Compártelo
Tipos de razonamiento: Cuáles son y ejemplos
PSICOLOGÍA

Tipos de razonamiento: Cuáles son y ejemplos

El razonamiento es la acción de pensar o meditar sobre algo de forma ordenada y lógica. En otras palabras, es la capacidad de nuestra mente de analizar, entender y resolver problemas concretos a través de la reflexión.

A continuación, se presenta una clasificación de los tipos de razonamiento, acompañados de ejemplos para un mejor entendimiento.

Los tipos de razonamientos que existen

Razonamiento inductivo

Artículo principal: Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo es aquel que parte de la observación de hechos particulares para llegar a una conclusión general. Es decir, se parte de una serie de casos específicos para inferir una regla o principio general.

Por ejemplo, si se observa que todas las gallinas que has visto son blancas, se puede inferir que todas las gallinas son blancas.

Razonamiento deductivo

Artículo principal: Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo, por su parte, funciona de manera inversa al inductivo. Parte de una premisa general para llegar a una conclusión particular. Se parte de una idea general y a través de un proceso lógico se llega a una conclusión específica.

Por ejemplo, de la premisa “todos los seres humanos son mortales”, se puede deducir que “Juan es un ser humano y, por tanto, es mortal”.

Razonamiento analógico

Artículo principal: Razonamiento analógico

El razonamiento analógico es el razonamiento que utiliza la semejanza de dos situaciones para llegar a una conclusión. Se compara una situación conocida con otra no tan conocida para entender mejor la segunda.

Por ejemplo, si un médico encuentra una enfermedad que se presenta con los mismos síntomas que otra enfermedad conocida, puede hacer un diagnóstico analógico.

Razonamiento matemático

Artículo principal: Razonamiento matemático

El razonamiento matemático es el razonamiento que se utiliza en el ámbito de las ciencias exactas. Se basa en la lógica y las reglas matemáticas para encontrar la respuesta a un problema.

Por ejemplo, si se quiere calcular el área de un rectángulo, se utiliza el razonamiento matemático para multiplicar la base por la altura y obtener así el resultado.

Razonamiento científico

Artículo principal: Razonamiento científico

El razonamiento científico se basa en la observación, la recopilación de datos y la formulación de hipótesis para llegar a una conclusión.

Por ejemplo, si un científico quiere probar si un medicamento es efectivo, puede hacer una serie de experimentos para recopilar datos y llegar a una conclusión.

Razonamiento abductivo

Artículo principal: Razonamiento abductivo

El razonamiento abductivo utiliza una hipótesis para explicar un fenómeno desconocido.

Por ejemplo, si escuchas un ruido extraño en tu casa y deduces que es un problema eléctrico, estás utilizando un razonamiento abductivo para llegar a esa conclusión.

Razonamiento condicional

Artículo principal: Razonamiento condicional

El razonamiento condicional es el que trata dos proposiciones relacionadas: si una es verdadera, la otra también lo es. Se parte de una condición dada para llegar a otra, por lo que da uso de los operadores lógicos “Si… Entonces…”.

Por ejemplo, si una ley es aprobada, entonces entra en vigor.

Razonamiento emocional

Artículo principal: Razonamiento emocional

El razonamiento emocional se basa en los sentimientos y las emociones para llegar a una conclusión. Se utiliza en situaciones personales y subjetivas.

Por ejemplo, si alguien decide no salir de casa durante una noche de tormenta porque le da miedo conducir con mal tiempo, está utilizando un razonamiento emocional para tomar esa decisión.

Razonamiento intuitivo

Artículo principal: Razonamiento intuitivo

Finalmente, el razonamiento intuitivo es aquel que no se basa en la lógica o la razón, sino en una percepción o “sensación”. Se utilizan “pistas” para llegar a conclusiones sin una explicación clara de por qué se piensa de determinada manera.

Por ejemplo, si una persona siente que algo no está bien en una situación sin poder explicar por qué, está utilizando un razonamiento intuitivo para percibir esa sensación.

Máster de
Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología)

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Acción (Finanzas): Qué es, para qué sirve y ejempl...
La importancia de la investigación científica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje