Compártelo
¿Por qué es necesaria la responsabilidad social empresarial?
EMPRESAS

¿Por qué es necesaria la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un elemento fundamental para el desarrollo de las relaciones comerciales con el Estado, los asociados, las comunidades locales y las organizaciones civiles.


La creación de la imagen de una empresa socialmente responsable es un objetivo estratégico para un negocio que planea existir en las próximas décadas. El programa de RSE y el informe social de la empresa pueden presentarse de diversas formas, pero los instrumentos más eficaces son anuncios y el blog temático del sitio web de la empresa. Proporcionan un acceso directo y claro a la información.

Al elaborar un programa de responsabilidad social de las empresas y preparar un informe social, es importante recordar que esos documentos son instrumentos públicos para informar al público sobre la estrategia de desarrollo de la empresa en el contexto de su política social.

elaborando-un-programa-de-responsabilidad-social-de-su-empresa

Objetivos la responsabilidad social de las empresas

Entre las intenciones y objetivos de la RSE se encuentran:

  1. Aumentar los beneficios y acelerar el ritmo de desarrollo; acceder a inversiones socialmente responsables, en cuya asignación los inversores tienen en cuenta los indicadores que caracterizan las actividades de la empresa en los ámbitos social y ético, así como en la protección del medio ambiente.
  2. Reducir los costos a través de la disminución de los desechos de producción o su procesamiento, incrementando la eficiencia del uso de la energía.
  3. Reforzar el valor de la marca, mejorando la reputación de la empresa en aras del desarrollo de nuevas áreas de negocio y el dominio de nuevos segmentos de mercado.
  4. Mejorar la lealtad de los clientes a partir del convencimiento de la responsabilidad de la empresa hacia el medio ambiente, en su fabricación de los llamados productos responsables.
  5. Aumentar la productividad y la calidad del producto (servicio); crear condiciones para atraer y retener a los empleados sobre la base de la promoción de los valores de la empresa compartidos por los empleados potenciales y reales.
  6. Disminuir las reclamaciones de las autoridades de la administración pública y de las organizaciones públicas; garantizar una gestión eficaz de los posibles riesgos, etc.

Clasificación de responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social de las empresas se divide comúnmente en dos tipos básicos. El principal atributo de clasificación es la orientación de la responsabilidad social de las empresas, es decir, la dirección hacia los interesados externos o internos.

Responsabilidad social interna

La responsabilidad social interna de las empresas se entiende comúnmente como aquellas inversiones y actividades sociales que se dirigen hacia el interior y se centran en las partes interesadas de la empresa, principalmente los empleados.

La RSE interna se basa en la opinión pública de que cualquier empresa, aparte de generar beneficios y pagar impuestos, debe cuidar de sus empleados. Por consiguiente, se asigna un papel predeterminado en la responsabilidad social interna de las empresas a la elaboración y aplicación de una política social con respecto al personal.

La esencia de la RSE interna se define por sus elementos constitutivos, que incluyen:

  • 👉Garantizar condiciones de trabajo seguras.
  • 👉Garantizar salarios estables y decentes.
  • 👉Proporcionar un seguro médico y social adicional para los empleados y sus familiares.
  • 👉Desarrollar los recursos humanos mediante la aplicación de programas educativos, de capacitación y de mejora de las habilidades.

Responsabilidad social externa

Por responsabilidad social empresarial externa se entiende como aquellas cuyas inversiones y actividades sociales están dirigidas al entorno externo en relación con la empresa y, por consiguiente, están orientadas a sus partes interesadas externas.

responsabilidad-social-empresarial-externa

Las partes interesadas externas más importantes son:

  • Los consumidores
  • Los proveedores
  • El Estado
  • Las comunidades locales
  • La sociedad en su conjunto

En otras palabras, la responsabilidad social externa de las empresas puede definirse como la política social empresarial aplicada por una organización empresarial para la comunidad local en el territorio de su presencia.

Es necesario integrar la responsabilidad social externa e interna para poder alcanzar los objetivos de la misma, de modo que solo en el conjunto se podrá ofrecer un servicio más eficiente.

La eficiencia de las inversiones sociales y la responsabilidad social de las empresas pueden y debe evaluarse en función de la eficacia de las comunicaciones sociales a gran escala. Se habla de una asociación socialmente responsable, posicionando a las empresas no sólo y no tanto en el entorno del mercado, sino en el entorno social, en la sociedad en su conjunto.

Hoy en día una marca se asocia no como una empresa sino como una persona. Además, se espera que una marca se involucre en los problemas sociales, y si no muestra esta participación, se vuelve menos popular y tiene menos demanda.

Conozca nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Maestría en
Cumplimiento Normativo y Protección de Datos (Corporate Compliance)

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 25 Febrero 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El director ejecutivo es el líder de más alto rango dentro de una empresa. Definición de director ejecutivo El director ejecutivo es el individuo desi...
En el dinámico mundo de los negocios, comprender a fondo el perfil de un negocio es esencial para el éxito empresarial. Este concepto abarca desde la ...
El director de calidad es la figura encargada de asegurar que todos los productos o servicios ofrecidos por una empresa cumplan con ciertos estándares...
El responsable de desarrollo de negocio, o business development manager en inglés, es aquel profesional estratégico cuya tarea central es encontrar fo...

MARKETING

El asesor comercial es alguien que ayuda a los clientes a encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades. Lo logra a través de brindar información, ...
Un jefe de campaña electoral es aquel individuo que gestiona todas las actividades políticas de una campaña electoral. ¿Quién es un jefe de campaña? U...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7