Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la unidad de carga?

¿Qué es la unidad de carga?

La unidad e carga es el conjunto de productos que se juntan en un mismo embalaje, con la finalidad de llevar a agrupados dependerá de su tamaño y características. El objetivo de la agrupación es reducir el número de movimientos al mínimo que sea posible, porque el manejo de grandes cargas facilita el transporte y el almacenamiento.

Por ello, los artículos pequeños como lapiceros, tornillos sueltos o en bolsas se agrupan en bultos o paquetes con formas regulares; los productos de forma regular también se agrupan para convertirlos en un solo bulto, siempre que sean de la misma forma y medida, por ejemplo, cajas de zapatos, placas de cristal, tablones de madera, barras o tubos de acero, etc.

Normalmente, los productos entran en almacenes centrales o de distribución agrupados en grandes unidades, y salen de dichos almacenes en cargas divididas y más pequeñas para facilitar su distribución.

Otras veces nos encontraremos ante productos medianos de forma irregular que no se pueden agrupar, ya sea por su forma como puede ser una bicicleta, a no ser que se desmonte en piezas; y otras por el volumen que resultaría al agrupar dos o más unidades, aunque no sobrepasen de peso, como puede ocurrir si juntamos dos troncos de madera. También existen productos medianos o grandes, de forma regular o irregular, que por sus características se manejan y transportan formando cada artículo un bulto o paquete, por ejemplo, una lavadora, un coche, etc.

Las unidades de carga han de ser resistentes y poseer estabilidad. La resistencia es importante cuando hay que apilar unos productos sobre otros; para colocar unas cajas de briks de leche encima de otras debemos conocer el peso que pueden soportar. También se debe garantizar la estabilidad de las cargas cuando éstas tienen que soportar movimientos bruscos de transporte o almacenaje. Para conseguir una buena estabilidad se deben apilar bien los productos y sujetar la carga.

Los métodos que más se utilizan para sujetar las cargas son:

  1. Para conseguir un bloque homogéneo utilizaremos el flejado hasta hacer de la carga una unidad compacta. Utilizártenos cinchas, bandas de goma o tela, nylon, acero o bridas para poder conseguir el bloque compacto. Las bandas de goma tienen gran elasticidad y facilitan su separación, pero las tiras de plástico tensionado (nylon) proporcionan más soporte, y los flejes de acero son más duros y resistentes, son más apropiados para productos pesados.
  2. El retractilado es simplemente envolver los productos con una capa de platico para estar perfectamente ajustada. Este método, además de una buena protección contra las roturas, proporciona un cierto grado de seguridad contra las inclemencias del tiempo o pequeños robos, y es ideal para cargas irregulares. La aplicación del envoltorio o película de plástico se realiza en caliente, para conseguir una adaptación perfecta, ya sea con un calentador manual o dentro de un horno de calentamiento. Cuando se necesita una protección adicional se aplican capas extra de película en los puntos que pueden estar sometidos a golpes o mayor presión.

Una vez que hemos conseguido la estabilidad de la unidad de carga, su manejo (durante el almacenaje, carga y descarga) se puede hacer cogiéndola por debajo, abrazándola por los lados o suspendiéndola de una eslinga. Cuando disponemos de medios adecuados podemos manejar varias cargas a la vez; para el manejo de cargas múltiples se necesitan medios mecánicos con pinzas u horquillas especiales.

Tipos de cargas

Las cargas las podemos clasificar desde el punto de vista de la venta, compra o almacenamiento y transporte. Pongamos un ejemplo, cuando vamos al supermercado a comprar leche lo podemos hacer o bien comprando una unidad, un litro, o una caja bien sea de seis o doce, pero el comerciante o detallista solo puede comprar las unidades de seis o doce o bien por palets de setenta y dos cajas.

A la hora de almacenar, el tamaño de las cargas nos condicionara su forma de almacenaje, bien sea por pasillos, estanterías, huecos incluso salas entera, ya que nosotros podremos manipulas desde cajas de tamaño reducido a bidones, palets, etc. En función de esto podemos clasificar las cargas en: volumen, peso lote.

  1. Según el volumen o las dimensiones de la mercancía, podemos diferenciar:
    1. Cargas pequeñas: son las que podemos agarrar con una sola mano y están unidas por un embalaje, por ejemplo: un pack con 3 briks de zumo, el pack de 6 botellas de cervezas, etc.
    2. Cargas medias: un poco mayores que las anteriores y hasta un peso aproximado de diez quilos, pero que pueden manipularse por el personal fácilmente. Por ejemplo, sacos de naranjas o cajas de leche.
    3. Cargas paletizadas: son las que se preparan sobre palet, paleta-caja o cestones, su manipulación se hace con medios mecánicos y las dimensiones dependen del tipo o resistencia de la mercancía. Un ejemplo claro son los ladrillos, azulejos, periódicos o libros.
    4. Cargas voluminosas: aquí nos condiciona las dimensiones del producto, no pudiéndose muchas veces apilar unas encima de otras, como pueden ser las lavadoras o los frigoríficos.
    5. Cargas muy voluminosas: son las que, por la agrupación de muchas mercancías o un producto de gran tamaño, el volumen es de grandes dimensiones o peso y para manipularlas se necesitan medios mecánicos especiales como grúas elevadoras o grúas puente. Por ejemplo: las planchas metálicas de obra, vigas de hierro, los contenedores utilizados en transporte marítimo, etc.
    6. Cargas de dimensiones especiales: suelen ser excesivamente grandes, y para ello se necesita transportes especiales, incluso cargas que exceden el tamaño de los vehículos de transporte y necesitan vehículos de acompañamiento, itinerarios especiales, cortes de tráfico, incluso mover el mobiliario urbano como semáforos, señales, etc. como pueden ser vigas para puentes, hornos de fundición, etc.
  2. Según el peso se clasifican de menor a mayor peso:
    1. Cargas ligeras: pesan hasta cinco kilos.
    2. Cargas medias: oscilan entre cinco y veinticinco kilos.
    3. Cargas pesadas: entre veinticinco kilos y una tonelada.
    4. Cargas muy pesadas: superiores a una tonelada.
  3. Según la forma de apilarlarse se clasifican en:
    1. Cargas sencillas: con dimensiones normales, pero no podemos apilarlas unas encima de otras, normalmente debido al producto o su envase, y son almacenadas en estanterías por unidades, aspiradoras, sillas, etc.
    2. Cargas apilables: éstas sí podemos apilarlas unas encima de otras, aunque están sujetas a unas normas de apilamiento para que los productos no sufran daños por el peso, como son las cajas de leche, que solo se pueden apilar 7 alturas.
  4. Según el lote o las unidades que componen el embalaje:
    1. Aquellos constituidos por una sola unidad, como por ejemplo una lavadora.
    2. Aquellos constituidos por: 3, 6, 12, 24, o bien 30 unidades, como por ejemplo cajas de vino o paquetes de detergentes.
    3. Aquellos formados por cien unidades, como pueden ser las baldosas o azulejos.
    4. Aquellos formados por más de cien unidades como puede ser un palet de 648 botellas de aceite de oliva de un litro.
  5. Según la fragilidad pueden ser:
    1. Frágiles: son los productos que por sus características no se le puede poner otro encima y han de ser colocados de forma individual, por ejemplo, las bombillas, (si no están protegidas por un embalaje).
    2. Ligeras: son aquellas que permiten un cierto peso, como decíamos antes las siete alturas de las cajas de leche o las cinco alturas de las cajas de huevos.
    3. Resistentes: Como os podéis imaginar aquellas que soportan mucho peso encima, ladrillos vigas de acero, mármol, etc.

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la negociación distributiva?
¿Qué es la gestión de competencias?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa