Masters y MBA online y a distancia

Principales instrumentos de la política comercial

Principales instrumentos de la política comercial

Las autoridades económicas de un país disponen de una serie de medidas o instrumentos para desarrollar su política comercial. Esta pretende lograr que los intercambios de bienes y servicios con otros países contribuyan al desarrollo económico del propio Estado y, por tanto, las medidas de política comercial deberían, en principio, adoptarse para compensar los desequilibrios o perjuicios económicos innecesarios que dichos intercambios pudiesen causar a ciertas regiones o sectores económicos nacionales.

Evidentemente, no siempre se adoptan con esta finalidad y, cuando ello ocurre, terminan perjudicando el crecimiento económico general de la sociedad en beneficio de un grupo reducido de ella. Por esta razón, las medidas de política comercial han sido el objeto central de los esfuerzos internacionales realizados en orden a liberalizar el comercio, en el marco de la competencia que caracteriza el sistema de libre mercado.

En términos generales podemos clasificar estas medidas de política comercial en tres grandes categorías según su naturaleza:

  1. Fiscales:
    1. Aranceles (importaciones). Es la imposición de gravámenes fiscales (impuestos) sobre el valor de las importaciones realizadas por un país de ciertos bienes o servicios. Provocan diversos efectos económicos (consumo, protección, ingresos públicos, redistribución, etc.), pero siempre tienen un resultado restrictivo para el comercio internacional.
    2. Desgravaciones (exportaciones). A diferencia del caso anterior, las desgravaciones fiscales fomentan la expansión de las exportaciones mediante una reducción de los impuestos interiores que gravan a los bienes y servicios que se destinan al exterior, en relación con los que pesan sobre las importaciones o sobre la producción que se destina al mercado interno. Equivale a una reducción de los costes de producción. Por ello generan un efecto de expansión del comercio exterior.
  2. Financieros:
    1. Tipos de cambio (importaciones / exportaciones). Consisten en la reducción (devaluación) o elevación (revaluación) del valor de la moneda nacional en relación con las monedas de otros países. En la medida en que las exportaciones se producen en el interior del país, pero se venden en el exterior, y que para las importaciones ocurre el fenómeno contrario, resulta obvio que una devaluación abarata el coste de producción de las exportaciones (valorado en términos de la moneda extranjera) y encarece las importaciones (valoradas en términos de la moneda nacional). Este proceso opera de forma similar a si se aplicase simultáneamente una desgravación o subvención sobre las exportaciones y un arancel sobre las importaciones. El resultado será el efecto combinado del aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones. En caso de una revaluación, el proceso sería el inverso, es decir, un encarecimiento de las exportaciones y un abaratamiento de las importaciones.
    2. Subvenciones (exportaciones). Consiste en la concesión de ayudas financieras a fondo perdido, destinadas a abaratar los costes de producción interior para facilitar las exportaciones al permitir precios de venta en el exterior inferiores a los que existirían sin estas ayudas financieras. Excepcionalmente se pueden conceder a ciertos productos importados, cuando se consideran esenciales para el funcionamiento o desarrollo de la economía de un país como, por ejemplo, alimentos básicos o productos energéticos. Es una medida expansiva respecto del comercio internacional.
    3. Créditos preferenciales (exportaciones/importaciones). Consiste en la concesión de préstamos en condiciones más favorables de interés y plazos de devolución de los que existen en el mercado internacional. Se conceden tanto a los productores nacionales que destinan una parte de su producción a la exportación como a los importadores de otros países a condición de que los destinen a la adquisición de los bienes o servicios del país que los concede. En ambos casos genera un efecto expansivo sobre el comercio internacional al permitir unos intercambios comerciales que de otro modo no se producirían.
  3. Jurídico-administrativos (importaciones):
    1. Contingentes o restricciones cuantitativas. Son limitaciones impuestas por los gobiernos de los países a las cantidades que pueden importarse de un determinado producto. Ello significa que los contingentes no operan sobre el precio de intercambio sino sobre las cantidades que se importan, cualquiera que sea su precio.
    2. Requisitos técnicos. Se trata de las exigencias técnicas que los gobiernos de los países imponen a los productos importados con objeto de equipararlos con las exigencias técnicas establecidas a los productores nacionales. Con frecuencia, muchos de estos requisitos técnicos responden a motivaciones derivadas de la política sanitaria, de protección a los consumidores o de protección medioambiental. Se suele considerar a los instrumentos jurídico-administrativos como una categoría diferenciada respecto de los instrumentos de naturaleza económica por estimarse que responden a objetivos y criterios más netamente políticos o sociales, aunque tengan efectos económicos muy claros sobre el intercambio comercial. En cualquier caso, los países más abiertamente defensores del libre comercio suelen orientar su política comercial en el sentido de reducir progresivamente las medidas económicas proteccionistas, pero al mismo tiempo, potencian las medidas jurídico-administrativas de más difícil evaluación directa en su impacto sobre el comercio exterior y, desde luego, de más sencilla defensa con argumentos extraeconómicos.
    3. Medidas de protección de los consumidores (medidas sanitarias; etiquetado; servicio postventa; etc.).
    4. Medidas de protección medioambiental.

Valora este artículo del blog:
La homogenización de caudales
Métodos de amortización
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 25 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa