Compártelo
Sistemas de Gestión Ambiental y Normas ISO 14000
CIENCIAS

Sistemas de Gestión Ambiental y Normas ISO 14000

Un Sistema de Gestión Ambiental es un instrumento que utiliza una Organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se marcó previamente.


Este sistema nos permite:

  1. Asegurar que las operaciones que tendrán las actividades que realiza la organización sobre el medio ambiente no discreparán de su política ambiental ni de sus objetivos.
  2. Coordinar las diferentes áreas de la empresa.
  3. Identificar y controlar los aspectos ambientales significativos y sus impactos.
  4. Identificar opciones para reducir el consumo de recursos o de energía.
  5. Cumplir la legislación vigente.

Existen diferentes modelos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental, como son el Reglamento EMAS o la norma internacional ISO 14001. Ambos persiguen los mismos fines.

Existe una serie de conceptos y definiciones que es preciso tener claros, y que están recogidos en las normas ISO 9000, “Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario” e ISO 14001, “Sistema de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”.

Procedemos a definir los conceptos:

  1. ISO 9000, Gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
  2. ISO 9000, Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.
  3. ISO 9000, Sistema de Gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
  4. ISO 14001, Sistema de Gestión Medioambiental: parte del Sistema de Gestión usado para gestionar sus aspectos medioambientales, cumplir las obligaciones de cumplimiento y abordar riesgos y oportunidades.
  5. ISO 14001, Medio Ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Finalidades de los Sistemas de Gestión Ambiental.

  1. Instaurar una política ambiental ajustada a la empresa, que proponga el firme compromiso de evitar o disminuir la contaminación.
  2. Implicar a todos los integrantes de la Organización en la protección del medio ambiente, asignando de forma clara las responsabilidades de cada persona.
  3. Planificar todas las actividades que realiza la Organización en lo que respecta al medio ambiente.
  4. Determinar todos los requisitos legales que afectan a todos los aspectos ambientales de la Organización.
  5. Establecer un proceso de gestión para revisar y auditar el Sistema y para valorar el comportamiento ambiental en función de los objetivos y la política que estableció la Organización, así como para identificar posibles formas de mejora.
  6. Resaltar la importancia de unas buenas vías de comunicación con todas las partes interesadas.

La familia de normas ISO 14000.

La norma ISO 14001 es la única norma de la familia ISO 14000 que establece requisitos en base a los cuales se puede obtener un certificado.

La familia ISO 14000 está compuesta por un grupo de normas, cuyo principal fin es mejorar los resultados ambientales de una Organización, sea cual sea su tamaño y grado de implantación en el mundo, ya que se trata de una norma internacional.

La norma ISO 14001 es la única norma de la familia ISO 14000 que establece requisitos en base a los cuales se puede obtener un certificado.

Las directrices para realizar auditorías del SGA se establecen en la norma ISO 19011.

Esta norma sirve como referencia para la realización de auditorías de distintos Sistemas de Gestión, como pueden ser:

  1. De medio ambiente
  2. Calidad
  3. Seguridad y salud en el trabajo
  4. Responsabilidad social corporativa
  5. Seguridad alimentaria, etc.

Norma ISO 14001.

Casi 20 años después de la primera edición de la Norma ISO 14001 en el año 1996 y tras una primera revisión realizada en 2004, en septiembre de 2015 se ha publicado la tercera versión de esta norma. El proceso de revisión se ha llevado a cabo en los últimos 3 años y en él han participado 121 expertos de 88 países.

En la actualidad, cada vez un mayor número de organizaciones se interesa por alcanzar y demostrar un correcto comportamiento ambiental, examinando el impacto y los posibles daños que sus actividades, productos o servicios pueden ocasionar al medio ambiente.

“El propósito de esta Norma Internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas”.

ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. 0.2 Objetivo de un sistema de gestión ambiental.

Esta norma, como otras normas internacionales, no tiene como fin ser usada para crear barreras comerciales o arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una Organización. Es una herramienta de aplicación voluntaria, que se implanta por decisión de la propia organización como instrumento para, entre otras cosas, mejorar los impactos sobre el medio ambiente de una Organización.

Una de las novedades que presenta la nueva versión y que destaca, por su relevancia, es la adopción de la Estructura de Alto Nivel (HLS) como elemento que articula el contenido de esta norma. Esta estructura estandarizada se está incorporando en todas las normas ISO de sistemas de gestión con el fin de aumentar la compatibilidad entre ellas y facilitar su implantación en las organizaciones. Por otro lado, esta nueva versión de la norma incorpora también los cambios en su enfoque orientados a mejorar su efectividad en la protección ambiental.

Los documentos que han inspirado el nuevo enfoque de la norma ISO 14001 son los siguientes:

  1. Retos futuros de la Gestión Ambiental (Future Challenges for EMS. ISO/TC/207/ SC1, 2010). Incorpora 23 cuestiones en las que la norma podría mejorar. Entre ellas se encuentran:
    1. La inclusión de conceptos de responsabilidad social corporativa y desarrollo.
    2. Hacer demostrable la mejora del comportamiento ambiental.
    3. Reafirmar la necesidad del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
    4. Hacer consciente a la organización del entorno en el que se encuentra, la influencia que la organización ejerce sobre el medio ambiente que le rodea y viceversa.
    5. Identificar y evaluar las necesidades, problemas y preocupaciones de las partes interesadas de la organización.
    6. Identificar los riesgos y oportunidades de la organización.
    7. Integrar al más alto nivel la gestión ambiental en la gestión estratégica del negocio.
    8. Introducir indicadores que demuestren la mejora de la eficacia del sistema y del comportamiento ambiental de la organización.
    9. Mantener el enfoque PHVA (Ciclo de Deming) donde se incluyen los requisitos de la norma.
    10. Reforzar la necesidad de comunicación hacia el exterior del desempeño ambiental.
    11. Incorporar los conceptos de cadena de valor y del ciclo de vida de los productos y servicios en la gestión ambiental.
  2. Principios Operativos (ISO/TC/207/SC1/WG5, 2012). Propone las bases que deben regir esta revisión. Algunas de las cuales son:
    1. Simplicidad, claridad y traducibilidad.
    2. Verificabilidad.
    3. Transparencia.
    4. Minimización de costes para nuevas implantaciones.
    5. Efectividad y eficiencia para evitar burocracia.
    6. Proporcionar valor añadido a organizaciones usuarias.

Ámbito de Aplicación.

La ISO 14001 especifica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental aplicable a todos los tipos y tamaños de Organizaciones y válido para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

Organizaciones a las que se Puede Aplicar la Norma ISO 14001. Cualquier organización que desee:

  1. Implantar, mantener al día y mejorar un SGA.
  2. Asegurarse de su conformidad con su política ambiental.
  3. Demostrar a terceros tal conformidad.
  4. Conseguir la certificación / registro de su SGA por una Organización externa.
  5. Llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta norma Internacional.

El éxito del Sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente de la alta dirección. Un sistema de este tipo capacita a una Organización para establecer y evaluar la efectividad de los procedimientos para implantar una política y unos objetivos ambientales, conseguir conformidad con ellos y demostrar tal conformidad a terceros.

Requisitos de la Norma ISO 14001.

En la norma ISO 14001 sólo se encuentran incluidos aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con propósitos de certificación/registro y/o de autodeclaración. No establece requisitos específicos para el comportamiento ambiental más allá del compromiso, en la política ambiental, con el cumplimiento de la legislación y normativa aplicables, la mejora continua y la prevención de la contaminación.

Para lograr la conformidad con la ISO 14001, es imprescindible que la Organización cumpla con lo que describe la norma, pero su incumplimiento no expone a la Organización a consecuencias legales. Esta norma establece los requisitos que se deben cumplir para lograr que el Sistema sea eficaz, pero no proporciona los medios para hacerlo, sino que estos han de estar adaptados a la organización, por lo tanto, difieren mucho de una empresa a otra.

Principales cambios/novedades.

  1. Nuevo enfoque de la norma ISO 14001:2015:
    1. Hacia una gestión ambiental estratégica.
    2. Enfoque basado en riesgos.
    3. El liderazgo como factor de éxito.
    4. Actitud proactiva en la protección del medio ambiente.
    5. Mejora del desempeño ambiental.
    6. Perspectiva del Ciclo de Vida.
    7. Reforzar la comunicación.
    8. Flexibilidad en la documentación.
  2. La estructura de alto nivel (HLS):
    1. El nuevo índice de contenidos de la Norma.
    2. La incorporación de nuevos términos o redefinición de términos ya existentes.
    3. La incorporación de requisitos básicos comunes que se presentan redactados de la misma forma en todas las normas de gestión con HLS.
    4. Mejorar el alineamiento y la compatibilidad entre las diferentes normas de gestión.
    5. Facilitar la integración de los diferentes sistemas de gestión.
    6. Reducir los costes de implantación al evitar duplicidades y optimizar los recursos.
  3. Índice de la nueva versión de la norma ISO 14001 basado en HLS:
    1. Objeto y Campo de aplicación
    2. Referencias normativas
    3. Términos y definiciones
    4. Contexto de la organización
    5. Liderazgo
    6. Planificación
    7. Apoyo
    8. Operación
    9. Evaluación del desempeño
    10. Mejora

Maestría en
Sistemas Integrados de Gestión

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica