Compártelo
¿Qué es una transacción financiera? Ejemplos, características y elementos
FINANZAS

¿Qué es una transacción financiera? Ejemplos, características y elementos

Una transacción financiera es cualquier tipo de intercambio entre dos o más entidades. Esta operación puede incluir la compra o venta de bienes, la transferencia de fondos o la emisión de un préstamo.

Concepto de transacción financiera

Se denomina transacción financiera a la operación que surge entre dos agentes económicos al generarse un intercambio de un producto o servicio por dinero. En palabras más sencillas, es cuando existe una operación de compraventa.

Así, podemos decir que una transacción financiera implica, como mínimo, a dos agentes económicos: un vendedor y un comprador.

Ejemplos de transacciones financieras

Veamos a continuación algunos ejemplos de transacción financiera:

  • Compra de un automóvil: Una persona compra un vehículo a través de un préstamo bancario, y realiza los pagos correspondientes durante un período de tiempo determinado.

  • Contratación de servicios: La contratación de servicios como el internet, el gas, la electricidad, entre otros, es una transacción financiera donde se intercambia un valor monetario por la prestación de un servicio.

  • Transferencia de fondos: Una empresa envía una cantidad específica de dinero a otra empresa en el extranjero para pagar la importación de un producto.

  • Compra de bienes inmuebles: Una persona adquiere una propiedad mediante el pago de una cantidad específica de dinero a una inmobiliaria.

  • Emisión de préstamos hipotecarios: Una entidad financiera presta una suma de dinero a un individuo para la adquisición de una vivienda, y el préstamo se paga en un plazo fijo.

  • Inversión en bolsa: Un inversionista compra acciones de una empresa mediante una plataforma de trading y vende las acciones posteriormente para obtener ganancias.

Características de una transacción financiera

  • Intercambio de valor: Una transacción financiera siempre implica un intercambio de valor, ya sea en forma de dinero, bienes o servicios.

  • Participantes: Todas las transacciones financieras implican al menos dos participantes: un comprador y un vendedor.

  • Medios de pago: En una transacción financiera se pueden utilizar diferentes medios de pago, como efectivo, tarjetas de crédito, transferencias bancarias, o cheques.

  • Condiciones contractuales: En ocasiones, las transacciones financieras involucran la firma de un contrato entre las partes involucradas en la operación.

  • Consecuencias legales: Cualquier transacción financiera tiene implicaciones legales, incluyendo la responsabilidad por el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Elementos de una transacción financiera

Podemos destacar 4 elementos principales dentro de una transacción financiera:

  1. Comprador: Es la persona o entidad que adquiere un bien o servicio, entregando a cambio un valor monetario.

  2. Vendedor: Es la persona o entidad que vende un bien o servicio, recibiendo un pago a cambio.

  3. Bien: Es el producto o servicio que se intercambia en la transacción financiera.

  4. Dinero: Es el recurso utilizado para pagar por el bien que se pretende adquirir.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Computación cuántica: la próxima revolución en el ...
Materia prima de origen animal: Qué es, ejemplos e...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Magaly Hernández en Viernes, 28 Abril 2023 19:48

Buenas tardes José, da gusto leer como de manera sencilla y precisa, Usted aborda este tema tan amplio e interesante. Con su permiso, me atrevo a comentar que, un rasgo relevante de las actividades financieras, incluso, las llamadas no financieras (donaciones), es que siempre deben pasar por el tamiz formal del registro contable.

Buenas tardes José, da gusto leer como de manera sencilla y precisa, Usted aborda este tema tan amplio e interesante. Con su permiso, me atrevo a comentar que, un rasgo relevante de las actividades financieras, incluso, las llamadas no financieras (donaciones), es que siempre deben pasar por el tamiz formal del registro contable.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario