Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácticas éticas dentro de una empresa.
Es la persona que tiene como responsabilidad implementar medidas legislativas en una organización, así como velar por su cumplimiento, para evitar posibles infracciones, demandas y multas.
Por su naturaleza, se trata de un perfil altamente solicitado en la esfera empresarial.
Para ser un compliance officer es necesario estudiar alguna carrera de las ciencias jurídicas o abogacía y especializarse posteriormente a través de un máster en cumplimiento normativo.
Mediante un curso de posgrado, el estudiante podrá:
Diseñar códigos de conductas empresarial a nivel normativo y ético.
Implementar programas de cumplimiento normativo en una organización.
Asegurar el cumplimiento normativo por parte de los agentes que desempeñan alguna actividad dentro la empresa, como: trabajadores, socios y contratistas.
Vigilar el seguimiento de las normas aplicadas a nivel ético.
Ayudar a prevenir delitos importantes, como sobornos, lavado de dinero, estafa de inversores, tráfico de influencias, delitos fiscales, corrupción entre particulares.
Identificar las obligaciones legales y éticas de una entidad.
Entender las actividades que desempeña una empresa para incorporar los lineamientos de cumplimiento normativo con dichas operaciones.
Integrar mecanismos para prevenir situaciones de riesgo.
Un oficial de cumplimiento posee conocimientos en: corrupción empresarial, leyes, gestión de riesgos, ética empresarial, gobierno corporativo, y tecnología.
A su vez, es recomendable obtener certificaciones de carácter internacional para respaldar los conocimientos y habilidades que se poseen en materia de cumplimiento normativo.
También, es posible realizar un curso y obtener un diplomado en compliance officer, para aquellos que busquen una capacitación de menor coste y duración.
El Centro Europeo de Postgrado posee entre sus programas un Máster en Corporate Compliance, dictado bajo una modalidad totalmente online, y dirigido a:
Profesionales de ciencias del derecho o abogados, que busquen especializarse para trabajar como oficial de cumplimiento.
Profesionales con experiencia en cumplimiento normativo que tengan la intención de formalizar y consolidar sus conocimientos a través de un máster.
Trabajadores con responsabilidades laborales que precisen de una capacitación en materia de cumplimiento corporativo.
Miembros de comité ejecutivo.
Este máster, además de ofrecer la oportunidad de trabajar como officer compliance, brinda las siguientes salidas laborales:
Investigador de infracciones en el ámbito empresarial.
Miembro de comité de ética.
Especialista en desarrollo e implementación de programas de cumplimiento normativo.
Asesor jurídico.
Abogado interno o externo con especialidad en corporate compliance.
Conoce más de nuestra escuela de negocios: CEUPE
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios