Compártelo
Qué es SIG y por qué estudiarlo
CIENCIAS

Qué es SIG y por qué estudiarlo

La importancia de la geografía crece día a día, actualmente es un elemento fundamental incluso en nuestra cotidianidad.  El Sistema de Información Geográfica (SIG) facilita la gestión y análisis de datos geográficos y su uso en distintas disciplinas. Estudiarlo convertirá a la persona en un experto en el manejo de estas útiles a interesantes tecnologías.

¿Qué es SIG?

El SIG es una herramienta muy eficaz para el manejo de información geográfica. Se trata de un conjunto de software y hardware que incluye cinco aspectos fundamentales. Los datos, el análisis, la visualización, la tecnología y la organización son el motor del sistema. El sistema integra información geográfica, personas y tecnología informática.

Un 70% de la información que consumimos tiene referencia geográfica. Se dice entonces que está georreferenciada y viene acompañada de información adicional sobre su localización.

El SIG y la cartografía

Imagen cartográfica de un SIG

El SIG es empleado para crear cartografía. Permite almacenar, gestionar y consultar información; analizarla y crear resultados. Si la intención es instalar un parque eólico en determinada zona, el SIG será indispensable. De esta forma, se ubicará la información ambiental y socioeconómica necesaria para evaluar las características del espacio y si cumplen con los requerimientos.

El Sistema de Información Geográfica es una especie de base de datos georreferenciados. Incluye las operaciones requeridas para trabajar con ellos. El SIG es también una herramienta indispensable para los estudios de ordenación del territorio o para las evaluaciones de impacto ambiental.

Antes de los SIG, las tareas se ejecutaban en base a mapas y cartografía. Las zonas se delimitaban en un plano sobre el cual se medían las superficies. Estos documentos ayudaban a los operarios a llegar a las áreas a inventariar en el terreno, los análisis estadísticos se realizaban de forma manual.

Tareas más sencillas a través del SIG

Ordenadores con SIG

Gracias a la tecnología, estas tareas se han facilitado. Si esas hojas de cálculo o los mapas se guardan en ordenadores, se pueden obtener mejores resultados. A través del SIG se puede modificar, por ejemplo, el trazado de una vía.

Este sistema tiene la capacidad de hacer análisis estadísticos e incorporar funciones de análisis espacial. Los mapas de densidad media de arbolado o la altura media dominante serán datos que se tendrán en la mano en cuestión de minutos. A la vez, el SIG permite imprimir la cartografía en el momento que se requiera.

El SIG también puede utilizarse en dispositivos móviles portátiles que facilitan el trabajo en diferentes sectores. Los sistemas de navegación favorecen la ubicación de cualquier zona de interés a la que los operarios deban desplazarse.

Componentes de un SIG

Un SIG está compuesto por elementos interrelacionados. Básicamente se trata de tres subsistemas: datos, visualización y creación cartográfica, y análisis:

  • El primero aborda las operaciones de entrada y salida de datos y su gestión dentro del SIG.
  • El segundo utiliza esos datos para crear presentaciones y tiene funciones de edición.
  • El último se centra en la metodología para analizar esos datos geográficos.

El sistema comprende el software o aplicación informática y el hardware o equipo necesario para ejecutar dicho software. En la práctica, el SIG va siendo diseñado por las personas que se vinculan al proceso y que son los usuarios y beneficiarios.

¿Por qué estudiarlo?

Infografía explicativa de qué es un GIS

La información georrefenciada es numerosa y variada, igual que la cantidad de personas que pueden utilizarla.  Distintos profesionales pueden desarrollar tareas en un mismo campo de aplicación, desde el cartógrafo que genera un mapa, hasta el gestor que lo analiza. La utilidad de los SIG incrementa las razones para estudiarlos.

El SIG es un campo en permanente evolución. El geoposicionamiento es la base de muchos desarrollos tecnológicos, que incluyen dispositivos de uso cotidiano. Los profesionales deben mantener una actualización permanente para estar a tono con las exigencias.

Recomendaciones

Para estudiar el Sistema de Información Geográfica, en principio, conviene tener claros los objetivos profesionales. Luego hay que evaluar si el máster se orienta a la formación de técnicos en SIG. También el objetivo puede ser la capacitación del estudiante para la aplicación de estas tecnologías en su ámbito laboral.

A la hora de escoger una especialización en SIG es necesario revisar los contenidos del programa y también la experiencia de los docentes. Si el programa cuenta con formación opcional y actividades complementarias como seminarios los beneficios serán mayores.

Las modalidades online, presencial o semipresencial son opciones que hay que evaluar. La primera es más flexible y moldeable a las necesidades del estudiante. Precisamente, el Centro Europeo de Postgrado ofrece un curso de especialización en línea con  una duración de cuatro meses.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta de gran utilidad en el cambiante mundo actual. Desde gestión de carreteras en zonas previamente delimitadas, hasta opciones de geoposicionamiento en el móvil se vinculan con su uso. Es muy recomendable estudiarlo para mantenerse actualizado con esos avances.

Maestría en
Energías Renovables y Proyectos Energéticos

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica