en la que vivimos ha conducido a la generación de millones de toneladas diarias de residuos en todo el mundo. Para evitar sus consecuencias nocivas desde el punto de vista ambiental y sanitario, el tratamiento de residuos y la implementación de una gestión medioambiental efectiva son determinantes.

En los últimos 50 años, las empresas de diferentes sectores han vivido un desarrollo nunca antes visto. Los nuevos métodos de producción, sumados a tecnologías de envasado y distribución, pensadas para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, nos han conducido a una situación preocupante en materia de residuos.

Por este motivo, tanto las compañías como los hogares han multiplicado exponencialmente el volumen de desechos que generan. Algo similar ha ocurrido en el sector agrícola, también beneficiado por los progresos tecnológicos que han potenciado la productividad.

En este contexto, el tratamiento de residuos aflora como una necesidad y una obligación central para las autoridades. Hoy en día, los expertos en gestión medioambiental enfrentan responsabilidades quizás nunca vividas en su campo. Los residuos que el ser humano produce pueden clasificarse en tres grupos:

  • Residuos urbanos: son los provenientes de los hogares, las instituciones públicas y los comercios.
  • Residuos agrícolas: generados por el sector agrario.
  • Residuos industriales: se trata del material de desecho de las fábricas. 

Planta de gestión medioambiental y reciclaje

Herramientas para la gestión de los residuos

Después de su recogida y almacenamiento, existen dos alternativas para el tratamiento de residuos: se eliminan o se reciclan. Por lo general, la primera de estos dos salidas posee un impacto negativo no solo en el medio ambiente, sino también en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, a través de la gestión medioambiental, se busca potenciar y sostener el segundo camino.

Para ello, hace falta contar con profesionales capacitados en gestión medioambiental. Se trata de expertos ampliamente formados en el manejo de residuos y las posibles consecuencias de cada una de las acciones que se realicen con ellos. Cuando estos profesionales asumen la responsabilidad del tratamiento de residuos en una comunidad específica, suelen llevar a cabo acciones como las siguientes:

Concienciación de la sociedad

Al hablar del rol de los ciudadanos en este tema, es apropiado comenzar con un dato importante. Solo en la Unión Europea, en 2014 se generaron casi 900 millones de toneladas de residuos. No hace falta hacer el cálculo por la cantidad de habitantes y los días del año para comprender que se trata de una cantidad desorbitada.

A raíz de esto, se impone la necesidad de llevar adelante programas de información y concienciación de la sociedad para el tratamiento de residuos. Esto incluye la separación, el reciclado y la reutilización como contribuciones personales a la sostenibilidad del planeta.

Depuradora

Recursos para los gobiernos

El tratamiento de residuos y, en general, la gestión medioambiental dependen de las diferentes administraciones de un país: municipal, regional, etc. Para que puedan implementar políticas efectivas y sostenidas en el tiempo, la financiación es clave. Por lo tanto, deben asegurarse de cumplir con este requisito. De este modo, los profesionales de esta área podrán disponer de las herramientas necesarias para aplicar las medidas que consideren más pertinentes.

Estrategia de tratamiento

En este punto, se incluyen muchísimas tareas que un experto en gestión medioambiental ha de saber manejar. Por ejemplo, las siguientes:

  • Separación de residuos: con esto, se impide que los recursos reutilizables se desperdicien. Se suele instar a la población a participar también en esta tarea.
  • Recogida: implica el trazado de rutas de recolección, la capacitación del personal y la obtención de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
  • Disposición final: como mencionamos, se pueden eliminar los residuos o reciclarlos para darles una nueva utilidad.

En última instancia, cabe destacar que la gestión medioambiental más eficiente es aquella que logra reducir la cantidad de residuos producidos. Para ello, hace falta una estrategia comunicativa muy persuasiva, que logre generar el compromiso de los ciudadanos para sumarse a esta tarea colectiva.

Vertedero

Estudiar gestión medioambiental

Muchas instituciones muy prestigiosas de toda Europa ofrecen postgrados y especializaciones en esta materia. Por ejemplo, el CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) ofrece un Máster en Gestión Medioambiental con una duración de 15 meses y de modalidad online. Se trata de un título propio que ofrece los conocimientos y herramientas necesarios para la prevención y corrección de daños ambientales.

Por otro lado, el CEUPE también ofrece cursos de especialización en Gestión de la Contaminación Ambiental y en Gestión de la Contaminación del Agua, Suelos y Residuos. Para más información acerca de estos planes de estudios, puedes seguir este enlace.

En síntesis, si eres un graduado universitario en un campo relacionado a las ciencias ambientales, ingeniería alimentaria, ingeniería agrónoma, obras públicas o áreas afines, puede que esta sea la especialización que busques para completar tu perfil profesional. Sin duda, el mundo puede volverse un lugar más sustentable gracias a estos profesionales. 

Artículo Anterior El Mundo Empresarial y su Información en Dirección...
Artículo Siguiente Maestría en Gestión de Instituciones Educativas: p...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 17 Junio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Instrumentación de medida y controles de variables

Ciencias

Ejercicio 1 - Flexibilizar proceso

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...
Ventajas del trabajo en equipo🤝
Es preciso señalar, en primer lugar, que el trabajo en equipo es una forma de delegación de autoridad. Todos los miembros del equipo pueden tener sus ...
10 elementos a tener en cuenta a la hora de elegir la estructura organizativa de una empresa
La estructura organizativa tiene como primer objetivo potenciar los indicadores de rendimiento de una determinada organización. A partir de esto, se p...

MARKETING

3 pasos para crear un perfil de consumidor final
Una descripción adecuada de un cliente potencial es la clave para conseguir una alta tasa de conversión. En esta guía te compartimos 3 pasos para elab...
Magíster en Marketing Político y Comunicación online
En los últimos años, el sector del marketing y la comunicación política requiere un número cada vez mayor de profesionales y expertos especializados e...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Instrumentación de medida y controles de variables

Ciencias

Ejercicio 1 - Flexibilizar proceso

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS